MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la ley de servicios y colegios profesionales tiene el objetivo de "proteger al colegiado" y que la fijación de la cuota "tenderá a evitar la dispersión arbitraria e injustificada existente en la actualidad entre los diferentes colegios".
En la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado, Guindos ha señalado que la cuota está fijada en 20 euros mensuales, una cifra "suficiente para financiar los servicios y funciones obligatorios según la ley". Esa cuota, ha explicado, "puede ser aumentada o disminuida a voluntad de los propios colegiados" y está basada "en los principios de democracia, autonomía colegial y flexibilidad".
Guindos ha señalado que la imposición de cuotas excesivas puede tener efectos nocivos. "En primer lugar, afectan negativamente al profesional, que asume unos costes innecesarios por su actividad productiva, lo cual puede desincentivar la innovación o la contratación de personal", ha explicado. El titular de Economía ha apuntado también que tiene efectos negativos sobre el consumidor, "a quien se le repercuten estos costes".
Con la ley de servicios y colegios profesionales se persigue "impulsar la competitividad y la calidad de los servicios profesionales" y tendrá "efectos positivos sobre la economía, con mayor competencia y crecimiento de empleo", según ha apuntado Guindos.
El senador socialista que había realizado la pregunta, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, ha señalado que esta ley tendrá un "efecto negativo en el empleo", ya que estas cuotas se utilizan para financiar los salarios del personal que depende de los colegios profesionales.
Relacionados
- Cultura celebra el Día del Patrimonio Audiovisual con la proyección de siete películas únicas rodadas a partir de los 20
- ¿Qué ver en la Fiesta del Cine? Cinco películas españolas imprescindibles
- Rockwell defiende que son personas y el dinero las que hacen las películas y la irrupción del 'crowdfunding'
- Forqué considera que la falta de promoción y el doblaje de películas afectan a la valoración del cine nacional
- Toledo acoge una nueva edición del Cine Club municipal con 15 películas de 11 nacionalidades distintas