Economía

(Ampl.) Fomento registrará este mes de octubre en la CNMV el folleto de la OPV de Aena

El Ministerio de Fomento registrará este mes de octubre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Aena por la que en noviembre se colocará en Bolsa el 28% del capital social del operador de aeropuertos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El estreno de Aena en el parqué tendrá así lugar después de que el próximo 8 de octubre Fomento elija a los tres inversores institucionales de referencia que se repartirán otro 21% de su capital social.

En su intervención en los 'Desayunos Capital', Pastor destacó que la privatización parcial de Aena con la venta del 49% de su capital es posible gracias a la profunda transformación que el operador aeroportuario ha experimentado en los dos últimos años para "volver a la rentabilidad".

Además, la ministra aseguró que, a pesar de la entrada de capital privado, Aena seguirá siendo una empresa pública, dado que el Estado seguirá controlando el 51% de su capital social, y se garantizará "en todo momento la calidad del servicio gracias al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por Real Decreto Ley.

EFICIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO.

"Aena es un ejemplo de que se puede ser eficiente desde el sector público", indicó Pastor, para recordar, en vísperas de su privatización, que Aena ha duplicado en los últimos años su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta sumar 1.600 millones de euros, y que además ha recortado en 255 millones de euros sus gastos y ha logrado generar caja por unos 800 millones de euros.

"Ello permite que actualmente esté preparada para dar entrada al capital privado, lo que mejorará su eficiencia y convertirá a la compañía en un estímulo para todo el sector del transporte y el sector turístico", concluyó la ministra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud