Economía

Suecia no quiere efectivo: el 80% de las compras, electrónicas o con tarjeta

  • Cerca de convertirse en el primer país que no utilice el dinero en metálico
  • La reducción de los servicios de efectivo deja en mínimos los asaltos a los bancos

Suecia camina para convertirse en la primera sociedad 'libre' de dinero en metálico. Según un informe de la Federación de Comercio del país recogido por The Local, cuatro de cada cinco compras en Suecia se pagan ya de manera electrónica o con tarjeta de débito.  Sucia se planteó suprimir el dinero en circulación hace cuatro años

"Suecia y el resto de los países escandinavos lideran el mundo en términos de comercio sin dinero en efectivo", asegura Bengt Nilervall, encargado de la sección pagos de la Federación de Comercio de Suecia.

Tal es así que el informe señala que los ciudadanos suecos utilizan sus tarjetas de débito y de crédito casi a diario y un promedio de 260 transacciones al año.

Este escenario contrasta con el sur de Europa. En Italia, por ejemplo, tres cuartas partes de todas las compras de los consumidores son abonadas en efectivo. "Eso se debe a la poca confianza en el sistema bancario", explica el académico Niklas Arvidsson.

Arvidsson confirma que Suecia podría ser completamente libre de efectivo, aunque considera que este desarrollo es poco probable al menos hasta el 2030.

Mayor seguridad

Una sociedad libre de efectivo conduciría a una mayor seguridad tanto para el personal de las entidades como para sus clientes. De momento la progresiva reducción de los servicios de efectivo ha mermado los robos a mano armada. En 2012, según la Asociación de Banqueros de Suecia, se cometieron sólo cinco asaltos a bancos, la cifra más baja en 30 años.

El ahorro de costes para las entidades está también contemplado. Los bancos suecos calculan que mantener el efectivo en sus entidades les cuesta en la actualidad un 0,3% del PIB frente a un 0,19% que suponen las tarjetas de crédito y un 0,09% las de débito.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lucas
A Favor
En Contra

Ya sería hora de su implantación en España y sin demora, con esta implantación que por cierto ya nos han pedido varias veces desde el FMI se acabarían con la economía sumergida y muchas cosas más, de esta forma se pagarían menos impuestos, porque todos pagaríamos y no la cantidad de gente que hay en la economía sumergida.

Puntuación -12
#25
SS
A Favor
En Contra

Yo con los bancos ni agua !!!!

Solo para pagar facturas, el resto, en metálico !!!

Puntuación 7
#26
Pardillo
A Favor
En Contra

Si ahora va a resultar que las tarjetas BLACK era un estudio de mercado con directivos de BANKIA para estudiar la eliminación del efectivo en las compras.

Puntuación 6
#27
predicando en el desierto
A Favor
En Contra

Olvidaros chicos, este es el pais de la picaresca... muchos claman contra todos los corruptos pero el país entero lo lleva en su ADN. Esto es mas viejo que la TOS. Como ha dicho uno antes, esto no es SUECIA o JAPON. Esto es España y aquí si el vecino te cuenta que acaba de defraudar a hacienda 2000 € piensas "pedazo de campeón, al año que viene yo..." y todo lo demás del control, la luz, los miedos son pamplinas.

Puntuación 2
#28
cari
A Favor
En Contra

En Nueva Zelanda es muy común también. Utilizan la tarjeta hasta para comprar unos chicles. Se sorprendían cuando yo intentaba pagar en efectivo.

Puntuación -6
#29
btc
A Favor
En Contra

Nada se dice aqui de la verdadera razón detrás de este cambio q no es otro q el recaudar más vía impuestos, evitar el fraude fiscal ya q de esta forma toda transacción estaría registrada con nombre y apellidos. Lo de los robos es algo no secundario sino del final de la lista de beneficios. Ese es el objetivo de los de arriba, eliminar el efectivo en todas partes con el tiempo.

Puntuación 1
#30
nicaso
A Favor
En Contra

Por cierto, cómo hacen para dar la limosna a un pobre o la recolecta de la iglesia ?.Tampoco veo claro como le das la paguita semanal a tus hijos. Si pierdes tus tarjetas porque te chingan la cartera como compras. Cómo controlas la emisión de moneda si todo es plático. ! Vaya barullo en que se han metido estos suecos !, yo desde luego no me quiero hacer el sueco no me gusta nada.

Puntuación 5
#31
asdfg
A Favor
En Contra

los sueco es que van de "modernos" y lo digo en el sentido de que van creyendose mejor que el resto de europa (si quereis no incluimos España) van por ahi vendido su honradez, no defraudan vamos que como en la pelicula de Mozart que cagan marmol.... y tiriri que te vi.. lo que son mas hipocritas y como dice alguno el dia que no hay "luz" com pagan con la tarjeta, (ah claro le daran lo que sea que lopagaran al dia siguiente es que son tan honrados.....) y cuando tengan que pagar el impuestos tal será el estado cuando diga cuando se paga no el ciudadano dentro del rango de dias posible... si , si son muy listos estos nordicos son muy listos pero que les paguen a los pescadores las pensiones que les quieren chorizar por que a mi noruegos y suecos son las dos caras de la misma moneda

Puntuación 5
#32
Pachu
A Favor
En Contra

Una idea genial así dejamos el dinero en el banco para que nos lo roben todo.

Puntuación 6
#33
chip
A Favor
En Contra

Fantástico !!!

Lo siguiente será implartarnos un chip en el cuerpo, con la excusa de hacer mas fáciles nuestras compras y no poder perder nunca la tarjeta.

El primer chip, para el comentario nª 1

Puntuación 9
#34
el anti
A Favor
En Contra

Snowden ya lo había dicho. El control del Estado y la esclavitud del ciudadano. Y Orwell se adelantó a Snowden.

Puntuación 9
#35
el gratis
A Favor
En Contra

En el Reino Feudal no se podía echar un polvo sin el consentimiento real. FUCK (fornication under consentment of the king)

Puntuación 4
#36
efectivamente
A Favor
En Contra

normal, si hemos visto a los de las tarjetas opacas, trincando efectivo de cajero en cajero, como posesos....ellos altos directivos nos enseñan el camino...efectivo...efectivo...efectivo....

Puntuación 4
#37
el de la boina
A Favor
En Contra

El que no tine un euro, puede pedir la nacionalidad sueca?

Puntuación 1
#38
A Favor
En Contra

Control sicial?.... me parto con los comentarios de aquellos que.dicen que solo son medidas para los vorregos, como he leido por ahi... os crees que.no estais ya controlados? que no saben cuando.sacas del cajero? que no saben cuando sales o entras? mucho listo por aqui qie pide facturas sin iva creo yo.

De momento, ganariamos mucho en condiciones laborales, y se joderian muchos listos de esos que son mas españoles que nadie....

Puntuación -7
#39
2050
A Favor
En Contra

Al 1 seguro que le encantará tener una tarjeta de dinero conectada a la vida. Cuando se acaban tus euros se desconecta tu corazón. Seguro que le encantará. Valiente payaso. Ojala te toque buscarte la vida y no tengas un euro. A ver que opinas del dinero solo en plástico. Ésta el planeta que no coge un tonto más.

Puntuación 4
#40
PEDRO
A Favor
En Contra

100% VIGILADO, ASÍ SABEN DONDE VAS, QUE COMES, QUE VISTES, .......LIBERTAD VAMOS............VAYA MIERDA!!

Puntuación 5
#41
pedro
A Favor
En Contra

Al 38, tu te podrías pagar con las tarjetas unas clasecillas.....jeje, por cierto no existen facturas sin IVA, puede estar exento....pero no hay facturas sin iva.

Puntuación 5
#42
nooo
A Favor
En Contra

En España eso no lo pondran,el sistema de tarjeta acaba con el dinero negro y las transaciones cumplirian la legalidad.

Puntuación -5
#43
Callejero
A Favor
En Contra

Yo prefiero acabar con el Estado y con tanto vividor que chupa de él.

El dinero es de quién lo trabaja, no del huevón que no sabe hacer la o con un canuto y lo quiere todo gratis.

Puntuación 0
#44
jagger
A Favor
En Contra

Fin del dinero negro? Simplemente se sumará el iva a lo q se cobra ahora, OS creeis q la gente de repente deja de ganar un 20 por ciento de su sueldo? No seamos ilusos

Puntuación 1
#45
Ramon el Mam0n
A Favor
En Contra

Al #1 Ramon, vete a tomar por el cul0. La economia sumergida nos guste o no ahora sostiene a muchas familias y es necesaria. Tu como funcionario que te dedicad a escribir en foros en tu horario de trabajo lo ves todo muy facil.

Puntuación 2
#46
Usuario validado en elEconomista.es
ab imo pectore
A Favor
En Contra

Los suecos no son como nosotros, para bien y para mal.

Puntuación 2
#47
Iluso
A Favor
En Contra

Eliminar el efectivo de nuestra economía es una utopía. Se acabaría el dinero negro entre los más "necesitados", pero seguiría existiendo entre Pujoles, Urdangarines, Pepiños, y Ratos libres. La solución para acabar con el dinero negro ya la tenemos en España. Se llama justicia, pero no la empleamos contra los que "vigilan a los vigilantes".

Puntuación 3
#48