Economía

Las bajas de maternidad siguen siendo cosa de mujeres: sólo el 1,7% se comparten por los padres

  • Sólo el 7% de excedencias por cuidado familiar son solicitadas por hombres

De las 139.934 bajas por maternidad que se concedieron en los seis primeros meses del año, sólo 2.446 correspondieron a padres, a pesar de que desde 2007 el permiso puede ser compartido por ambos progenitores. De esta manera, en la primera mitad de 2014 sólo el 1,75% de las bajas se compartieron.

No es una novedad. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 1,72 millones de permisos concedidos desde 2009, sólo el 1,72% del total fueron compartidos. En términos absolutos, 1,769 millones de permisos fueron disfrutados únicamente por las madres y sólo 29.772 también recayeron en el padre.

En 2007, el Gobierno abrió la posibilidad de compartir parte de las 16 semanas de baja por maternidad entre padre y madre, aunque en vista de los datos no son muchos los varones que se decantan por esta opción. En caso de parto biológico, la ley obliga a que la madre disfrute de las primeras 6 semanas dando la opción al padre de disfrutar de hasta 10 semanas de permiso retribuido.

Los hombres sí "cogen" el permiso

Lo que sí es más habitual es que los padres soliciten los 15 días que les corresponden por bajas por paternidad. En la primera mitad de este año, fueron 116.558 los hombres que, habiendo sido padres, disfrutaron de al menos parte de su permiso.

Las excedencias para cuidar a familiares también siguen siendo fundamentalmente cosa de mujeres. En la primera mitad de 2014, de las más de 16.000 solicitudes, sólo 1.281 correspondieron a hombres. Es decir, no llegaron al 8% del total.

Esta situación tampoco es novedosa, ya que en los últimos cinco años la proporción apenas ha aumentado. De las casi 200.000 excedencias concedidas, poco más del 6,5% fueron solicitadas por los padres.

Estos datos muestran cómo el cuidado de los hijos sigue siendo cosa de las mujeres, a pesar de los cambios legales. Hace unos días, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, causó una gran polémica al señalar que las embarazadas eran un problema para las empresas, aunque días después dio marcha atrás y señaló que se habían malinterpretado sus palabras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum137

jasp
A Favor
En Contra

Vergonzoso que se aproveche el padre. No pongo en duda, que la primera semana pueda ser de agradecer el concurso del marido en una labor novedosa como es el criar un hijo. Pero de ahí, a que se coja 4 meses ó 2 de baja maternal es cuanto menos de hdp, con visos de escaqueo más que de necesidad. Vergüenza me daría a mí disfrutar de lo que corresponde a mi mujer; y si ella no puede, pues no se coge. Al final, nos volvemos marujos.

Puntuación -9
#1
jasp
A Favor
En Contra

Vosotros habéis visto algún autónomo coger la baja por maternidad de su mujer ?

Dónde está el trato igualitario entre asalariado ( o funcionario ) y autónomo ? Hoy en día hay más diferencias sociales que hace unas décadas. Joer, por más que quieren los políticos limar esas diferencias, cada vez son mayores.

Hay que ser negado ! Cuanto más toca el político, más lo cag. !

Propongo que al político se le examine de sentido común, y si carece de esta cualidad, no se le permita acceder a la carrera política. Sería condición sine qua non.

Puntuación 4
#2
Ágata G.
A Favor
En Contra

#1

Los hijos son de la madre y del padre. A ver si dejáis de escaquearos disfrazándolo de consideración hacia la madre. Las mujeres también tenemos derecho a nuestro desarrollo profesional. Parece mentira tener que recordaros esto en el siglo XXI.

Puntuación 0
#3
jasp
A Favor
En Contra

Ágata G #3

Espero que seas quien dices.

Si tienes todo el derecho del mundo a coger o no la maternidad. Tienes derecho a tu desarrollo personal. Quién te ha dicho lo contrario. Lo que estoy es en contra de usurpación de ese derecho por parte del marido.

Que huele a escaqueo. Y tu, lo sabes.

Puntuación -4
#4
PerryMus
A Favor
En Contra

Que los hombres cojan tambien la baja por maternidad se supone que es para quedarse cuidando al crio, no para tocarse los huevos.

La igualdad se conseguirá cuando tanto hombres como mujeres se pidan la baja por igual. De esta manera el empresario de turno no tendrá escusas de que si contrata a una mujer joven puede quedarse embarazada (como dijo la presidenta del Círculo de Empresarios).

p.d.: es triste que los mayores machismos sean por parte de mujeres

Puntuación 11
#5
Ole
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo contigo pero también como madres debemos de aplicarlo al divorcio y no solo cuando nos convenga .Al igual que el matrimonio consta para los dos de derechos y obligaciones también en caso de divorcio que se compartan.Por qué los de mi hija si se divorcia los tengo con migo pero los de mi hijo no los veo y son nietos.Compartir para lo bueno y para lo malo.

Puntuación 6
#6
uno
A Favor
En Contra

pues la vicetodo SSS se decia que no cogio baja por maternidad, no se si recuerdan alguna anezdota que se decia entonces.

Puntuación 0
#7
Ole
A Favor
En Contra

La igualdad tiene que ser en derechos y obligaciones .No es justo que un hombre comparta la baja maternal y luego en caso de divorcio los hijos para nosotras.Yo tengo un vecino que se quedo viudo y le ha dado carrera sus dos hijas y las ha criado excelentes no se puede ser egoísta y coger lo que nos,convenga.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

algunas tías, como te descuides, te sacan la sangre

Puntuación 5
#9
jtn
A Favor
En Contra

la mujer se ha puesto demasiado valiente en españa, y el hombe demasiado cobarde.

Puntuación 3
#10
realidad
A Favor
En Contra

El 1,7 % de hombres que las disfrutan son funcionarios. O sea, otra casta aparte.

Puntuación -1
#11
bebé avispado
A Favor
En Contra

Prefiero la te.ta de mi mamá aunque me guste mucho y quiera a mi papá. Ante la duda me pregunten.

¡Que pasa que al bebé nadie le importa sus preferencias?

Puntuación 3
#12
Ágata G.
A Favor
En Contra

Ole, completamente de acuerdo contigo.

Jasp, sigo pensando que no cogerse la baja a medias con la mujer es escaquearse. No compartir la criaza al 50% en TODO es escaquearse.

Puntuación 0
#13
bebé avispado - soy mujer
A Favor
En Contra

A parte de lo mejor para el bebé, que es evidente que nadie parece pensar en eso. Dependerá de la situación en el trabajo de cada uno, porque cada padre/madre habitualmente viven en unas circunstancias laborales distintas. Y no somos iguales en nada, afortunadamente. Así que prioritario el bebé y después la situación de cada uno.

Puntuación 0
#14
Ole
A Favor
En Contra

Que prefieran teta cuando eran mamíferos está bien pero ahora son biberóniferos es otra cosa y lo puede hacer el hombre.

Puntuación 4
#15
Pako
A Favor
En Contra

Pues esto le va a jod3r a algún neanderthal de los que escriben por aquí: si la madre no trabaja el padre tiene derecho al permiso por LACTANCIA. Si algún empresario no lo tiene claro ya se lo aclarará el juez. Estos casos se resuelven en vía judicial rapidísimo y no pagan tasas.

Puntuación 3
#16
bebé avispado mujer
A Favor
En Contra

15 Ole. NO. No confundas una lactancia materna con un biberón con leche materna, ni eso es lo mismo. Y eso se da cuenta cualquiera que tenga empatía, que no es tu caso.

Tenemos los mismos derehos-hombres y mujeres, pero no somos igual.

Puntuación -1
#17
Bebé crecido
A Favor
En Contra

Nadie, absolutamente nadie es idéntico a otro y eso es innegable. Otra cosa es que tengamos los mismos derechos.

Puntuación 0
#18
Mon
A Favor
En Contra

Quitando que la madre necesita unos días para recuperarse el resto del tiempo el padre puede y debería cuidar de un bebé igual que la madre. La leche materna se puede dar con biberón.

Si la madre no trabaja y el padre tiene derecho a ese tiempo del cuidado de su hijo es igual que la madre que trabaja y el padre no y tiene ese derecho. La lactancia ya no es sólo cuestión de dar teta como asunto exclusivo de la madre.

Es más, siendo prácticos la mujer que le dice a su empresario que no se va a coger la baja pq lo hará su marido (pq en su empresa evidentemente no le pongan problemas) ya les digo yo que le dará una buena alegría con el ahorro de disgustos que ello puede conllevar.

Puntuación 1
#19
otra cosa
A Favor
En Contra

No somos biberoníferos, somos lactantes y una te.ta no es lo mismo que un biberón. Ni me imagino prefiriendo el bebé el biberón, es imposible.

Puntuación 0
#20
Mon
A Favor
En Contra

Para mí el paso de gigante es el permiso por paternidad. Esos días son muy importantes para la madre y el bebé de hecho.

Puntuación 0
#21
No será nunca lo mismo
A Favor
En Contra

Te pongo el ejemplo con otras cosas. Tú puedes contratar a una persona para cuidar a un bebé y le puede dar exactamente las mismas atenciones y cuidados, pero nunca será igual que su padre y madre (con sus diferencias, son complementarios). Y en la lactancia es primordial el pecho de la madre, que hemos buscado soluciones diferentes para la vida o situaciones que nos pasan, vale, pero no es lo mismo ni de casualidad.

Puntuación 0
#22
maria
A Favor
En Contra

Como mujer, estoy indignada en que la mujer tenga tantos privilegios frente al hombre. Creo que la baja por maternidad el gobierno debería obligar a que el hombre se cogiera la mitad, pero obligado, pues si es opcional siempre se la terminará COGIENDO LA MUJER. Y al final voy a tener que dar la razón a la señora Oriol. queremos igualdad no privilegios. Como mujer creo que estas estadisticas me hacen mucho daño, pues en una entrevista me van a ver como mujer y no com persona, encontradome con un gran problema

Puntuación 1
#23
bebé crecido
A Favor
En Contra

Un estado que te obliga a cojer la baja a uno u otro. ¡Intrusismo en la vida privada!. NO. Debemos tener los mismos derechos, pero el Estado no manda en las vidas privadas de los demás.

Si es opcional, es opcional, opción, no obligatorio a las parejas que decidan en su vida y las de sus hijos

Puntuación -3
#24
Mon
A Favor
En Contra

Y al nº1 que dice que el padre si comparte la baja de maternidad de la mujer es para escaquearse del trabajo, decirle que cuidar un bebe puede llegar a ser un "trabajo" nada fácil y de exclusividad absoluta.

Puntuación 0
#25