Economía

¿Qué modelo socioeconómico queremos tener en España? Un repaso a la situación europea

El congreso "España sin (un) Franco", organizado en Murcia por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo (CENDEAC), arrancó con las ponencias del economista Juan Ramón Rallo y del sociólogo Isidro López. Por primera vez desde el final de la dictadura se dieron cita pensadores nacidos después del año 1975 en un evento que pretende aportar herramientas para que la sociedad española siga avanzando.

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, destacó que en Europa el 50% del PIB de los países está gestionado directamente por el sector público, de forma que sólo la otra mitad se gestiona directamente por los ciudadanos. Rallo comparó este modelo con el estadounidense y enfatizó que indicadores como la renta per cápita y el desempleo son mejores en los países con un menor peso específico del estado sobre la economía.

Con estos datos, Rallo cuestionó el convencimiento general de que la estructura sociopolítica óptima para los ciudadanos sea la que propone el actual Estado de Bienestar, que "responde a un deseo de mantener a una enorme porción de los consumidores cautivos del Estado". Además, y siguiendo con este argumento, Ralló señaló que para que España pueda equiparar su sistema al de las socialdemocracias nórdicas, la presión fiscal debería aumentar de forma notable duplicando los impuestos indirectos y subiendo de forma sustancial los impuestos sobre la renta.

¿La conclusión de la ponencia de Rallo? Su propuesta es una reorganización económico-política que diera mayor libertad a los ciudadanos, lo que les otorgaría la oportunidad de decidir de forma efectiva sobre aspectos relevantes de su vida como la educación o la sanidad. En definitiva, la intervención de Rallo pretendía mostrar cómo una reducción del Estado de Bienestar, y, por lo tanto, un alejamiento del modelo europeo, se traduciría en un mayor bienestar social.

Por su parte, la intervención de Isidro López tuvo un caracter más histórico y se centró en los hitos fundamentales de la creación de la Unión Europea, a los que describió como verdaderos triunfos del modelo socioeconómico del neoliberalismo.

De hecho, según el ponente, la importancia del Tratado de Maastricht gira en torno a las políticas de estabilización de precios, cuyos objetivos sería no devaluar las rentas financieras, flexibilizar el mercado de trabajo y reducir el gasto público y el modelo del Estado de Bienestar.

Isidro, investigador de Observatorio Metropolitano, ligó el modelo de Maastricht con la crisis que comenzó en 2008, ya que los problemas económicos habrían puesto de manifiesto la falacia fundacional que pretende mostrar a Europa como un espacio económico libre de las injerencias políticas.

Para Isidro, lo que ha revelado la crisis que estamos sufriendo es el papel real que juega la economía en la decisión política de los estados. Dos casos especialmente relevantes serían España o Grecia, países donde se ha generado un auténtico conflicto social como reacción a esas políticas neoliberales.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Allí­ baba
A Favor
En Contra

Una tarjeta Black para cada español seria un buen comienzo.

Puntuación 22
#1
ESPAÑOL: CEPORRO Y CORRUPTO
A Favor
En Contra

Hombre, yo seguiría como hasta ahora. No hay más que ver la intención de voto de la gente, culpable, inculta, sometida y aborregada. Tal y como yo lo veo, nadie tiene ganas de cambiar nada, puesto que nadie se queja. Luego yo seguiría con lo mismo, es lo que a la gente le pone, le gusta, desea y apoya, por mucho que en la barra del bar jartándose de vino y cerveza viendo el fútbol, lo critiquen.

Puntuación 14
#2
paco
A Favor
En Contra

totalmnete de acuerdo.

reduccion estado.

izmierda nunca mais

Puntuación 3
#3
fuera mamporreros de podemos
A Favor
En Contra

Pero por qué PABLEMOS está ya intentando controlar los medios no afines?

Los foros de los medios de internet están llenos de mamporreros a sueldo de podemos.

Lo primero que queréis es quitar la libertad de prensa, como Chavez y toda esa banda de regímenes basura de latinoamerica.

Y lo siguiente establecer vuestra dictadura revanchista, como respuesta a los 40 años de franco.

IROS AL CARAJO!

España es una democracia y no la dictadura que deseáis podemos y sus mamporreros.

Tiene razó Fernando Savater con lo de los perezosos intelectuales de este país. Esperemos que conservemos lo más valioso que tenemos. La democracia, paa no caer en otros 40 años de dictadura, esta vez de otro color.

Puntuación -1
#4
UnoI
A Favor
En Contra

En situación de corrupción generalizada, con más estado o con menos la pregunta correcta es con cuál sufre menos la parte de población más débil y, sobre todo, como sanear esa situación.

Puntuación 2
#5
R
A Favor
En Contra

¿Cuando ha habido en España una dictadura de otro color que no sea el azul? Mira que me resulta populista Podemos, pero lo de Rallo no cuela. ¿Quién quiere vivir en un mundo en el que el crecimiento económico se lo apropian cuatro como propone Rallo? Los Rallo están calados.

Puntuación -6
#6
Lince
A Favor
En Contra

Grave error conceptual el que comete Ramón Rallo al decir que en Europa el 50% PIB está gestionado por el sector público y que el otro 50% por los ciudadanos. Coo si el Estado fuera una abastracción extraterrestre y no estuviera también gestiondo por ciudadanos. El Estado también está gestionado por ciudadanos que gestionan los recursos públicos para el colectivo social y no para su beneficio privado como hace el otro 50% de la economía que se gestiona sobre todo para los propios intereses de los empresarios.

Puntuación -7
#7
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para el número 4:

Yo diría que es el gobierno del PPSOE, corruptos y banqueros varios quienes a fuerza de crear ruina, hambre, deshaucios y miseria han llenado España de gente sin esperanza y votantes de Podemos.

Por cierto, en España muere más gente por suicidio "económico" que por las carreteras y cáncer juntos.

Puntuación -1
#8
mirando al mar
A Favor
En Contra

Esta claro que para el 50% de la población española, la Pesoe incluido, el modelo a imitar es Cuba o Corea Norte.

Así estamos como estamos.

Puntuación 5
#9
Lidia
A Favor
En Contra

¿El 50% del dinero en manos de ciudadanos o en manos de oligarcas? Los neoliberales ya solo engañais a cuatro tontos.

Puntuación -3
#10
soldador
A Favor
En Contra

O modelo USA: pocos impuestos y te pagas todo( nada de lloros cuando no puedas pagarte el tratamiento de cáncer). O modelo nórdico de todo pagado( nada de lloros por los impuestos que pagas) . Se elige modelo y adelante con las consecuencias lo que no puede ser son los debates sesgados y l motos de unos y otros. Creo que no somos tontos.

Puntuación 11
#11
Santa
A Favor
En Contra

"la renta per cápita y el desempleo son mejores en los países con un menor peso específico del estado sobre la economía"

Dígaselo a los haitianos o a los habitantes de barrios populares de EEUU donde la esperanza de vida es de 52 años.

No hace falta más dinero sino más calidad de vida.

Puntuación 1
#12
Darwin
A Favor
En Contra

Si lo bueno en economía es liberalizar y dejar hacer como es que los Estados han tenido que rescatar bancos por todo el mundo, entidades privadas que han dilapidado cantidades ingentes y han inflado burbujas como la inmobiliria. Sin una estructura pública que estabilice el sistema las burbujas y depresiones economicas serían como las grandes extinciones masivas en biología, habría que empezar de cero en cada ciclo.

Puntuación 6
#13
Efectivamente
A Favor
En Contra

Lo mejor seria salirnos de las garras de Alemania , vuelta a la peseta.

Puntuación -2
#14
katt
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo.

Eso suena muy bien, pero ahora mismo la economía está deshecha, esa mayor libetad para el ciudadano es como la libertad de ir donde quieras en mitad del desierto.

Estoy de acuerdo con el concepto pero eso debe hacerse en época de abundancia y no cuando la gente anda rebuscando en los contenedores de supermercados.

Puntuación 3
#15
Mark
A Favor
En Contra

Medidas para mejorar la economía española:

·Mejorar la seguridad en materia de corrupción para aumentar la confianza de los inversores.

·Reducción de los impuestos directos.

·Agrupar a las empresas exportadoras en áreas con salida al mar para reducir los costes de transporte.

·Controlar la productividad de los empleados públicos para agilizar los trámites, así como reducir los trámites burocráticos.

·Incentivar a los alumnos para reducir la tasa de abandono escolar.

·Fomentar los idiomas con profesores nativos.

·Apostar por la tecnología y el desarrollo.

·Aplicar políticas expansivas.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Mark333
A Favor
En Contra

Medidas para mejorar la economía española:

·Mayor seguridad en materia de corrupción para aumentar la confianza de los inversores y la entrada de capitales.

·Políticas más expansivas.

·Reducción de la presión fiscal directa.

·Agrupar a las empresas exportadoras en áreas con salida al mar para reducir los costes de transporte.

·Incentivar al alumno con una paga por curso equivalente al 20% del SMI y así poder reducir la tasa de abandono escolar.

·Fomentar los idiomas con profesores nativos.

·Cerrar los aeropuertos con menos de 600.000 pasajeros anuales.

·Cierre de empresas públicas.

·Uso de coche oficial sólo para Presidente del Gobierno, Ministros y Presidentes Autonómicos.

·Mayor implicación en los turismos rural y cultural.

·Ayudas para parados sin prestación, con hijos y personas mayores de 65 años.

·Prohibición de embargo a familias con hijos menores de 18 años o personas mayores de 65 años, imitando al modelo noruego.

·Fomentar las conexiones comerciales con países árabes.

Puntuación 1
#17
alberto
A Favor
En Contra

Creo que un adolescente ingles despues de un botellon, tendria mas criterio que nosotros.

Antes de elegir tendremos que madurar.

Puntuación 4
#18
España es mas chula que ninguna pais
A Favor
En Contra

Tenemos dos reyes y dos reinas.

Puntuación 5
#19
Manuel Hernández
A Favor
En Contra

Yo dejaría el mando a los vascos, son los únicos serios en este país.

Puntuación 4
#20
duquesa
A Favor
En Contra

queremos rateros a gogo. defraudad0res y prebaricadores y ser una republica bananera. el hazmereir de europa. os parece `poco?

Puntuación 0
#21
Sevillano feliz
A Favor
En Contra

Al 20! Tienes razón hasta que no ha llegado Goirigolzarri a bankia eso era una casa p.tas... nunca mejor dicho...

Puntuación 2
#22
Un Jamón Ibérico para 17 comensales INSACIABLES
A Favor
En Contra

Nos han convencido que las Autonomías es un chollo para nosotros y que sin ellas no podemos vivir. Es más, muchos prefieren tener la nevara vacía a que le quiten su Autonomía. La cruda realidad es que el chollo es para todos los miles de enchufados y familiares que viven del cuento en ellas. Nos genera el pagar MAS IMPUESTOS y vivir nosotros peor o miserablemente. El modelo para una Nación con la MITAD de IMPUESTOS es el CIERRE DE LAS AUTONOMÍAS. Es más, éste es el verdadero """REFERENDUM QUE SE DEBE DE HACER"""

Puntuación 3
#23
Que panda de ladrones
A Favor
En Contra

Yo prefiero el modelo que diga el referente moral y ético del país Rajoy de Moncloa.

Con ello tenemos asegurado que, dada la mediocridad del personaje, España terminará de hundirse.

Puntuación -1
#24
uno que trabaja en Azpeitia
A Favor
En Contra

# 20 quí¨ poco conoces a los vascos. Lo único que tienen es privilegios feudales y bastante soberbia.

Puntuación -6
#25