Economía

PGE 2015: la deuda rebasará el 100% del PIB y el Estado pagará 35.490 millones en intereses

  • El pago por intereses de la deuda ascenderá al 3,25% del PIB

La deuda pública acabará 2015 rebasando el 100% del PIB, hasta situarse en el 100,3%, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que cifra en 242.765 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para 2015, un 0,4% menos que este año.

Al igual que en los últimos años, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concretarán en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado. No obstante, como alternativa, el Gobierno contempla la posibilidad de realizar emisiones de otras deudas y divisas, "si surgieran oportunidades de financiación en otros instrumentos o en mercados distintos al del euro".

El endeudamiento neto del Tesoro Público para 2015 ascenderá aproximadamente a 47.000 millones de euros. Las letras aportarán financiación neta por importe de alrededor 3.000 millones y los bonos y obligaciones, así como el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta necesaria para cubrir el resto.

Para 2014, el Gobierno prevé que la ratio deuda pública sobre el PIB acabe en el 97,6%, frente al 92,1% en 2013, y destaca que el menor incremento de la deuda en 2014 y 2015 viene determinado por la "intensa consolidación fiscal" de las administraciones públicas, que se llevará a cabo en estos dos ejercicios.

Además, indica que a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013, esta ratio no se va a ver afectada por el impacto de instrumentos tales como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los programas de asistencia financiera a Grecia, Portugal e Irlanda, y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Finalmente, para 2015, el Ejecutivo destaca que aunque espera que se estabilice el coste al que se efectúen las emisiones, la ratio de los intereses de la deuda del Estado sobre el PIB experimentará un leve incremento, al estimarse que los pagos por intereses de la deuda alcanzarán el próximo año los 35.490 millones de euros, lo que representa el 3,25% del PIB.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

liberal
A Favor
En Contra

¡¡¡Pero qué barbaridad¡¡¡ Ya estamos pagando 36.000 millones de euros al año sólo en intereses de la deuda, y escalando, y eso con tipo bajos que el día que vuelvan a subir haremos crack. Este es el sistema insostenible que los gobiernos que anestesian a sus pueblos quieren seguir manteniendo, pero que tarde o temprano estallará llevándose a todas la economías occidentales por delante

Puntuación 10
#1
cj
A Favor
En Contra

Estos presupuestos son una ejercicio de ciencia ficción y serán "tumbados" por la Unión Europea. No hay quien, con dos dedos de frente y algo de información razonable sobre la marcha real de la economía, que se los crea.

Como se dijo hace ya varios años ... al menos ... y sólo al menos ... una dedada para ver la salida al final del túnel, y eso ... si se toman las medidas adecuadas, porque bien de "populismo" que está aplicando el Sr. Rajoy en algunas de sus medidas!

Puntuación 4
#2
xikito
A Favor
En Contra

¿Comorrrrrrrrrrr?.

El 100% ya se superó con creces en 2014.

Aunque de quien no dijo una verdad hasta ahora, no hay por qué creerle nada ya. Solo hay que releer su programa electoral.

Puntuación 6
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Que no pidan tanto dinero prestado!!!! Para qué lo quieren? Que recorten puestos políticos y que los políticos que queden que se reduzcan el salario un 50% hasta que nos saquen de la crisis en la que nos han metido.

Puntuación 10
#4
juan
A Favor
En Contra

La Deuda Pública es un fraude

Alguna vez sacaremos la cuenta euro a euro, y pediremos que el acreedor DEMUESTRE su supuesta deuda con España.

Nos ssorprenderemos del FRAUDE que hay en la deuda...y los que se beefician de ella.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Y esta deuda como dicen que se va a amortizar?

Puntuación 0
#6