GOTEBORG (SUECIA), 25 (EUROPA PRESS)
El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation, perteneciente al grupo Ford, suprimirá 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, como parte de un plan de ajuste que tiene por objeto reducir los costes de la compañía en 4.000 millones de coronas (425,5 millones de euros)
En concreto, VOLVO (VOLVB.ES)tiene previsto suprimir 1.400 empleos administrativos y 600 empleos fabriles. La mayor parte del recorte de plantilla se concentrará en Suecia, donde la empresa eliminará 1.700 empleos, a los que se suman otras 300 bajas previstas en otros países.
El ajuste en Suecia afecta a los 600 empleados que conforman el tercer turno de la planta de Torslanda, así como a 1.105 trabajadores de los cuarteles generales de Goteborg, a 45 empleados de la filial sueca Volvo Cars Sweden y a 50 personas de Volvo Cars Body Components en Olofström.
Volvo explicó que los efectos negativos derivados de la debilidad del dólar y del encarecimiento de las materias primas han tenido durante largo tiempo un impacto significativo sobre su situación financiera.
PERDIDAS TRIMESTRALES.
Hasta el momento, la empresa había compensado estos factores con sus programas de reducción de costes y eficiencia, pero la situación ha empeorado por la caída del mercado estadounidense, el alza del petróleo y la debilidad del mercado europeo. Todo ello ha propiciado que Volvo perdiera 151 millones de dólares (97,4 millones de euros) en el primer trimestre.
El presidente y consejero delegado de Volvo Car Corporation, Fredrik Arp, indicó que el plan de ajuste es una medida necesaria para conseguir una mejor posición financiera. "La contribución del mercado para cubrir las pérdidas de Volvo es muy pequeña", admitió.
Ford compró Volvo en 1999 por un importe de 6.450 millones de dólares (4.160 millones de euros al cambio actual). En los últimos años, la multinacional estadounidense valoró diferentes alternativas para su filial sueca, e incluso estudió una posible desinversión, como sucedió con los casos de Aston Martin, Jaguar o Land Rover.
Relacionados
- Economía/Motor.- Harley-Davidson suprimirá 730 empleos en seis meses, tras reducir un 2,5% su beneficio trimestral
- Economía/Motor.- Volvo cerrará una fábrica de autobuses en Finlandia y suprimirá 300 empleos
- Economía/Motor.- (Ampliación) BMW suprimirá 8.100 empleos en todo el mundo y la repercusión en España será "mínima"
- Economía/Motor.- BMW suprimirá 8.100 empleos en todo el mundo para ahorrar 500 millones anuales desde 2009
- Economía/Motor.- Goodyear suprimirá 500 empleos en Amiens (Francia)