
El Banco de España ha admitido que desde finales del pasado año y hasta marzo de 2008 el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, evitó realizar un diagnóstico sobre la economía para no influir en las elecciones generales, "en un sentido o en otro".
Así lo explicó hoy el subgobernador del Banco de España, José Viñals, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El silencio
Preguntado sobre a qué se debió este silencio acerca del diagnóstico de la economía, Viñals precisó que Fernández Ordóñez mantuvo su silencio, si bien la institución continuaba valorando la situación económica a través de las páginas de los informes periódicos y otras intervenciones públicas.
"El gobernador entendió que era prudente mantenerse al margen para que nada de lo que dijese puediese interpretarse en un sentido u otro", dijo Viñals, tras decir que pretendió asegurarse de que nada de lo que dijese "pudiese utilizarse como arma electoral".
Ritmo de la desaceleración
Pero el Banco de España "sí ha continuado hablando y se expresa mediante distintas vías, como las comparecencias parlamentarias, los boletines o el informe de estabilidad financiera", insistió Viñals.
Por ello, el subgobernador recordó que el análisis que lleva efectuando el Banco de España es que el ritmo de desaceleración estaba siendo "más intenso".