Economía

Drogas, prostitución e I+D+i elevan el PIB en 26.193 millones a cierre de 2013

  • El INE reformula la Contabilidad Nacional aplicando la nueva metodología de la UE
  • Esta revisión del PIB supondrá también una rebaja en las ratios de déficit y deuda

El INE ha publicado la reformulación de las cuentas nacionales anuales aplicando la normativa por Bruselas para los 28 países de la UE. En función de estos cambios metodológicos y estadísticos, el PIB nominal de 2013 se eleva en 26.193 millones de euros, un 2,5% más, hasta los 1.049.181 millones. Las actividades ilegales suponen el 0,87% del PIB de España, según los datos publicados hoy por el INE.

Como se esperaba, el cambio de base 2010 ha incrementado el PIB nominal en los años sometidos a revisión. Así, el PIB nominal de 2010 en la nueva base crece un 3,4%, mientras que el de 2011 aumenta un 2,8% y el de 2012 un 2,5%. Con las modificaciones, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones a 1.049.181 millones de euros.

El nuevo sistema de cálculo introducido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) deriva de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo de 2013. En consecuencia, hoy se ha dado a conocer la actualización desde 2010 hasta 2013, y el próximo 3 de octubre lo hará desde el año 1995.

La variación del tamaño de la economía española afectará además a otros indicadores, como el déficit y la deuda, expresados como un porcentaje del PIB. El cambio metodológico tiene como efecto un incremento en el PIB en la medida que incide sobre el consumo de capital fijo de las Administraciones Públicas. Y, al reducir el gasto público español, conlleva una rebaja en los ratios de déficit y deuda pública.

De esta forma, la modificación en la Contabilidad Nacional dará, sobre el papel, más margen al Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos de la UE sin tener que llevar a cabo nuevos ajustes.

Comparación de la base 2010 y 2008.

PIB nominal.

Fuente: INE.

Actividades ilegales

Además de presentar su estimación del PIB bajo una base distinta, el INE ha realizado los cálculos con un nuevo censo de población y también ha incluido, por primera vez, el impacto de la economía informal (actividades ilegales) en la economía española.

En concreto, la prostitución representa un 0,35% del PIB, unos representa unos 3.783 millones de euros en base 2010, y el tráfico de drogas supone el 0,50% del PIB, 5.405 millones. En total, las actividades ilegales suponen un 0,87% del PIB.

I+D+i y defensa

Sin embargo, el impacto más significativo en el PIB procede del reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D+i) y del gasto en los sistemas de armamento, que hasta ahora se computaban como un consumo intermedio.

En el SEC 2010 los gastos en I+D se tratan como inversión en activos fijos y por tanto, la depreciación de dichos activos como consumo de capital fijo. Este cambio supondrá un incremento del PIB respecto al calculado según la metodología de la anterior versión del sistema de cuentas.

Además, en la nueva base se armoniza la definición de activos fijos en el ámbito militar con la definición general de los mismos para el resto de los sectores económicos. Así, en este grupo se incluirán las armas y sistemas de apoyo usados de forma continua durante más de un año en la producción de servicios de defensa.

"Las cuentas nacionales españolas no solo cumplen un requisito reglamentario europeo, sino que modernizan su metodología de estimación para hacerlas comparables con las de todas las economías avanzadas a nivel mundial", destaca el INE en su nota.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

jorge
A Favor
En Contra

Y han restado la corrupción?

Puntuación 45
#1
gabriel
A Favor
En Contra

Cuentos y trucos estadísticos para ganar un año más y evitar que la deuda llegue al 100% este año

Puntuación 38
#2
uno
A Favor
En Contra

Qué verguenza, de verdad, el engaño a la sociedad ya es insoportable.

Puntuación 47
#3
unespañol
A Favor
En Contra

Los separatistas usan nuestros impuestos en subvenciones para romper España.

Ese dinero estaría mejor invertido en otras regiones que no nos insultan todos los días.

No compres productos catalanes que nos llaman ladrones.

No visites Cataluña que nos llaman colonizadores.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Puntuación -9
#4
Carlos
A Favor
En Contra

La prostitución que yo sepa no es legal ni es ilegal, ilegal es la venta de drogas, el robo, etc.

Puntuación 15
#5
Mi modesta opinión...
A Favor
En Contra

¿Y esto es serio?

Si el PIB sirve para mirar la evolución general de la economía y nos dedicamos a agrandarlo introduciendo actividades que antes no contabilizaban...

¿No es esto hacerse trampas en el solitario?

Puntuación 35
#6
Einnnnnnnn?
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede poner al mismo nivel las drogas y el I+D

Puntuación 19
#7
alejo
A Favor
En Contra

¿Y cómo han "estimado" lo de la prostitución?

Porque al no ser un negocio regulado, no hay base para hacer cuentas ...

Y las drogas? Cómo se estima eso de las drogas? A ver si ahora nos van a decir que se sabe perfectamente lo que entra en el país, por dónde, cuándo y cómo y que se deja pasar por no molestar ...

Esto no es serio ...

Puntuación 33
#8
RASPUTIN
A Favor
En Contra

y porque no le metéis los 1000 milloncejos de los Pujol y el "tres per cent" ?? Total, una calderilla de nada...

Puntuación 22
#9
jalber
A Favor
En Contra

5 La mayoria de la prostitucion es ilegal, la posesion de droga segun que cantidad puede ser legal y el robo depende de quien lo haga es legal o ilegal.

Puntuación 16
#10
Vickye
A Favor
En Contra

El año próximo contabilizara también la economía sumergida y los sobornos.

Puntuación 20
#11
Sandevid
A Favor
En Contra

Tal como dice 6.

El PIB así calculado no es comparable a los anteriores que no incluían estos datos. Esto es el colmo de la ridiculez, en vez de arreglar la economía, van a maquillar su indicador variando su cálculo para que salga descaradamente superior. De locos

Puntuación 16
#12
Fredrik
A Favor
En Contra

En este caso el gobierno de España esta seguiendo instrucciones de Bruselas. Lo que quieren de la UE es que todos paises midan el PNB en la misma forma.

No es una initciativa de este gobierno.

Pero como siempre en España todo el mundo grita, critica y se queja de todo sin saber nada.

Puntuación -16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Falta contar la evasion de dinero a paraisos fiscales, ya que son activos que rinden fuera de España. Vamos a dar la vuelta a la tortilla..que de este lado ya se nos ha quemaoooooooo

Puntuación 11
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Número 10, me refiero a la prostitución voluntaria no es legal pero no es ilegal, no se puede comparar con el robo este es ilegal desde robar una gallina, otra cosa son las penas y para mi demasiado blandos son con las drogas, no importa la cantidad deberían ser ilegales no importando eso, pero se lo dejo a los legisladores.

Puntuación -1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

¿Los atracos y los asesinatos por dinero cuentan?

Puntuación 5
#16
paganini
A Favor
En Contra

Pero esos 26.000 millones de donde los han sacado, ¿de lo que saben que han gastado los cargos púbicos españoles?

P.D. si, si, de los que se tocan o les tocan los eggs.

Puntuación 8
#17
carlos
A Favor
En Contra

La penultima melodia de la orquesta del Titanic.

Puntuación 9
#18
Ole
A Favor
En Contra

Es una manera de aumentar el PIB para que Bruselas no nos pida más recortes por el aumento del PIB ficticio buen truco.

Puntuación 0
#19
el castigador
A Favor
En Contra

que mal esta este pais. Contabilizan en el PIB la prostitucion y las drogas que son ilegales?

Puntuación 4
#20
Opinante que opina
A Favor
En Contra

Entiendo que a partir de ahora elaboraran la CONTABILIDAD NACIONAL LEGAL y LA CONTABILIDAD NACIONAL B. Caso contrario será engañarnos.

Puntuación 5
#21
El opinante
A Favor
En Contra

Y sigo diciendo... Si la Administración del Estado va a elaborar una contabilidad nacional B, ¿con que fuerza moral le van a decir a los administrados que no hagan B?.

Puntuación 5
#22
nicaso
A Favor
En Contra

Como lo de I+D es un poco una entelequia vamos a tener una mina en las actividades ilegales para aumentar nuestro PIB. Nunca pensé que la sinvergonería tuviese su premio. Espero que no lo tomen como costumbre y nos llenen el país de más golfos de los que hay.

Puntuación 1
#23
Opinante despistado
A Favor
En Contra

Digo más.....Si es delito llevar contabilidad B para un administrado privado. Llevar contabilidad B por un contable nacional público, ¿lo será?.

Oigan, háganselo mirar.

Puntuación 6
#24
Pol
A Favor
En Contra

¿No es estraño?... actividades ilegales que ayudan a recuperar a un país ¿contará el pago en sobres?.... ¿Así cuadrarán las cuentas? La verdad es todo sigue igual.... ¿Y quién hará la estimación de esas actividades ilegales? ¿a ojo de buen cubero o para que cuadren las cuentas?

Este país no tiene remedio por culpa de sus políticos y así nos va....

Puntuación 6
#25