Economía

Podemos se replantea su propuesta estrella de una "renta básica para todos"

  • El partido está tratando de "hacer aterrizar" la propuesta al panorama nacional
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Archivo

"La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconoce Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos. A su vez, los expertos ven asumibles las ideas del partido de Iglesias en fiscalidad, pero critican las laborales.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional".

Por lo pronto, algunos economistas cuestionan la viabilidad de parte de las ideas que afectan al terreno laboral. El partido propone, entre otras acciones, adelantar la jubilación a los 60 años o aumentar el salario mínimo interprofesional, medidas que, a juicio de Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, son insostenibles. "El mercado de trabajo está en un ciclo muy sensible y lo que necesita para crear empleo es todo lo contrario: aumentar las facilidades para los empresarios".

Semana de 35 horas

Tampoco goza del afecto de los laboralistas la idea de reducir la jornada semanal a 35 horas. En este sentido, Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, recuerda que el único país que ha intentado aplicar y mantener esta medida durante los últimos años es Francia, con un resultado claramente negativo.

"No se ha demostrado que con ello se genere más empleo pero sí que las empresas pierden competitividad, lo que puede terminar generando más desempleo", concluye.

Un 10% más de gasto público

La dirección del partido, sin embargo, insiste en que ha hecho bien las cuentas. En este sentido, de llegar a Moncloa, el partido de Pablo Iglesias propone financiar sus medidas principalmente a través de un alza del gasto de las Administraciones sustentado en una reforma fiscal progresiva. La formación recuerda que España está por debajo de la media de la UE en gasto público por PIB.

"Hay pruebas de que daría resultados. Pensemos en que economías que aúnan exitosamente eficiencia con equidad son las que presentan elevados niveles de gasto público como Finlandia -un 59,3% frente al 42,9% de España". Un margen de más de un 10 por ciento del PIB o, en cálculos de Álvarez, más de 90.000 millones que estarían a disposición de la sociedad.

Castigo al dinero 'en B'

La otra vía que propone la formación de Pablo Iglesias como fuente de ingresos es la economía sumergida. Entre las ideas para acabar con el fraude, Podemos pide tipificar el delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada. Unas medidas que los técnicos de Hacienda (Gestha) apoyan.

"Las propuestas en materia fiscal serían bastante asumibles", vaticina Carlos Cruzado, presidente de Gestha. Precisamente en este capítulo, Podemos recuerda las cifras de los técnicos. "La tasa de la economía sumergida no declarada en España alcanza el 23,3% del PIB, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales. Si se reduce la tasa en diez puntos, esto supondría 38.500 millones más cada año para las arcas estatales ".

Pero en este tema, la formación de Iglesias también considera que queda mucho por hacer. "No tiene sentido que en algunos países como Austria y Luxemburgo siga existiendo el secreto bancario. La UE no hace todo lo posible para erradicar este asunto que es injusto y nos perjudica gravemente".

Falta de transparencia europea

Otro de los grandes pilares en los que se sustenta el programa son capítulos que afectan a temas europeos. Por ejemplo, Podemos cuestiona la transparencia de las tres agencias de privadas de rating y demanda que se erija en su lugar una Agencia Pública Europea. Una visión que apoyan algunas instituciones como el IEB. "La Agencia de Rating Europea debería estar formada por las agencias locales de los estados miembros, con el fin de establecerse como una alternativa a la actual situación de oligopolio del sector, en el que predominan las entidades norteamericanas", reza un informe.

No obstante, el profesor de esta institución, Miguel Ángel Bernal, sí que cuestiona la puesta en pie de otra propuestas como el hecho de modificar los estatutos del BCE para que, entre sus funciones, se incluya la creación de empleo. "No veo que tenga sentido. Si lo que quieren demandar es que se cree empleo, deben de tratar de implantarlo en las sedes europeas a través de políticas fiscales y estímulos empresariales, pero no desde el BCE".

Más tajante es este economista con la auditoría ciudadana de la deuda que propone Podemos. "En este momento, cada Estado responde de su deuda, si la declaras ilícita es tu problema, y, ¿quién en su sano juicio volverá a prestarte dinero?"

Más poderes para el Estado

Pero la formación de Iglesias vuelve a insistir en la importancia de focalizar las políticas en la ciudadanía. "Hay sectores estratégicos que deben estar controlados por el Estado. Esto no necesariamente quiere decir que dichos ramos tengan que ser nacionalizados, sino que el control público debe permitir que las necesidades productivas, sociales o ecológicas prevalezcan frente a la lógica de la rentabilidad y el lucro privado, como pasa en sectores esenciales como la educación o la sanidad", señalan desde Podemos.

Por último, uno de los puntos que sí que respaldan la mayoría de economistas es redirigir el sistema productivo fomentando el I+D+i. "La falta de competitividad española no se debe a los altos costes laborales", señala el economista José Emilio Sastre.

En este sentido, el experto explica que el déficit comercial crónico que ha sufrido la economía española hasta la irrupción de la crisis está íntimamente relacionado con un modelo productivo basado en la construcción, el turismo y la exportación de productos con bajo valor añadido. "Unos ingredientes con los que se hace imposible competir en precios con China", explica.

En contra, postula a Alemania: "Su gran desempeño exportador se debe a que su modelo desarrolla productos de gama tecnológica alta y la producción de este tipo de productos sólo se logra con importantes inversiones en Investigación y Desarrollo", subraya.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

muestra gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Pablo Iglesias tiene muy buenas ideas que pueden cambiar este penoso pais..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -76
#1
ROJO
A Favor
En Contra

funcionó en la URSS

funciona en Cuba o Venezuela

funcionará en Iberia !

PODEMOS !!!!!

Puntuación -123
#2
penoso
A Favor
En Contra

al 1: sí, tan buenas como instaurar un PER a nivel nacional, el "incentivo" ideal para que este país salga adelante, ja ja ja

Puntuación 96
#3
carajottaoos
A Favor
En Contra

NO PUDE VER LA ENTREVISTA QUE LE HIZO EL MEJIDE Y LA HE VISTO INTEGRA EN YOUTUBE, LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ES UN TIO INFINITAMENTE MAS SOLIDO QUE LO QUE APARENTA Y A AÑOS LUZ DE MUCHOS PATANES ASALTA BOLSILLOS.

Puntuación 21
#4
AKGR LADRILLOS
A Favor
En Contra

Si por tragarme la entrevista plasta de Ana Pastor a Mas, me lo perdi, en mi vida vi una entrevista peor y ten crispada, crispadas las preguntas y sin ninguna respuesta.

Puntuación 48
#5
enriquevii
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias no sabe lo que dice, tendria que volver a las aulas pero como alumno.

Puntuación 38
#6
¿¿?
A Favor
En Contra

A los patanes 2 y 3 les recomiendo vean la entrevista que le ayer el Jirsto y veran que en ningun caso habla de renta basica para todos.

Puntuación 54
#7
PEPINAZOS
A Favor
En Contra

A mi me gusta la gente que tiene aspiraciones muy elevadas, porque para recortar siempre hay tiempo. Aunque hay que reconocer que en eso los maestros son los del PP que estan haciendo todo lo contrario de lo que llevaban en el programa.

Puntuación 29
#8
Juanito
A Favor
En Contra

YO NO PENSABA VOTAR A PODEMOS, PERO SI LO ATACAN TANTO ME ESTOY PENSANDO EL TEMA.

Puntuación -1
#9
me gusta
A Favor
En Contra

me gusta!

tiene la solidez intelectual de Trotsky, el carisma de Fidel Castro, los huevos de Hugo Chavez, la mala leche de Pol Pot, el punto friki de Kim Jong-Un y el punto islámico de sus amigos iraníes

Puntuación 0
#10
Tomaposklaro
A Favor
En Contra

Me gusta la gente ambiciosa es sus planteamientos, porque para recortar siempre hay tiempo y sino mirad al PP que esta haciendo lo contrario de lo que proponia en su programa.

Puntuación 10
#11
La vida de Brian
A Favor
En Contra

¡Yo quiero renta básica y mi mujer también!

Puntuación 28
#12
Juan
A Favor
En Contra

No son capaces de cuadrar sus propias cuentas y quieren llevar las nuestras

Puntuación 25
#13
tiritiri
A Favor
En Contra

Vi la entrevista y el planteaba no una renta basica universal, sino segun los casos y ademas como una medida tapon frente al empleo basura.

Puntuación 26
#14
Lolas
A Favor
En Contra

ESTE EABLO IGLESIAS VA DE POBRE Y GANA UN PASTÓN, CUIDADO CON ESTOS QUE PREDICAN LO QUE ELLOS NO HACEN.

Puntuación 12
#15
xtrailart
A Favor
En Contra

amigo -10- sin duda eres ingeniosoos pero gastar tu ingenio en escribir jilipolleces ingeniosas en que lugar te deja??

Puntuación -6
#16
Noé
A Favor
En Contra

Éste chico tiene una verborrea populista sin fundamento. Esperemos que no llegue más allá de unos programas en la tv, porqué no sabe de lo que habla. Quizá el voto "romantico" de los jóvenes inexpertos le mantengan por un tiempo, pero en economía 0, en teoría 0 y en cuanto roze algo de poder, igual a los demás

Puntuación 43
#17
Jeanra
A Favor
En Contra

Al 7

La pregunta es:¿renta básica para quien?

Puntuación 24
#18
Español orgulloso
A Favor
En Contra

Señores!! seamos serios votemos a rajoy que lo está haciendo muy bien, que ya hemos salido de la crisis y el paro ha bajado mucho, ademas ya no hay corrupción.

Como vamos a votar a un perroflauta o al charlatan del Psoe, que nos quieren vender???

por dios voten PP es un partido serio y solido

Puntuación 11
#19
Ole
A Favor
En Contra

A este señor recordalrle que ha formado parte de la casta de los empleados públicos que no funcionarios que hay 700000 el resto familiares amigos y políticos.Como el reconoció no ha montado ni una empresa y no sabe lo que signifca.Destacar que el pretende la riqueza y yo pienso que más que repartir riqueza que empobrece a todos hay que crear riqueza .Bajando cotizaciones a la seguridad social a la PYMe y subir salarios.Reducir ayuntamientos y autonomías que Nadie plantea un referéndum haber si el ciudadano quiere autonomías.Creo que la complutense tiene un 72% del gasto en gasto corriente?De 28 universidades hemos pasado a 78 vemos secretarías repletas de la mujer del rector del catedrático etc políticos familiares y amigos que al igual que en sanidad fagocitan el presupuesto y hacen que se produzcan ls recortes en prestaciones.Si tu me vetas al mío yo te veto al tuyo así es como algunas universidades seleccionan .No por meritocracia o currículum el que le lleva el maletín acaba siendo catedrático en algunas universidades.

No tiene pasado político pero si ha pertenecido a la casta .

Puntuación 75
#20
YANOPODEMOS
A Favor
En Contra

18

Eso es una buena pregunta, yo supongo que unos meses después de ponerla en marcha y debido a su éxito, entraremos en la fase de instaurar el trabajo obligatorio. Aquí es donde yo espero que se tengan en cuenta los años ya trabajados y a los que hemos aguantado del país hasta ahora, nos manden a casa de vacaciones pagadas y ponga a sudar a los okupas, filósofos de riñones ajenos. etc que son la base de su propio partido.

Puntuación 38
#21
Ole
A Favor
En Contra

No olvidemos que en la universidad también existe la casta.

Puntuación 43
#22
Podemos estar de vacaciones
A Favor
En Contra

Hay que votar a Podemos y dejar de trabajar.

Puntuación 31
#23
fj
A Favor
En Contra

De la noticia se desprende que según los expertos tiene razón en casi todo y ese sería parte del camino a seguir. Lo que pasa es que a ningún partido le interesa

Puntuación 3
#24
NEO-CASTA
A Favor
En Contra

al 20:

pero lo más importante

AHORA forma parte de la CASTA POLÍTICA DE BRUSELAS

22.000 euros mensuales se llevan los mendas!

Puntuación 12
#25