FRANCFORT (ALEMANIA), 26 (EUROPA PRESS)
Los bancos españoles han demostrado una capacidad de resistencia en el peor escenario planteado en la evalución global desarrollada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) notablemente superior a la de la media de la banca de la zona euro, situándose sólo por detrás de la de sus homólogos estonios.
En concreto, en este peor escenario planteado por la EBA el impacto negativo en la ratio de capital CET1 de las entidades españolas es de media de dos puntos porcentuales, similar al detectado en los sistemas bancarios de Eslovaquia y Malta.
Por contra, los bancos que peor resisten al escenario más adverso de las pruebas de esfuerzo serían los de Eslovenia (15 puntos), Grecia (10 puntos), Chipre (9 puntos), Bélgica (7 puntos) o Irlanda (6 puntos).
"Bajo el escenario adverso, el capital disponible agregado que se prevé que será agotado será de 215.500 millones de euros (el 22% del capital de los bancos participantes), mientras los activos de riesgo aumentarán en unos 860.000 millones para 2016, incluyendo esto como un requisito de capital que sitúa el impacto total de capital en 262.700 millones de euros en el escenario adverso" indicó el BCE.
De este modo, el impacto de capital estimado sobre la ratio de capital CET1 de los bancos europeos sería una mediana del 4%, al bajar del 12,4% al 8,3% en 2016.
En este sentido, aunque no son completamente comparables, el BCE destaca que el dato mediano estimado de reducción del CET1 en los exámenes realizados en EEUU en 2014 fue del 2,9%.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Guindos no prevé "ninguna sorpresa importante" de la banca española en los test de estrés
- Economía/Finanzas.- La banca española superará los test de estrés europeos, según JP Morgan y Deutsche Bank
- Economía/Finanzas.- Guindos insiste en que la banca española está "bien preparada" para los test de estrés
- Economía/Finanzas.- Guindos se muestra convencido de que la banca española superará los test de estrés
- Economía.- Popular confía en que la globalidad de la banca española supere los test de estrés "sin ninguna dificultad"