Economía

Podemos se replantea su propuesta estrella de una "renta básica para todos"

  • El partido está tratando de "hacer aterrizar" la propuesta al panorama nacional
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Archivo

"La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconoce Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos. A su vez, los expertos ven asumibles las ideas del partido de Iglesias en fiscalidad, pero critican las laborales.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional".

Por lo pronto, algunos economistas cuestionan la viabilidad de parte de las ideas que afectan al terreno laboral. El partido propone, entre otras acciones, adelantar la jubilación a los 60 años o aumentar el salario mínimo interprofesional, medidas que, a juicio de Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, son insostenibles. "El mercado de trabajo está en un ciclo muy sensible y lo que necesita para crear empleo es todo lo contrario: aumentar las facilidades para los empresarios".

Semana de 35 horas

Tampoco goza del afecto de los laboralistas la idea de reducir la jornada semanal a 35 horas. En este sentido, Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, recuerda que el único país que ha intentado aplicar y mantener esta medida durante los últimos años es Francia, con un resultado claramente negativo.

"No se ha demostrado que con ello se genere más empleo pero sí que las empresas pierden competitividad, lo que puede terminar generando más desempleo", concluye.

Un 10% más de gasto público

La dirección del partido, sin embargo, insiste en que ha hecho bien las cuentas. En este sentido, de llegar a Moncloa, el partido de Pablo Iglesias propone financiar sus medidas principalmente a través de un alza del gasto de las Administraciones sustentado en una reforma fiscal progresiva. La formación recuerda que España está por debajo de la media de la UE en gasto público por PIB.

"Hay pruebas de que daría resultados. Pensemos en que economías que aúnan exitosamente eficiencia con equidad son las que presentan elevados niveles de gasto público como Finlandia -un 59,3% frente al 42,9% de España". Un margen de más de un 10 por ciento del PIB o, en cálculos de Álvarez, más de 90.000 millones que estarían a disposición de la sociedad.

Castigo al dinero 'en B'

La otra vía que propone la formación de Pablo Iglesias como fuente de ingresos es la economía sumergida. Entre las ideas para acabar con el fraude, Podemos pide tipificar el delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada. Unas medidas que los técnicos de Hacienda (Gestha) apoyan.

"Las propuestas en materia fiscal serían bastante asumibles", vaticina Carlos Cruzado, presidente de Gestha. Precisamente en este capítulo, Podemos recuerda las cifras de los técnicos. "La tasa de la economía sumergida no declarada en España alcanza el 23,3% del PIB, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales. Si se reduce la tasa en diez puntos, esto supondría 38.500 millones más cada año para las arcas estatales ".

Pero en este tema, la formación de Iglesias también considera que queda mucho por hacer. "No tiene sentido que en algunos países como Austria y Luxemburgo siga existiendo el secreto bancario. La UE no hace todo lo posible para erradicar este asunto que es injusto y nos perjudica gravemente".

Falta de transparencia europea

Otro de los grandes pilares en los que se sustenta el programa son capítulos que afectan a temas europeos. Por ejemplo, Podemos cuestiona la transparencia de las tres agencias de privadas de rating y demanda que se erija en su lugar una Agencia Pública Europea. Una visión que apoyan algunas instituciones como el IEB. "La Agencia de Rating Europea debería estar formada por las agencias locales de los estados miembros, con el fin de establecerse como una alternativa a la actual situación de oligopolio del sector, en el que predominan las entidades norteamericanas", reza un informe.

No obstante, el profesor de esta institución, Miguel Ángel Bernal, sí que cuestiona la puesta en pie de otra propuestas como el hecho de modificar los estatutos del BCE para que, entre sus funciones, se incluya la creación de empleo. "No veo que tenga sentido. Si lo que quieren demandar es que se cree empleo, deben de tratar de implantarlo en las sedes europeas a través de políticas fiscales y estímulos empresariales, pero no desde el BCE".

Más tajante es este economista con la auditoría ciudadana de la deuda que propone Podemos. "En este momento, cada Estado responde de su deuda, si la declaras ilícita es tu problema, y, ¿quién en su sano juicio volverá a prestarte dinero?"

Más poderes para el Estado

Pero la formación de Iglesias vuelve a insistir en la importancia de focalizar las políticas en la ciudadanía. "Hay sectores estratégicos que deben estar controlados por el Estado. Esto no necesariamente quiere decir que dichos ramos tengan que ser nacionalizados, sino que el control público debe permitir que las necesidades productivas, sociales o ecológicas prevalezcan frente a la lógica de la rentabilidad y el lucro privado, como pasa en sectores esenciales como la educación o la sanidad", señalan desde Podemos.

Por último, uno de los puntos que sí que respaldan la mayoría de economistas es redirigir el sistema productivo fomentando el I+D+i. "La falta de competitividad española no se debe a los altos costes laborales", señala el economista José Emilio Sastre.

En este sentido, el experto explica que el déficit comercial crónico que ha sufrido la economía española hasta la irrupción de la crisis está íntimamente relacionado con un modelo productivo basado en la construcción, el turismo y la exportación de productos con bajo valor añadido. "Unos ingredientes con los que se hace imposible competir en precios con China", explica.

En contra, postula a Alemania: "Su gran desempeño exportador se debe a que su modelo desarrolla productos de gama tecnológica alta y la producción de este tipo de productos sólo se logra con importantes inversiones en Investigación y Desarrollo", subraya.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuera la corrupcion
A Favor
En Contra

PODEMOS ,sacara muchos pero que muchos votos no por lo que promete sino por que estamos hasta los mismos cojones del elenco político actual ,si unos roban y prometen algo ,que no cumplen ,los otros más,por eso sacaran muchos votos ,todos sabemos que muchas cosas que prometen son inviables ,pero a que rama nos enganchamos si todas están podridas

Puntuación 12
#50
nicaso
A Favor
En Contra

Disparate sobre disparate. Si se da una renta básica gran parte del personal no pegará golpe en su vida y a ver quien lo financia. La jubilación a los 60 años añadiría unos cientos de miles de jubilados más, o sea, el sistema a la quiebra. Pretender financiar todo esto con más impuestos es una locura ya que el esfuerzo fiscal del contribuyente español es de los más altos de Europa. Mi impresión personal es que si llegan a aplicar estas recetas no duramos más de una semana en pie. Más que PODEMOS habría que decir NO PODEMOS.

Puntuación 2
#51
KLO
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que sería, una renta básica a la Cubana.??

LO que nos tienen que enseñar, es como se crean empresas competitivas que generen trabajo de Calidad.

Esto no se consigue con demagogia, sino dando facilidades a la iniciativa privada, que es la que tiene ideas y proyectos que generan trabajo.

Tengo la impresión que estos fulanos están muy interesados en crear grandes debates estériles pero que en realidad no tienen ni zorra idea de lo que hay que hacer.

Puntuación 4
#52
luis
A Favor
En Contra

49 "Vamos que el que curra tiene que pagar al que vive del cuento".Vaya milagro, o ¿es que no te enteras?.Lo que pasa es que a partir de ahora, mucho más.Sus bais a enterar.

Puntuación 5
#53
bien podemos se centra
A Favor
En Contra

Bien por PODEMOS. con medidas más CENTRADAS.

Muchos Ciudadanos como yo NO QUEREMOS MEDIDAS RADICALES.

A buen seguro que si centran más sus propuestas ganarán más votos.

Felicitaciones a la Cúpula de PODEMOS y a Pablo Iglesias en Particular.

Puntuación -6
#54
Teskiyá
A Favor
En Contra

Renta básica universal según los casos, es decir, finalmente será solo para aquellos que se han llevado toda la vida sentados en el banco de la plazoleta de su barrio fumando canutos y bebiendo litronas mientras que los que hemos luchado desde jóvenes para conseguir salir adelante se las tendremos que pagar inflándonos a ostias a base de impuestos, ya que los que tenemos un sueldo medio-bajo seremos considerados por este señor unos ricachones adinerados que tendremos que tragar por una presunta "solidaridad" hacia los "pobrecitos desamparados".

Puntuación 7
#55
luis
A Favor
En Contra

54 ¿Medidas más centradas? ya tenemos las de ahora.Hacen falta cambios drásticos que cambien todo.Tengo poco que perder y mucho a ganar.

Puntuación 3
#56
JKM
A Favor
En Contra

Estoy de a cuerdo con muchos de vosotros tanto los que criticáis lo buen y lo malo de Pablo Iglesia, pero no os parece que había que agradécele que este poniendo nervioso algunos políticos corruptos que administran la política para su enriquecimiento particular y de sus amigos, sin escrúpulos sabiendo que son de fondos públicos y que lleva a la pobreza de la nación; pienso que no llegaran a la Moncloa pero dará que pensar al que llegue que los años de desfalco han terminado.

Puntuación 5
#57
Tiriculero
A Favor
En Contra

¿Quién fue a visitar a familias que han ocupado ilegalmente un bloque de edificios en la localidad donde vivo para mostrarles su solidaridad y su apoyo?: PODEMOS. Si vierais las pintas de los que han ocupado esas casas!!!!!!!! Han convertido la zona en una miniréplica de las 3.000 viviendas. Por cierto, en dicho edificio pusieron una pancarta que dice literalmente: "derecho a una bivienda disna"........... casi ná.

Puntuación 6
#58
Donworribijapy
A Favor
En Contra

56. Me das la razón cuando digo que los votantes de PODEMOS serán aquellos que no tienen nada que perder porque nunca tuvieron lo que hay que tener para conseguir algo, es decir, de perdidos al río. Es decir, regálame una casa y un sueldo que yo no puedo o no quiero conseguirlo por mi mismo.

Puntuación 4
#59
salario social
A Favor
En Contra

Debemos centrarnos en la cuestión del desempleo de larga duración, porque la mitad de los desempleados con alta cualificacon de la UE llevan más de un año y medio sin empleo, y esto daña sus posibilidades de encontrar empleo, conduce a la pérdida de capital humano y a la vez daña la competitividad de la UE

La implantación de un sistema de ingreso mínimo para los parados crónicos en toda la UE es un instrumento útil para evitar el empobrecimiento de la sociedad.

Puntuación 7
#60
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

Debemos centrarnos en la cuestión del desempleo de larga duración, porque la mitad de los parados de alta cualificacion de la UE llevan más de un año y medio sin empleo, y esto daña sus posibilidades de encontrar empleo, conduce a la pérdida de capital humano y a la vez daña la competitividad de la UE



La implantación de un sistema de ingreso mínimo para los parados crónicos en toda la UE es un instrumento útil para evitar el empobrecimiento de la sociedad.

Puntuación 2
#61
Faust
A Favor
En Contra

O renta básica o reparto del trabajo. El sistema económico actual está condenando a mucha gente a la exclusión social. Algo que no tendría por qué ocurrir en una sociedad sana.

Puntuación 1
#62
Faust
A Favor
En Contra

O renta básica o reparto del trabajo. El sistema económico actual está condenando a mucha gente a la exclusión social. Algo que no tendría por qué ocurrir en una sociedad sana.

Puntuación -1
#63
Faust
A Favor
En Contra

O renta básica o reparto del trabajo. El sistema económico actual está condenando a mucha gente a la exclusión social. Algo que no tendría por qué ocurrir en una sociedad sana.

Puntuación -2
#64
Faust
A Favor
En Contra

O renta básica o reparto del trabajo. El sistema económico actual está condenando a mucha gente a la exclusión social. Algo que no tendría por qué ocurrir en una sociedad sana.

Puntuación -2
#65
Hay que fijarse en lo que se hace
A Favor
En Contra

Todos los expertos están de acuerdo en invertir más en I+D+i...porque sólo con salarios bajos...España no puede ser competitiva. Todos...menos los del PP...porque se han cargado la industria de las renovables...precisamente...tejido industrial...que España tiene poco...en un área como la energética donde tenemos un déficit crónico...porque no tenemos recursos naturales...en una industria que si se caracteriza por algo es por el uso intensivo de I+D+i...y en donde teníamos una ventaja competitiva...porque estábamos sólidamente instalados en el mundo...como referencia. En el 72,6 por ciento de proyectos de energía solar que se hacen en el mundo...interviene alguna empresa española. Pero...han llegado los del PP...y han dicho ...que inventen otros...que inventar es muy caro. Es lo que hay.

Puntuación 1
#66
victor
A Favor
En Contra

Llegó la hora de que alguien me de algo

Puntuación 2
#67
Alberto
A Favor
En Contra

Han descubierto que existe la economía.

Y que para vivir bien hay que producir.

Cualquier otra idea puede servir para conseguir votantes un domingo, pero jamás servirá para que un país vaya adelante.

Puntuación 3
#68
Hermes
A Favor
En Contra

Los liberales, con su egoísmo y su estrechez mental, son incapaces de entender ciertas cosas que a muchas personas nos parecen bastante sensatas.

Claro que a esta clase de personas nos motivan otras cosas distintas al simple afán de lucro.

Puntuación -2
#69
Juan
A Favor
En Contra

59# Esa es la cuestión, un 25% de parados y muchos trabajadores con sueldos y condiciones más que precarías (con el SMI no se puede vivir).

Y mientras tanto los gobernantes preocupados por otras "bobadas", metiendose en guerras....

La gente ya esta harta y quiere probar cosas nuevas.

Puntuación 4
#70
Riberita
A Favor
En Contra

Por probar no se pierde nada... a qué tienen tanto miedo???

¡¡Checho, los experimentos con gaseosa!!

Puntuación 4
#71
Ratoncito
A Favor
En Contra

De los votos de PODEMOS, el 99% serán de vagos y maleantes vividores de subvenciones y del sudor del de enfrente. Quien es el tonto que se cree una renta básica para todos de 650€.

Con esto aumentará el paro y la economía sumergida, si le sumas una chapucilla de 2 días te llevas 1.000 euracos. El resto del mes en la hamaca contando nubes y con el riñón descansado.

¡¡VOTEMOS A JODERNOS TODOS!!

Puntuación 4
#72
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

La idea SUPER-NOVEDOSA de Draghi de crear empleo desde el BCE merece UN APLAUSO

Puntuación 1
#73
Adela
A Favor
En Contra

Todos dejamos de trabajar, todos con renta básica y con algún porrito y que pague Obama o que se lo descuentes a Iglesias del sueldo de adjunto. Flowers forever

Puntuación 3
#74
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

La INVENCION SUPER NOVEDOSA de Draghi crear empleo cualficado desde el BCE MERECE UN APLAUSO

Puntuación 0
#75