225250

El Gobierno sube un 3,2% el sueldo de los altos directivos del Estado

José María Triper
3/10/2014 - 0:25 Actualizado: 07:12 - 3/10/14
  • El salario mínimo y el sueldo de los funcionarios permanecen congelados
  • Se reduce en un 22,6% la dotación para el Fondo de Garantía Salarial
Más noticias sobre:

La política de congelación salarial a los funcionarios y en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), junto con el mensaje de adecuar los costes salariales a la evolución de la inflación y la productividad que predica el Gobierno no rige para los altos directivos de la Administración, que verán incrementados su sueldos un 3,2% de media durante el próximo ejercicio.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el ministro de Hacienda presentó el martes pasado en el Congreso, y que dentro de las políticas de gasto incluye una partida de 612,82 millones de euros para Alta Dirección, cifra que supone un incremento de casi 20 millones de euros, el citado 3,2%, con respecto a las Cuentas de este año.

Esta partida incluye los salarios de los altos cargos, generalmente cargos políticos y asesores, de los Ministerios y otros organismos de la Administración Central, además de los altos directivos de las empresas públicas del Estado.

Curiosamente, la tasa de subida de los gastos para Alta Dirección coincide prácticamente con el 3,3% de alza del gasto en las pensiones y con la reducción del gasto de la partida presupuestaria destinada a Otras Prestaciones Económicas, que cae el 3,1% desde 11.290,56 millones hasta 10.943,65 millones.

En este apartado se integra el conjunto de prestaciones para compensación de las rentas salariales dejadas de percibir ante la imposibilidad temporal de trabajar, tanto por causas que afectan directamente al empleado -accidente, enfermedad, maternidad o paternidad- como por razones ajenas a su voluntad -insolvencia, quiebra, suspensión de pagos, o concurso de acreedores de los empresarios-.

Incluye también esta partida los recursos para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos (el llamado paro de los autoempleados), además de las ayudas a los afectados por el Síndrome Tóxico y por "lesiones permanentes no invalidantes".

Las Mutuas y el Fogasa

Esta partida se estructura en cuatro programas de gasto: subsidios de incapacidad temporal y otras prestaciones económicas de Seguridad Social; prestaciones económicas de las Mutuas; prestaciones de garantía salarial y las citadas prestaciones económicas por cese de actividad de los autónomos, para las que se habilitan 11,06 millones.

Destaca, por su incidencia social sobre los desempleados, el recorte de 311,6 millones de euros, un 22,6%, que sufre la dotación presupuestaria para el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Disminuye también un 0,6%, hasta 352,93 millones de euros, el gasto total previsto para las entidades de Mutualismo Administrativo. Una denominación genérica en la que se integra a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), y la Mutualidad General Judicial (Mugeju).

En la misma línea, el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, se reducen un 3,7% para el año próximo, hasta 2.098,24 millones de euros.

El Gobierno argumenta que este recorte en la partida de Otras Prestaciones Económicas "responden, en parte, a que en 2014 se dotaron créditos para atender obligaciones de ejercicios anteriores en Protección Familiar por importe de 313,27 millones de euros".

Clases pasivas

Frente a estas rebajas en las ayudas a las familias, sí se producen incrementos de dotación presupuestaria en las partidas para pensiones de clases pasivas y pensiones no contributivas, además del crecimiento del 3,2%, hasta 115.669,23 millones del presupuesto de gasto para pagar las pensiones contributivas.

En el caso de las pensiones de clases pasivas, que engloba las pensiones de jubilación de los funcionarios, y las de viudedad, orfandad y a favor de los padres, la dotación presupuestaria se incrementa el 4,7%, hasta un total de 121.970 millones de euros.

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado para el ejercicio 2015 a este tipo de pensiones de vejez e invalidez se eleva a 2.242,59 millones de euros, un 3,5% más.

El Ejecutivo explica que este crédito "permitirá atender el coste derivado de la variación del colectivo, y de una revalorización del 0,25%", similar a la aplicada para las pensiones contributivas.

Finalmente, para los perceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas se ha presupuestado una cantidad de 10,89 millones de euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 77

#1
03-10-2014 / 00:30
yoooo
Puntuación 136

son unos hdp pero les votan por que van a dejar de serlo ya ni merece la pena ocultarlo

#2
03-10-2014 / 00:35
Analisis basico
Puntuación 168

A estos golfos criminales hay que ponerles punto final.

Voto al partido y apoyare hasta donde haga falta a todo aquel que haga una verdadera catarsis de esta vergonzosa y repugnante banda que nos lleva día a día al caos más tenebroso.

#3
03-10-2014 / 00:43
samael
Puntuación 88

Con dos co.jo.nes.

Si estos repiten mayoría solicito el autoingreso en un psiquiátrico.

I love UPyD.

#4
03-10-2014 / 00:57
podemos=jodemos
Puntuación 89

como sabeis que es vuestro ultimo año en la silla ehh??

esto fue lo que votamos...

I love Ciudadanos

#5
03-10-2014 / 01:00
Elenita
Puntuación 135

Derecho de pernada. Marianico hace lo que le da la gana, claro que con nuestro dinero. QUE SINVERGUENZAS.

#6
03-10-2014 / 01:21
TARJETAB
Puntuación 97

El que reparte se lleva la mejor parte..

Recortamos prestaciones, empeoramos el empleo de calidad, congelamos sueldos, pensiones.. Desarrollo de I+D+I, empresas tecnológicas, competitivas, en mínimos.

Parece que mientras dure la bicoca seguirán esquilmando -unos y otros- el dinero público que no es de nadie, hasta que no haya de donde sacarlo y nos esclavicen los teutones o los chinos, aunque ya casi lo estamos con hostelería a tutiplein de salarios de mercadillo.

Y nada de reducir:

-Politicastros.

-Sindicalistos.

-Autonosuyas y despropósitos independistas.

-Altos cargos de grandes sueldos y de bajos conocimientos.

-Coste de la energía y chupócteros energéticos.

-Etc.

#7
03-10-2014 / 01:38
Ciudadano X
Puntuación 88

Las únicas partidas que suben son la inversión en AVE y los sueldos de los altos directivos. Será que con sus sueldos actuales todavía les resulta demasiado caro viajar en tren de alta velocidad.

#8
03-10-2014 / 01:47
Ypamique
Puntuación 73

AVE.. como termina el concierto de Montoro y los Tabletfláuticos, jojojo, el Goglun de la Economía.

Y hay más:

Las firmas del Ibex elevan un 22% el dinero que pagan a su alta dirección

Parece que el afán por chupar del bote, aún a expensas de matar la gallina o secar las ubres, es superior al ajuste que predican e imponen todos..

#9
03-10-2014 / 01:51
Julius
Puntuación 83

Se lo merecen, son unos figuras. Nosotros unos borregos, también nos lo merecemos

#10
03-10-2014 / 02:31
Mm
Puntuación 77

los directivos y los asesores incrementan su sueldo: ¿ os extraña?..son os cargos puestos a dedo por el PP

primos, amigos, hermanos de..etc

siempre la misma canción

y los demas bailamos con la mas fea

#11
03-10-2014 / 03:10
RAJOY H.D.P
Puntuación 77

Siempre recuerdo aquel octubre de 2012, mi comentario fue: "señores preparémonos para los próximos años, este gobierno vende mucho pero mucho humo y han llegado a la Moncloa para atracar".

Todas las respuestas recordaban a toda mi familia…….

Hoy, pregunto, y sin violencia, que esperamos para movilizarnos y echar a esta MIERD@ de una vez por todas….??!!!!...realmente tenemos lo que nos merecemos??....cuanto tenemos que aguantar…???!!!!...

Que Dios nos acompañe…..fin de la cita.

#12
03-10-2014 / 05:29
fosa
Puntuación 24

YEL EL SUELDO Y EL VALOR DE DESTINO Y EL COMPLEMENTO ESPECIFICO Y EL PLUS DE DEDICACION Y LAS AYUDAS Y ......

Hay que ser competitivo ya hemos visto como un ministro nos lo ha llevado la empresa privada casi por el doble de sueldo en 24 horas.

Al final teniendo en cuenta que todos los directivos son políticos y a ser posible del opus va a ser cierto que no están en política por dinero como dice rahoy

#13
03-10-2014 / 06:01
turboj
Puntuación -25

Seguro que los próximos que entren serán más coherentes y cuando vean lo que han hecho estos golfos lo primero que hacen es bajarse el sueldo.

Los que vengan lo harán mejor, ja, ja que ilusos.

#14
03-10-2014 / 06:14
pms
Puntuación 41

político = ladrones sin corazón, sea del partido que sea.

#15
03-10-2014 / 07:16
Rubén
Puntuación 33

Una vergüenza ......un chiste malo...

#16
03-10-2014 / 07:17
Hay hay hay
Puntuación 34

como se nota que predican con el ejemplo, critican mucho a los de Podemos porque saben que peligra su bienestar, si salen lo de podemos haber donde meten sus políticos sobrantes los del PP(partido de pacotilla) y PSOE (partido chorizo)

#17
03-10-2014 / 07:17
juan
Puntuación 41

Granujas como espero el dia de las elecciones,sicopatas politicos.

#18
03-10-2014 / 07:24
Puntuación -3

El titular y la noticia no tienen nada que ver,

#19
03-10-2014 / 07:25
Ppsoe=Ruina
Puntuación 38

A robar, a robar y a robaaaar, que la pasta se va a acabaaaaaaaaaaar...

#20
03-10-2014 / 07:42
COMO NOS HABEIS DEFRAUDADO
Puntuación 43

SIMPLEMENTE OBSCENO, REPUGNANTE, VOMITIVO....

#21
03-10-2014 / 07:52
yoytu
Puntuación 40

luego estos son los mismo que dicen :

no le voteis a podemos queos os engañan votarnos a nosotros

jajajajajajaja pp y psoe podridos

#22
03-10-2014 / 08:07
JPASO
Puntuación 33

Bueno, no creo que a nadie le sorprendan estas cosas viniendo del PP.

Ellos trabajan para hacer más ricos a sus amigos e integrarlos con ellos en una España vigorosa.

¡Haber si os dais cuentas los que les votasteis!

#23
03-10-2014 / 08:07
F
Puntuación 30

Srs del PP,mal ejemplo les dan uds a las empresas,subiendole a los altos Dorectivos y bajandoes el sueldoa losfuncionarios,las grandes e,presas harán lo mismo,menda poiticas de mierda,hecha a medida de los ricos y altas esferas de la sociedad....no ganan yá bastante dinero,les balan a los pbres,para subirles a los ricos,sinverguenzas....

#24
03-10-2014 / 08:08
Venturi
Puntuación 43

¿Donde están los lapida funcionarios ahora?

Mas claro agua: Creo un enemigo imaginario para cargarle las culpas por todos los males y yo sigo engordando mi bolsillo y mi poltrona. Ya lo hizo Hitler con los judíos y así acabo Alemania.

Y es que en masa somos muy borregos.

#25
03-10-2014 / 08:22
CHORIZOSSSS
Puntuación 59

Se suben el sueldo los POLITICOS. (Puestos a dedo)

Se lo congelan y roban parte de su sueldoa FUNCIONARIOS.(Estudiaron durante años una oposición).

A ver si a la gente le va quedando ya clarito...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Así es el mejor queso de España

Así es el mejor queso de España