Economía

Podemos se replantea su propuesta estrella de una "renta básica para todos"

  • El partido está tratando de "hacer aterrizar" la propuesta al panorama nacional
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Archivo

"La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconoce Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos. A su vez, los expertos ven asumibles las ideas del partido de Iglesias en fiscalidad, pero critican las laborales.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional".

Por lo pronto, algunos economistas cuestionan la viabilidad de parte de las ideas que afectan al terreno laboral. El partido propone, entre otras acciones, adelantar la jubilación a los 60 años o aumentar el salario mínimo interprofesional, medidas que, a juicio de Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, son insostenibles. "El mercado de trabajo está en un ciclo muy sensible y lo que necesita para crear empleo es todo lo contrario: aumentar las facilidades para los empresarios".

Semana de 35 horas

Tampoco goza del afecto de los laboralistas la idea de reducir la jornada semanal a 35 horas. En este sentido, Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, recuerda que el único país que ha intentado aplicar y mantener esta medida durante los últimos años es Francia, con un resultado claramente negativo.

"No se ha demostrado que con ello se genere más empleo pero sí que las empresas pierden competitividad, lo que puede terminar generando más desempleo", concluye.

Un 10% más de gasto público

La dirección del partido, sin embargo, insiste en que ha hecho bien las cuentas. En este sentido, de llegar a Moncloa, el partido de Pablo Iglesias propone financiar sus medidas principalmente a través de un alza del gasto de las Administraciones sustentado en una reforma fiscal progresiva. La formación recuerda que España está por debajo de la media de la UE en gasto público por PIB.

"Hay pruebas de que daría resultados. Pensemos en que economías que aúnan exitosamente eficiencia con equidad son las que presentan elevados niveles de gasto público como Finlandia -un 59,3% frente al 42,9% de España". Un margen de más de un 10 por ciento del PIB o, en cálculos de Álvarez, más de 90.000 millones que estarían a disposición de la sociedad.

Castigo al dinero 'en B'

La otra vía que propone la formación de Pablo Iglesias como fuente de ingresos es la economía sumergida. Entre las ideas para acabar con el fraude, Podemos pide tipificar el delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada. Unas medidas que los técnicos de Hacienda (Gestha) apoyan.

"Las propuestas en materia fiscal serían bastante asumibles", vaticina Carlos Cruzado, presidente de Gestha. Precisamente en este capítulo, Podemos recuerda las cifras de los técnicos. "La tasa de la economía sumergida no declarada en España alcanza el 23,3% del PIB, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales. Si se reduce la tasa en diez puntos, esto supondría 38.500 millones más cada año para las arcas estatales ".

Pero en este tema, la formación de Iglesias también considera que queda mucho por hacer. "No tiene sentido que en algunos países como Austria y Luxemburgo siga existiendo el secreto bancario. La UE no hace todo lo posible para erradicar este asunto que es injusto y nos perjudica gravemente".

Falta de transparencia europea

Otro de los grandes pilares en los que se sustenta el programa son capítulos que afectan a temas europeos. Por ejemplo, Podemos cuestiona la transparencia de las tres agencias de privadas de rating y demanda que se erija en su lugar una Agencia Pública Europea. Una visión que apoyan algunas instituciones como el IEB. "La Agencia de Rating Europea debería estar formada por las agencias locales de los estados miembros, con el fin de establecerse como una alternativa a la actual situación de oligopolio del sector, en el que predominan las entidades norteamericanas", reza un informe.

No obstante, el profesor de esta institución, Miguel Ángel Bernal, sí que cuestiona la puesta en pie de otra propuestas como el hecho de modificar los estatutos del BCE para que, entre sus funciones, se incluya la creación de empleo. "No veo que tenga sentido. Si lo que quieren demandar es que se cree empleo, deben de tratar de implantarlo en las sedes europeas a través de políticas fiscales y estímulos empresariales, pero no desde el BCE".

Más tajante es este economista con la auditoría ciudadana de la deuda que propone Podemos. "En este momento, cada Estado responde de su deuda, si la declaras ilícita es tu problema, y, ¿quién en su sano juicio volverá a prestarte dinero?"

Más poderes para el Estado

Pero la formación de Iglesias vuelve a insistir en la importancia de focalizar las políticas en la ciudadanía. "Hay sectores estratégicos que deben estar controlados por el Estado. Esto no necesariamente quiere decir que dichos ramos tengan que ser nacionalizados, sino que el control público debe permitir que las necesidades productivas, sociales o ecológicas prevalezcan frente a la lógica de la rentabilidad y el lucro privado, como pasa en sectores esenciales como la educación o la sanidad", señalan desde Podemos.

Por último, uno de los puntos que sí que respaldan la mayoría de economistas es redirigir el sistema productivo fomentando el I+D+i. "La falta de competitividad española no se debe a los altos costes laborales", señala el economista José Emilio Sastre.

En este sentido, el experto explica que el déficit comercial crónico que ha sufrido la economía española hasta la irrupción de la crisis está íntimamente relacionado con un modelo productivo basado en la construcción, el turismo y la exportación de productos con bajo valor añadido. "Unos ingredientes con los que se hace imposible competir en precios con China", explica.

En contra, postula a Alemania: "Su gran desempeño exportador se debe a que su modelo desarrolla productos de gama tecnológica alta y la producción de este tipo de productos sólo se logra con importantes inversiones en Investigación y Desarrollo", subraya.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

La INVENCION SUPER NOVEDOSA de Draghi crear empleo cualficado desde el BCE MERECE UN APLAUSO

Puntuación 0
#75
Usuario validado en elEconomista.es
Brandons
A Favor
En Contra

Yo votare a Podemos, no quiero quedarme sin mi paga, estoy hasta el moño de madrugar todos los días. que trabaje Rita la cantaóra...

Puntuación 4
#76
DesdeParisConAmor
A Favor
En Contra

Menudo "Talibán" es/son una panda falsos. Son marxistas...que lo digan, que digan cual es su modelo, así será más fácil que aquellos desesperados puedan saber que votan. En el PP i PSOE hay mucho vividor, pero ojo, que estos de Podemos mandan a España a la misma situación económica de la Guerra Civil.

Hace unos días el bueno el bueno de Pablo Iglesias ha estado unos días visitando a su amigo Evo Morales, otro salvador de la patria que al final llevan al pueblo a la más absoluta misería. Y ojo, que a los que peor les van con estos "regimenes" es a los menos desfavorecidos, a los ricos incluso una vez que caen, porque caen, les devuelven la propiedades y riquezas que tenían...

Puntuación 1
#77
Potemos
A Favor
En Contra

Yo como soy funcionario no quiero a PODEMOS ni de coña. Éste seguro que me putea a mí para dárselo a un gitano de la cañada real.

Puntuación 2
#78
ROJO
A Favor
En Contra

Me gusta el Comunismo

Me mola Podemos

Los voto sin duda!

Puntuación -2
#79
Tocando las woulings
A Favor
En Contra

Otro como Paul Krugman, el problema es que el Gobierno no gasta lo suficiente... así que para salir de la crisis declaremos la guerra a Marte (un buen chiste sino hubiera políticos que se lo creyeran)

- Cuando habléis de los paises Nordicos fijaron en todo, no sólo en lo que os interesa, y si tienen esos gastos públicos es porque al sector privado le dan mucha mayor libertad económica (incluida menor fiscalidad a las empresas) que aquí, igual que mucha menos regulación laboral. Dejan que lo privado cree para ellos, los políticos los que no aportan pero nos dirigen, puedan "sustraerlo" y "repartirlo".

¿ Mas poder para el Estado ? vaya, vaya, vuelve el fascismo, ,la versión actualizada del vivan las cadenas.

Puntuación 4
#80
eu
A Favor
En Contra

78, donde te crees que vives? pues en un pais en el que cualquier alcalducho de pueblo le dobla el sueldo al cirujano que te salva la vida. donde, por lo menos en galicia, dan la RISGA a los gitanos que nunca pegaron un palo al agua ni se molestan en integrarse y donde les dan un dineral por abandonar unos terrenos que no son suyos, se mueven 100 metros y los pocos años les dan otro dineral, aparte de pisos de protección, alquileres, etc..luego acusamos a podemos de demagogos...

Puntuación 3
#81
PUAJJJJ
A Favor
En Contra

"Hace unos días el bueno el bueno de Pablo Iglesias ha estado unos días visitando a su amigo Evo Morales, otro salvador de la patria que al final llevan al pueblo a la más absoluta misería"

no se donde crees que ha estado estos dias tu querido PRESIDENTE RAJAO

Puntuación -3
#82
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

La Renta Minima Vital a los desempleados de larga duracion se deberia de combinar con formacion a traves de cheques -formacion en el que cada PERSONA decidiese que preparacion es la mas adecuada para encontrar un empleo dependiend de su perfil. Asi se evita la economia sumergida

Ademas la Renta Minima Vital deberia incluir las cotizaciones a las seguridad social por jubilacion ya qe muchos desempleados de larga duracion son mayores de 45 años y a pesar de su cualifiacion y experiencia no tendran muchas posibilidades de encontrar nuevo empleo

Puntuación -2
#83
Lemur
A Favor
En Contra

Un empresario cualquiera prefiere que el resto de empresarios pague buenos salarios, así sus productos se venderán bien, pero que sus trababajores cobren lo menos posible haciendo lo más posible, así maximiza beneficios. El problema es que todos hacen lo mismo, ¿dónde está el punto óptimo, sociamente hablando?

Puntuación -1
#84
xxxxx
A Favor
En Contra

aunque la MITAD DEL PROGRAMA no pudiera cumplirse,merecen apoyosi se cargan a los CORRUPTOS,se intenta RECUPERAR EL BOTIN MANGADO Y SINO C,ARCEL PERPETUA,solo por eso ya merecen la pena...

Puntuación 3
#85
SMI
A Favor
En Contra

parece estar TODA LA FACHERIA Y SUS HERMANOS CHUPASANGRES DANDO EL SERMON.....ESTOS YA SABEMOS ,en su vida solo ven PASTA,PASTA,PASTA... lo demás se la suda...si pueden,no pagan ni SMI. .NI COTIZACIONES....MIERDAS!...

Puntuación 2
#86
.....YA
A Favor
En Contra

Ufffffffffff!como cheira! MERDA PPPPPPRRRREEERRRRAAAAAAAAAA....

Puntuación -1
#87
vudu
A Favor
En Contra

Uffffffffffffffffff!

Puntuación 0
#88
No los votaré
A Favor
En Contra

Yo no pienso votar al cantamañanas de Pablo Iglesias.

Puntuación 1
#89
Pablo Almero
A Favor
En Contra

En su programa no vienen las medidas contra la corrupción. Como es profesor seguro que sabe como hacerlo.

Puntuación 2
#90
Flipaera
A Favor
En Contra

Vale vale renta básica, a ver quién va a querer trabajar!! Uy uy esto va de mal en peor.

Puntuación 1
#91
JOSE SEVILLA
A Favor
En Contra

LOS PERIODISTAS DE EL ECONOMISTA SABRÉIS MUCHO DE ECONOMIA PERO DE SOCIOLOGÍA Y DE POLÍTICA NO TENEIS NI PUÑETERA IDEA. HABEIS VALORADO NEGATIVAMENTE A PABLO IGLESIAS Y LA GENTE LOS ESTí VOTANDO EN POSITIVO. A LOS QUE ATACAN A PODEMOS LES PUEDO DECIR QUE LA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN ES LA QUE CONSIGUE UNA JUSTICIA SOCIAL DE VERDAD Y NO LA MIERDA QUE TENEMOS EN ESPAÑA

Puntuación 0
#92