Economía

Corbacho reconoce que el paro estará más cerca del 11% que del 10% en 2009

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el próximo año, al tiempo que subrayó que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores. Mientras, el márgen de maniobra se reduce: el superávit del Estado cayó un 80% hasta marzo.

Corbacho admitió que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

Este modificación en la proyección del desempleo está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.

No a las prejubilaciones

Por otra parte, Corbacho afirmó hoy que las prejubilaciones "deberían estar mal vistas por la sociedad y no estar premiadas", e instó a los trabajadores a agotar su vida laboral hasta los 65 años para apoyar el sostenimiento del sistema de pensiones. "No negaré que a veces sea la única solución, pero jubilar por jubilar debería estar mal visto por la sociedad", añadió el ministro. "No se puede sustentar el futuro de la sociedad en una generación de trabajadores entre los 30 y los 40 años", mafestó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky