Economía

La deuda pública baja en julio, pero sigue por encima del billón de euros y supera el 98% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en julio en 6.929 millones de euros con respecto al mes anterior, hasta los 1.005.714 millones de euros, lo que supone el 98,2% del PIB, según datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público bajó un 0,68% en tasa mensual en el séptimo mes del año, mientras que respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 5,3%, con un incremento de 51.400 millones de euros.

De esta forma, la deuda del sector público disminuyó en julio, después de que en 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, pero se sigue acercando al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 1.005.714 millones en julio de este año (el 98,2%).

La financiación concedida a las administraciones públicas superó en el mes de junio de este año la barrera del billón de euros por primera vez.

La previsión del Gobierno, que esperaba cerrar el año con un saldo del 99,5% del PIB podría verse superada, debido al fuerte aumento del primer semestre de 2014. No obstante, el Ejecutivo espera que la revisión estadística del cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) ayude a mitigar el ascenso de la deuda.

A pesar de ello, estos datos podrían acarrear alguna sorpresa ya que Eurostat también modifica la fórmula de cálculo de la deuda, lo que podría provocar situar este índice por encima del total del PIB español.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky