VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha puesto en marcha la subestación eléctrica de reparto Jalón, ubicada en Valladolid y que, construida en un periodo de siete meses, ha supuesto una inversión de alrededor de 3,4 millones de euros.
Esta nueva instalación de distribución, dotada de la más moderna tecnología existente en el mercado, dispone de un transformador de 20 megavoltio amperios (MVA) de potencia y está configurada con cuatro posiciones de línea, dos de entrada y dos de salida, a 45 kilovoltios (kV) y seis líneas de salida a 13 kV.
Está ubicada en un edificio compacto que minimiza el impacto visual, tanto por el diseño del edificio como por el hecho de que las entradas y salidas de las líneas eléctricas son soterradas, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.
Con la subestación Jalón, proyectada por IBERDROLA (IBE.MC)Ingeniería y Construcción en una parcela de 2.500 metros cuadrados de superficie, la compañía persigue atender adecuadamente el crecimiento de la demanda en el nuevo barrio del Pinar de Jalón, así como apoyar las labores de adecuación y mantenimiento de la red eléctrica en la zona.
Este proyecto ha sido cofinanciado por Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, el Polígono Industrial Los Alamares (Laguna de Duero) e Iberdrola.
La compañía prevé destinar este año 81 millones de euros al desarrollo de su infraestructura de distribución eléctrica en Castilla y León, con el objetivo fundamental de seguir incrementando la calidad de suministro que ya ofrece a sus clientes.
Entre otras iniciativas, la eléctrica ha emprendido un programa de mejora de la red de subestaciones, que contempla la construcción de un total de nueve instalaciones adicionales que incorporarán más de 340 MVA de potencia adicional. Así, la Empresa prevé poner en marcha antes de finalizar 2008 dos nuevas subestaciones en Valladolid -denominadas La Encomienda y Las Arrolladas-, que se situarán en los barrios homónimos.
Todas estas infraestructuras son básicas para poder asumir el constante incremento de la demanda eléctrica que se está produciendo en Castilla y León, que en el primer trimestre de 2008 se situó en el 2,8%.
Iberdrola prevé invertir 800 millones de euros en Castilla y León a lo largo del próximo trienio. La Empresa realizará un importante esfuerzo inversor -208 millones de euros, el 26% del total- para seguir potenciando sus infraestructuras de distribución de electricidad y mejorar así la calidad del servicio, uno de los pilares estratégicos de la Compañía para los próximos años.