Economía

Economía/Empresas.- Central Lechera Asturiana se replantea la continuidad de su planta de yogures de Sevilla

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Central Lechera Asturiana se está replanteando la continuidad de su planta de yogures y postres en Sevilla, para lo que está buscando fórmulas de reorientación de los productos y de la fábrica, aunque descarta cerrar esta factoría en 2008, como aseguró el sindicato CCOO Sevilla, que fechó el cierre de las instalaciones entre el 15 y el 30 de agosto.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que actualmente se está valorando la continuidad de la factoría, de forma que "desde hace un tiempo" la dirección de la empresa y los sindicatos mantienen conversaciones para estudiar el futuro y las alternativas de la factoría de Sevilla, "pues la situación del mercado de yogures no es muy optimista ni muy positiva".

Las fuentes explicaron que en los últimos años "el mercado ha bajado y la cuota de penetración de Central Lechera Asturiana, igual que el resto de productores españoles, no ha crecido, mientras que se ha producido un crecimiento imparable de las marcas blancas y un crecimiento de las marcas multinacionales".

No obstante, a pesar de los temores de los trabajadores, la empresa aseguró que no va a cerrar la fábrica sevillana en 2008 "pues además la política de la sociedad no ha tenido nunca soluciones drásticas para los trabajadores".

"Cuando se ha planteado algún cierre parcial o total o cualquier otra medida laboral siempre la hemos adoptado con acuerdo sindical y medidas como prejubilaciones han sido pactadas con los trabajadores, nunca han sido medidas drásticas", añadieron desde la empresa.

La firma apuntó que "el mercado de yogures está siendo malo para todas las compañías lácteas españolas y nos estamos replanteando el futuro de la factoría de Sevilla, pero no cerrará este año".

Las fuentes explicaron que a la hora de replantearse el futuro de la factoría y la reorientación de productos, la compañía estudia los hábitos de consumo, de manera que "hay distintas zonas de consumo dentro de España, de forma que en el Norte es donde más yogures se venden, por lo que sería lógico concentrar la producción y tener más presencia en las zonas donde más ventas tenemos".

TEMOR EN LOS SINDICATOS.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Sevilla, José Corral, aseguró que Central Lechera Asturiana prevé centralizar su producción en el norte de España, concretamente en Cantabria, Asturias y Galicia, lo que supone la eliminación de 200 puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales 160 pertenecen a la plantilla andaluza. Apuntó que el pasado sábado la empresa se reunió con el comité intercentros para anunciarles el cierre de la fábrica en la capital andaluza.

Según explicó Corral, el grupo señaló que "están teniendo pérdidas a pesar de intentar de muchas formas de mantener la producción". Corral aseguró que en la citada reunión les señalaron que presentarían un expediente de regulación de empleo (ERE) "en estos días en Madrid y para el 15 y el 30 de agosto cerraría la fábrica de Sevilla y la red comercial para finales de año".

Ante las cifras, indicó que los trabajadores pidieron a la empresa que el ERE se presente en la comunidad andaluza donde "se buscarían más salidas y alternativas".

Corral añadió que "desde el año pasado los trabajadores en Sevilla no cuentan con convenio colectivo" y, por tanto, "sin subida salarial".

Por último, CCOO-Sevilla pidió una reunión con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para que "participe en la búsqueda de alternativas y para hacer presión y el posible ERE se presente aquí".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky