MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores ha acusado al Gobierno de "boicotear" el uso del bono social de la electricidad, impidiendo así que los usuarios con dificultades "puedan beneficiarse de una tarifa razonable".
Entre los ejercicios 2011, 2012 y 2013, el número de beneficios del bono social ha pasado de 2,71 millones a 2,51 millones en dicho periodo, un 7,4% menos, según datos facilitados por el PSOE a respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, denuncia que el número de beneficiarios del bono social solo es de 2,5 millones, la mitad de los cinco millones posibles.
De esta manera, critica cambios en la regulación que han llevado a que el bono ya no se fije sobre el precio actual, "con lo que no hay estabilidad", y en los parámetros de ciudadanos que pueden acceder a él, lo que hace que haya familias que "sigan excluidas".
Además, Sánchez considera que "se están vulnerando principios de la legislación comunitaria, ya que no se garantiza la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad razonables".
A este respecto, Sánchez subraya que una tarifas "tan altas" de la luz llevan a España a ser "líder de la pobreza energética" y recuerda que, según cálculos de la asociación, el recibo de la luz cuesta un 19% más que en enero.
Relacionados
- Economía/Energía.- OCU realizará la compra colectiva de electricidad el día 31 y buscará también ofertas de gas
- Economía/Energía.- Soria afirma que el precio medio de la electricidad ha bajado un 4,9% hasta septiembre
- Economía/Energía.- Pimec propone mejoras del modelo energético para abaratar hasta un 33% la electricidad
- Economía/Energía.- OCU lanza una nueva edición de la compra colectiva de electricidad
- Economía/Energía.- Iberdrola lidera con un 23% las ventas de electricidad en la Península, a cinco puntos de EDP