Economía

Quince datos sorprendentes dentro de los Presupuestos del Estado de 2015

  • La Casa Real tendrá congelado su presupuesto en 7,78 millones otro año
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, entregando los PGE en el Congreso.

En los últimos días, son cientos los textos publicados para analizar los Presupuestos de 2015, pero detrás de las grandes cifras también se pueden encontrar números ciertamente sorprendentes.

1. Agencia Estatal de Meteorología

Es uno de los organismos más beneficiados por Hacienda de cara al próximo año. Su presupuesto será de 120,12 millones de euros, con un aumento del 45,3% respecto a este ejercicio. ¿Se avecinan muchas tormentas en 2015? Por ahora, no se sabe, pero sí es extraño ver cómo una agencia eleva su presupuesto un 45%, mientras el resto ven prácticamente congelada su partida de gastos.

2. Agencia de Información y Control Alimentario

En las cuentas de 2015, se puede encontrar un nombre nuevo: la nueva Agencia de Información y Control Alimentario. Ésta nace con una partida de 5,6 millones de euros, curiosamente la misma partida que tenía hasta ahora la Agencia para el Aceite de Oliva, que ha desaparecido este año. Aunque el nuevo órgano tiene en principio más funciones, parece que sólo ha conseguido heredar el presupuesto de su antecesora.

3. Pensiones de guerra

A pesar de que ya han transcurrido más de 75 años desde el final de la Guerra Civil española, las pensiones de guerra siguen a la orden del día. En 2015, supondrán un desembolso de nada menos que 214,89 millones de euros.

4. Billetes subvencionados

Aunque durante una época hubo una cierta polémica sobre su mantenimiento, por ahora el Estado sigue pagando la mitad de los billetes de tren o barco de los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Parece que en 2015, el Gobierno prevé que viajen mucho ya que la partida dedicada a estas bonificaciones asciende a 378 millones de euros, un 10,8% más que este año.

5. Protocolo

El protocolo seguirá teniendo importancia hasta en los organismos más desconocidos del Estado. Por ejemplo, el Tribunal de Cuentas ha reservado 70.000 euros de su partida de 2015 para atenciones protocolarias y de representación. El Consejo de Estado eleva esta partida a 76.500 euros.

6. Asociaciones y fundaciones

En un presupuesto plagados de subvenciones y transferencias a todo tipo de asociaciones y fundaciones, algunas llaman la atención. Por ejemplo, el Centro Internacional de Toledo para la Paz se lleva 200.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el 'Club de Madrid' recibirá 30.000 euros.

7. Obra Pía de los Santos Lugares

Pero si hay una institución cuya aparición en las cuentas de 2015 es sorprendente es la Obra Pía de los Santos Lugares, que recibirá una transferencia de nada menos que 30,1 millones de euros.

8. Operaciones de paz

Aunque la presencia de militares españoles en el extranjero es menor que otros años, las llamadas operaciones para el mantenimiento de la paz contarán con un presupuesto de 4 millones de euros. En los últimos años, la partida inicial se ha visto incrementada con el fondo de contingencia, que se hacía cargo de los gastos extra presupuestados.

9. Casa Real

La Casa Real tendrá congelado su presupuesto en 7,78 millones de euros un año más, aunque no será la única partida dedicada a la Jefatura del Estado. Sus asesores, bajo la rúbrica 'Apoyo a la Jefatura del Estado', elevarán la factura en 6,026 millones de euros en 2015.

10. CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podría ser considerada el 'ojito derecho' del ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que en el Libro Amarillo de los Presupuestos de 2015 se le otorga una partida de 4.266 millones de euros. De esta forma, vería multiplicada su partida de 2014 por 80. Bien parece un error la página 252 del Libro Amarillo a la vista del desglose del Ministerio de Economía, donde figura un gasto para el organismo de 59,7 millones de euros, una cifra algo más coherente que supone un alza del 13% frente a este ejercicio.

11. Administración Periférica del Estado

La Administración Periférica del Estado, un concepto algo desconocido que engloba a los delegados del Gobierno en cada una de las provincias, supondrá un gasto de 266,98 millones de euros. Ha sido una de las partidas menos castigadas con la crisis.

12. Altos cargos

Los altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy son otros de los ganadores de las cuentas de 2015. Su partida se elevará un 3,2%, hasta alcanzar los 612,8 millones de euros.

13. Imprevistos

Como todo presupuesto, el de 2015 incluye entre sus partidas una reserva para imprevistos, que el próximo año ascenderá a 2.372 millones de euros con los que se cubrirán programas no presupuestados, sentencias y otros gastos inesperados.

14. Multas

Las cuentas de 2015 también "saben" cómo nos vamos a comportar los ciudadanos el próximo año y estiman unos ingresos por multas de 279 millones de euros. Si añadimos la previsión de recargos, la recaudación se eleva a 1.426 millones de euros.

15. Documentación

Pasaportes y D.N.I. seguirán suponiendo un notable ingreso para la administración. Los primeros supondrán 51,5 millones de euros mientras que el D.N.I. aportará a las cuentas españolas 63 millones de euros.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LADRONES
A Favor
En Contra

DNI OBLIGATORIO. SI ES OBLIGATORIO EL ESTADO DEBE PAGARLO.

¿Y LOS QUE NO TIENEN DINERO PARA COMER SE LO GASTAN EN EL DNI SI NO LO TIENEN?.

NADA QUE ES MÁS IMPORTANTE LA SUBIDA A SUS MANGANTES Y OTROS MENESTERES COMO EL 45% MÁS PARA EL TIEMPO.

Puntuación 63
#1
carlos
A Favor
En Contra

No hay trabajo y la casta tiene que colocar a sus hijos en alguna agencia estatal.

Puntuación 74
#2
jasp
A Favor
En Contra

estos presupuestos son una vergüenza !

Esto parece una casa de put.as !

Siguen en sus trece, cobrando expresidentes, consejo de estado, etc. etc.

Estos no rectifican nada. Puro continuismo. Hasta cuándo ?

El hartazgo se hace patente entre la sociedad.

Estos son políticos de mierd. !Todos.

Puntuación 61
#3
Alexandros
A Favor
En Contra

"El Gobierno sube un 3,2% el sueldo de los altos directivos del Estado".

Gentuza.

Contra la CASTA, PODEMOS.

Puntuación 70
#4
EN_NEGRO
A Favor
En Contra

EL que se lea los presupuestos, y sea un obrero, una persona seria y honrada terminará votando a PODEMOS.

Al que le mole el estado de explotación de sus semejantes .... ya sabemos que es.

Puntuación 48
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Obra pia de los santos lugares??? Que es eso??? Algo que se va a llevar el OPUS DEI?? No están separados la iglesia y el estado?? Porque chupan lo que no les damos??

Puntuación 46
#6
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

30 mMILLONES A LA OBRA PIA ?

POR SI LA GENTE NO LO SABE LA OBRA PIA DEPENDE DE EXTERIORES, NACIÓ PARA AYUDAR A LOS ROMEROS QUE IBAN A ROMA A PERNOCTAR Y MANTENERSE HACE SIGLOS

EN LA ACTUALIDAD ES PROPIETARIA DE LOS MAYORES PISAZOS DEL CENTRO DE ROMA, MEDIA PIAZZA NAVONNA ES SUYO. HABLAMOS DE PISOS DE 300, 400 600 METROS CUADRADOS ALQUILADOS A LA CURIA ROMANA, EMBAJADORES, ETC, DE AHÍ SU INFLUENCIA

POR ESO EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN ROMA ES UN POTENTADO, DE AHI DEPENDE SU INMENSO PODER, LOS FAVORES Y TODO LO QUE CONLLEVA

ES DECIR, LA OBRA PIA DEBERÍA GENERAR DINERO Y NO QUE LE TENGAMOS QUE PAGAR MAS A ELLOS

EL QUE ENTRE EN EL PATIO DE LA EMBAJADA ROMANA, SE DARÁ CUENTA DE LO QUE HABLO, ESE ES EL GRAN CHOLLAZO, SER EMBAJADOR EN UN PAIS ASÍ

NI EL REY NI EL PRESIDENTE EN SUEÑOS TENDRÍAN UNA VIDA COMO LA DE UNO DE ESTOS

ESO SI QUE ES CASTA PURA

Puntuación 62
#7
juan
A Favor
En Contra

Punto por punto es un incumplimiento del programa electoral de 2011, y un hecho que hacen lo contrario de lo que dicen

Puntuación 35
#8
Kikuyu
A Favor
En Contra

¿Obra Pia 30.000.000€?, pues nada, si solo son 5.000.000.000 millones de pesetas de las de antes.

Para el cimborrio de la Catedral de Santiago vamos a poner entre todos casi 500.000€, medio milloncejo de nada, mientras tanto la curia romana (La Iglesia es otra cosa), no cotiza por las visitas a los tejados de la Catedral, por poner un ejemplo, pero vamos, que aquí se le dan medallas a vírgenes, se encomienda el empleo otras, en fin, cosas de un país por civilizar.

Puntuación 39
#9
Ramón
A Favor
En Contra

267 Millones para los delegados del Gobierno que no sirven para nada y que son uno por provincia de la época de Franco cuando no habían Autonomías. ¿Por que no se suprimen?

2372 Millones para ¿IMPREVISTOS? hasta la Comisión Europea ha llamado la atención a España, no son imprevistos, la parte principal va a comprar armamento a los amiguetes. No está en los gastos del Ministerio de Defensa (como en todos los paises) para que la gente no se escandalice y hacer ver que gastamos poco en Defensa. Lo mismo hacen con la ayuda al desarrollo que la hinchan con el 800 millones que son el coste de nuestras tropas en el extranjero. Hinchamos Ayuda al Desarrollo y parece que gastemos menos en Defensa.

ESPAÑOLES EL GOBIERNO OS ENGAÑA, LOS CATALANES ESTAMOS HARTOS DE ESTAS Y OTRAS TOMADURAS DE PELO

Puntuación 22
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Lo de las pensiones de guerra, 75 años despues, si que es difícil de entender y, sobre todo, su cuantía.En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología será por eso de que corren malos tiempos sino no tiene explicación.Se ve que hay mucho hueco por donde distraer el dinero.

Puntuación 30
#11
¿Me descojono o lloro?
A Favor
En Contra

Obra Pía de los Santos Lugares- 30 millones de euros. En España cientos de miles de niños con una comida al día, la del comedor escolar.

Puntuación 34
#12
Sentido común
A Favor
En Contra

Ceuta y Melilla para Mohamed. Estas plazas ya no cumplen su cometido y son un pozo por donde se fugan los recursos del Estado, además de ser una gran puerta para la inmigración ilegal y un crisol de yihadistas.

Puntuación 14
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que este gobierno de derechas le siga dando dinero a la Iglesia Católica, que siga pagando la reparación de las catedrales, etc... y mientras tanto la Iglesia no paga IBI, no tiene obligación de tener sus cuentas reflejadas en libros ni de presentarlas, etc, etc, etc...

SEPAREMOS DE UNA VEZ LA IGLESIA DEL ESTADO.

Tanto enarbolan la constitución y luego se la pasan por el arco del triunfo.

Puntuación 25
#14
JC
A Favor
En Contra

Mi ilusión en esta vida es llegar arriba y mangar, España es un pais propicio para ello y encima no me pasara nada, me parto me mondo, Spain is diferent, que asco me da este pu.. pais.

Puntuación 16
#15
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

No hacen referencial al incremento del 85% para partidos políticos y no estoy hablando de fútbol

Puntuación 25
#16
Copago en las cárceles.
A Favor
En Contra

Al 14 - Daddy- totalmente de acuerdo contigo.

Puntuación 7
#17
Para mear y no echar gota...
A Favor
En Contra

La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén es una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente. Actualmente, la Obra Pía se regula por Ley de 3 de junio de 1940, que en su artículo 1 establece que «... es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios». Su artículo 3 señala el carácter público de sus fines y que se trata de una Institución del Estado.

El Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, que de derecho corresponde al Estado Español, es ejercido por el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de la Junta de Patronato cuya composición y funciones están establecidas en su ley constitutiva y en su modificación por Decreto-Ley de 20 de abril de 1951. Por otro lado para asegurar el mejor funcionamiento de la institución se constituye por dicha ley además una comisión permanente.

La Junta de su Patronato está integrada por:

A) Su Presidente, que será el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con la facultad de delegar en el Subsecretario del Departamento.

B) El Vicepresidente de la Junta: el Rector de San Francisco el Grande, de Madrid.

C) Los vocales natos:

1. Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

2. Director General del Servicio Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

3. Director General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

4. El Jefe de Área de Relaciones con la Santa Sede y Obra Pía del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que actúa como Secretario de la Junta.

5. Un Franciscano versado en asuntos de Tierra Santa.

6. El Abogado del Estado, Jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

7. Un Franciscano versado en asuntos de Marruecos.

8. Un Funcionario de la carrera diplomática en el que concurra la circunstancia de haber sido cónsul de España en Tierra Santa o Marruecos o haber desempeñado la Jefatura de la Dirección de Obra Pía del Ministerio de Asuntos Exteriores.

D) Seis vocales electivos.

La principal actividad de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén en España consiste en el sostenimiento de la Iglesia-Museo de San Francisco el Grande de Madrid; fuera de España concreta sus esfuerzos en el cumplimiento de lo estipulado en el «Acuerdo de 1994 entre la Santa Sede y el Estado Español sobre temas de interés común en Tierra Santa », una parte de cuyo contenido está dedicado a la clarificación y ordenación de un patrimonio históricamente muy complejo, cuya propiedad se confunde entre la Custodia de tierra Santa y la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén. En Marruecos la actividad de la Obra Pía atiende al sostenimiento de la labor humanitaria de diversas órdenes religiosas y la colaboración en proyectos de desarrollo.

Puntuación 5
#18
Mandy
A Favor
En Contra

Lo del DNI es un robo ilegal que será para igualar españoles que no pueden pagarlo con un ilegal y no es lo mismo, pero lo igualan.

Puntuación 9
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Doña Inés, una puntualización:

Hace tan solo meses que el Ejército ha sufrido bajas en situaciones de combate. Y tanto los heridos como las viudas reciben pensiones "de guerra".

Después de la última guerra civil, el ejército español ha participado en:

1. La Segunda Guerra Mundial, en el frente ruso, con la división 250 de voluntarios españoles de la Wehrmacht.

2. La operación defensiva contra los españoles que invadieron el Valle de Arán en 1945 para acabar con el régimen de Franco.

3. La guerra de Ifni en los años 50.

4. Las operaciones defensivas contra el Frente Polisario en la provincia española del Sáhara Occidental hasta 1975.

5. Todas las intervenciones militares bajo el mandato de la ONU o de la OTAN que ha habido desde entonces.

Durante todos esos conflictos hubo heridos, mutilados y muertos. Todos los cuales son acreedores de pensiones.



Aparte de eso, gracias por el trabajo de buscar agujas entre la paja presupuestaria.

Puntuación 1
#20
Xusep
A Favor
En Contra

Cualquier persona que se considere normal tiene que votar a PODEMOS, todo lo demÁ s, con alguna pequeña excepción, es anormal y atenta contra los intereses de los ciudadanos. Por ejemplo veánse estos Presupuestos para 2015.

Puntuación -2
#21
Luis
A Favor
En Contra

Esta es la justificación de que echemos de una vez a los gobiernos, corruptos y ladrones. Hablo de todos, incluyendo los sindicatos, consorcios y chiringuitos

Puntuación 6
#22
77
A Favor
En Contra

Pues a mí lo que me ha llamado siempre la atención ha sido incluir en los presupuestos los ingresos estimados por multas. Buenísimo.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Nos siguen robando!

Puntuación 4
#24
hay otros a quien votar
A Favor
En Contra

a los de Podemos

Estamos TODOS de acuerdo que la gentuza esta de la casta roban y gastan LO QUE NO ES SUYO, pero para echarles no es necesario otros peores (como en Venezuela).

Quedan que votar Ciudadanos, Upyd y Vox.

Puntuación 0
#25