Economía

Bruselas recomienda a España restringir el IVA reducido y mejorar la lucha contra la elusión fiscal

  • La Comisión recuerda que la carga fiscal es "relativamente baja"
  • Cree que no hace falta ya una devaluación fiscal en España

La Comisión Europea ha recomendado este lunes a España restringir la aplicación del IVA reducido y las exenciones a este impuesto, aumentar los impuestos medioambientales dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y tomar medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de ciudadanos y empresas. ¿Por qué ahora el peligro viene de fuera?

En su informe anual sobre las reformas tributarias en los países de la UE, el Ejecutivo comunitario señala que España tiene un nivel relativamente bajo de carga fiscal (la proporción de impuestos respecto al PIB se sitúa en el 33,5%, por debajo del 39,9% de media en la UE) y por tanto cuenta con margen para aumentar los impuestos, especialmente los que provocan menos distorsiones.

No obstante, España ha mejorado la sostenibilidad de sus finanzas públicas respecto al año anterior y ya no se considera de alto riesgo en esta área, según Bruselas. Entre los países que sí necesitarían subir los impuestos como parte de sus esfuerzos de consolidación, el estudio señala a Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Pero sólo los tres últimos tienen margen para hacer este aumento.

No hay que bajar las cotizaciones sociales

España tampoco aparece ya entre los países donde es más urgente un desplazamiento de la imposición consistente en reducir las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos subiendo el IVA, los impuestos medioambientales o los que gravan la propiedad. ¿Es la devaluación fiscal una solución para España?

En este sentido, la Comisión cree que España tiene margen para llevar a cabo este desplazamiento fiscal, ya que la carga tributaria sobre el consumo y el medio ambiente es más baja que la media de la UE, pero no lo ve necesario porque los impuestos sobre el trabajo no son excesivos. Los países donde esta reforma es más necesaria son Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Letonia, Hungría y Rumanía.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario sí recomienda a España mejorar la estructura de su sistema de IVA, en particular restringiendo la aplicación del tipo reducido y también las exenciones. Según los datos de Bruselas, la ratio de ingresos de IVA (el porcentaje teórico de ingresos si todos los consumos se gravaran al tipo normal) de España se sitúa en el 41,6% (frente al 48,8% de media en la UE). España está también entre los Estados miembros que más ingresos del IVA pierde por fraude y errores (el 23,7% de la recaudación total). En la misma situación que España se encuentran Irlanda, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido.

En cuanto a los impuestos medioambientales, el informe recuerda que España está -junto con Bélgica, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Austria y Finlandia- entre los países que debe hacer más esfuerzos para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 de aquí a 2020 y sugiere hacer un mejor uso de los impuestos medioambientales para lograrlo.

Finalmente, Bruselas recomienda a España tomar más medidas para mejorar la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

consumidorX
A Favor
En Contra

Habría que restringir/prohibir los paraísos fiscales primero, vamos creo yo.

Puntuación 71
#1
candido
A Favor
En Contra

Bruselas insiste: lo que queremos es cobrar.

Puntuación 54
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Y las subidas salariales para cuándo ?. Muchas recomendaciones de subidas de impuestos pero el esfuerzo fiscal del paganini está por la nubes y no se puede retorcer más el bolsillo. Que miren ppr donde se va la pasta para que esa presión fiscal continúe baja.

Puntuación 43
#3
w4e
A Favor
En Contra

Los españoles insistimos: ¡¡no necesitamos Bruselas para nada!!

Ricachones burócratas. Que os den. Dejad de tocar las narices ya.

Puntuación 51
#4
asteroid
A Favor
En Contra

Sobran impuestos, políticos, instituciones sin funciones y ladrones.... Lo demás son gilipolleces...

Puntuación 67
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Y que nos ahoguen a todos un poco más mientras los ladrones que tienen el país en la ruina no devuelven lo robado......IMBÉCILES!!

Puntuación 52
#6
robespierre
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES ELABORAR UN PLAN PARA ABANDONAR LA UE LO ANTES POSIBLE. ELIMINAR EL 90% DEL SECTOR PÚBLICO Y HECHAR A LOS POLÍTICOS.

Puntuación 42
#7
carcaredon s
A Favor
En Contra

¿y quienes son los de Bruselas? Parlamentarios y burocrátas amiguetes de los de aquí, que funcionan con sus tarjetitas de restaurante en restaurante.

¿Y que autoridad moral tienen lo que quieren quitar el IVA reducido a artículos de primera necesidad y exenciones fiscales para asfixiar a los de siempre?.

Esto ya está llegando a la raya. O ellos o nosotros.

Puntuación 53
#8
Pocopagarimpuestos
A Favor
En Contra

Los gobernantes pretenden arreglar los desaguisados de su intervencionismo con más intervencionismo. Cual topos, ciegos por la ideología, quieren sustituir la libertad del mercado por la planificación económica.

Acaso se han olvidado eso de "A MAS IMPUESTOS MENOS ACTIVIDAD ECONOMICA"?

Puntuación 31
#9
askito
A Favor
En Contra

RAJOY PAGAFANTAS

ESPAÑA LA "COBAYA" DE EUROPA SUBIDA DEL IVA Y BAJADA DE SALARIOS

EN FRANCIA IGUAL QUE ITALIA NO HAN BAJADO LOS SALARIOS.

Puntuación 28
#10
liberaaaaaal
A Favor
En Contra

Curioso, ¿los liberales no querían un estado mínimo y pocos impuestos?, pues resulta que recetan todo lo contrario.

Puntuación 33
#11
akkakakakak
A Favor
En Contra

El IVA reducido para la trajetas black, oiga usted

Puntuación 29
#12
EUROTIMO
A Favor
En Contra

O sea que en un país con 5.000.000 de parados vienen a sugerir que no se bajen las cotizaciones sociales (que beneficiaría la contratación) y que suban el I.V.A. de los alimentos básicos (pan, huevos, leche, etc...).

¿Qué beneficios nos da estar en la U.E.?

Puntuación 33
#13
el bobo
A Favor
En Contra

Para el 1: Suprimir los mal llamados paraísos fiscales. ¿Crees que con eso solucionas algo? Los verdaderamente ricos se largarán donde paguen menos. Las grandes empresas incluyen entre sus precios los impuestos. Los políticos se las arreglarán de alguna manera. Y a ti o a mi no nos darán nada de eso que tú crees recaudarían.

Puntuación -21
#14
Manitou
A Favor
En Contra

Entre los de "bruselas", los del "FMI", los del "BCE", los del..., los del..., la madre que me pario, no hay mas iluminatis y ninguno da una solucion realmente que ayude, eso si, todos a cobrar unos dinerales de la hostia.

Que os den por el mismisimo c... a todos, a ver cuando hacemos algo de una vez, creo que con votar o no votar, ya no basta.

Puntuación 25
#15
Manitou
A Favor
En Contra

Otra cosa, nunca han recomendado recortar el numero de politicos (creo que en españa hay mas politicos que ciudadanos), ministros, asesores y chupocteros varios?.

Eso si que es curioso.

Puntuación 32
#16
ALUCINOOO
A Favor
En Contra

QUE DEJEN DE COMPARAR Y NOS IGUALEN TANTO EN IVA COMO EN SALARIOS

Puntuación 17
#17
xavier drg
A Favor
En Contra

Los Catalanes queremos VOTAR!!!!!

VOLEM VOTAR!!!

VOLEM VOTAR!!!

VOLEM VOTAR!!!

VOLEM VOTAR!!!

queda claro dictadores!!!

Visca Catalunya lliure

Puntuación -11
#18
Investor
A Favor
En Contra

La evasion fiscales un delito, le elusion fiscal no. La elusion es simplemente aplicar la normativa fiscal y no hacer el borrico y pagar mas de lo que debes.

Puntuación 1
#19
Liberal "black card"
A Favor
En Contra

La culpa es de los perroflautas de Podemos y de sus recetas bolivarianas.

Puntuación -12
#20
PODEMOS
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA.

Puntuación 12
#21
NosEstanDandoIdeas
A Favor
En Contra

Yo recomendaría restringir el aporte de oxígeno a todos estos burócratas inútiles que han aprendido a vivir muy bien parasitando a la sociedad, hasta que no pudieran hablar ni pensar, que sólo tuvieran lo necesario para ir respirando. Así además de aprender a vivir en precario, dejarían de una vez de tocarnos ... "la moral".

Puntuación 9
#22
joven
A Favor
En Contra

ya basta de interés individual. Es hora de trabajar para el interés de la sociedad en su conjunto.

Me da vergüenza cada vez que veo este tipo de titulares.

Ya es hora de que la juventud conduzca el barco hacía el buen camino

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
aleya
A Favor
En Contra

En el estado actual de la situación sería conveniente, ahondar y actuar con justicia y equidad procurando que disminuya el fraude y el tratamiento preferencial, eliminando deducciones, bonificaciones y demás beneficios, consiguiendo que se cumpla el principio de que cada uno pague de acuerdo con su capacidad de pago real y como contrapartida y para equilibrar el presupuesto adaptar los gastos a los realmente necesarios, justos y aquilatados.

Puntuación 3
#24
luis
A Favor
En Contra

La solucion a la falta de recaudación no debe de venir de apretar mas las tuercas sino de eliminar el fraude fiscal y la elusión fiscal.

Puntuación 7
#25