Economía

España podría perder el tren de la economía digital, que generará millones de empleos

El economista y sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin ha advertido de que España podría quedarse atrás en la transición hacia la economía digital, que en las próximas cuatro décadas generará millones de empleos para la transformación de las ciudades, las infraestructuras y el sistema energético.

En una entrevista con EFE, Rifkin lamenta que en España no se esté apostando por la energía renovable y cree que el actual Gobierno no comprende que éste será uno de los pilares de la tercera revolución industrial en la que el "superinternet de las cosas" conectará recursos naturales, cadenas de producción, redes de distribución, vehículos, hogares e incluso seres humanos.

Así lo describe en su nuevo libro "La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo", publicado por Paidós.

En él, pronostica que habrá millones de sensores instalados en todas partes y enviando cantidades ingentes de datos a la red que permitirán elevar la eficiencia y reducir casi a cero el coste marginal de producir (lo que cuesta fabricar un bien o dar un servicio una vez que se han cubierto los costes fijos).

Ello dará lugar a una economía de bienes y servicios casi gratuitos, en la que el capitalismo ya no será el paradigma económico dominante, sino que convivirá con una economía colaborativa en la que los mercados cederán terreno a las redes.

La propiedad, continúa Rifkin, perderá importancia, el interés personal se cambiará por el interés común y el sueño de la riqueza se sustituirá por el de una calidad de vida sostenible.

"Esto ya está aquí", asegura Rifkin, que reconoce que los cambios suponen una "verdadera perturbación" para la industria tradicional, de la que pone como ejemplo el sector del automóvil, que fue la pieza central de la segunda revolución industrial y al que ya están afectando tanto los cambios tecnológicos como la nueva mentalidad de unos consumidores más colaborativos.

Rifkin cita a Lawrence Burns, un antiguo ejecutivo de General Motors -ahora profesor universitario-, que augura que por cada vehículo compartido dejarán de producirse quince y que calcula que con el 20 % de los coches que circulan en la actualidad se podrá mantener el mismo nivel de movilidad de la ciudadanía.

A ello se suma, explica Rifkin, que los vehículos serán autónomos en una década, lo que facilitará compartirlos, y que los coches se podrán fabricar por impresión 3D, algo que ya es una realidad con la presentación hace unos días en Chicago del "Strati", primer vehículo eléctrico impreso en 3D por una compañía local.

"No conozco a ningún joven que quiera tener un coche en propiedad. Lo que quieren es el acceso a la movilidad", señala Rifkin, para quien esa es la explicación de la proliferación de plataformas que promueven el uso compartido entre particulares.

En su opinión, este fenómeno es imparable, por eso resta importancia a la polémica surgida en España con la aplicación Uber, que pone en contacto a conductores particulares con potenciales clientes.

"Uber es una gran compañía con ánimo de lucro que tiene detrás capital de Goldman Sachs y Google, pero lo interesante será lo que venga después, cuando los ciudadanos en Madrid o Barcelona se pregunten por qué utilizar Uber y que nuestro dinero se vaya fuera de la comunidad local a empresas que no conozco, cuando tenemos a nuestro al alcance la tecnología (web y GPS) que nos permite hacerlo a nosotros mismos", afirma.

Rifkin explica que este es el cambio que convertirá a los consumidores en "prosumidores" y hace hincapié en que es algo que ya ha pasado en el sector del entretenimiento y el periodismo, con toda una generación de jóvenes que produce y comparte sus vídeos, música o blogs de noticias a coste casi cero y al margen de los contenidos de la industria tradicional.

Lo mismo ocurrirá con el sector energético, con millones de hogares produciendo su propia energía "limpia" casi sin coste y compartiendo sus excedentes, lo que Rifkin cree que convertirá al medio ambiente en el principal beneficiado del nuevo modelo económico que se avecina.

"Este es el único camino que conozco para enfrentar el cambio climático, porque si llegamos a producir energía, bienes y servicios a coste marginal casi cero y los compartimos más, eso significa que estaremos usando menos recursos naturales", afirma.

"En España hay una generación de jóvenes que ya es digital y que pueden iniciar el proceso de cambio mañana mismo", pero hace falta una nueva forma de pensar, dice Rifkin, que prevé una "masiva" generación de empleo cualificado y no cualificado durante dos generaciones para el desarrollo de infraestructuras inteligentes.

A partir de ahí, el mercado de trabajo también cambiará para siempre, con una migración del empleo hacia la economía social o el tercer sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jajaja
A Favor
En Contra

Este gobierno quiere repetir la burbuja inmobiliaria.

Puntuación 26
#1
Checho
A Favor
En Contra

Mariano y Soria no quieren oir hablar de renovables porque los de Endesa y las petroleras los tienen bien compraditos y les reservan poltrona ñoquis en su consejo de administración. Váis apañaos que haya renovables en este país corrupto.

Puntuación 35
#2
toy
A Favor
En Contra

España al ladrillo y a la corrupcion.

Puntuación 25
#3
Jaime
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por unos favorecidos por actual sistema con sus cargos politicos cuasi vitalicios y sus sobres ,sin ningun interes en cambiar el paradigma,opondran toda la resistencia que puedan hasta que la corriente se los lleve.

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Danitu
A Favor
En Contra

La economía conectada se está imponiendo. En la Alimentación ya ha comenzado !

http://bit.ly/economiacolaborativa

Es necesario que la gente empiece a reaprender nuevos modelos económicos y no esperar a que las cosas vuelvan a su cauce. No volverán, todo evoluciona y hay que adaptarse.

Puntuación 18
#5
attackk
A Favor
En Contra

me extraña mucho que vayamos a perder el tren¡¡¡¡ si "semos" el pais con mas km de vias del planeta¡¡¡¡¡ nosotros si perdemos lo hacemos a lo grande¡¡

Puntuación 16
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Decía Calderón de la Barca que los sueños sueños son. Toda esta divagación parece un cuento de hadas. La digitalización sin fronteras de la sociedad despersonaliza al ciudadano, da un inmenso poder a quien maneje la información y generará muchos más parados de los que hay. En fin, prefiero un mundo más normal que el que me ofrece.

Puntuación 13
#7
retrancas
A Favor
En Contra

Este tío es tonto o un alucinado, también puede que fume (vete a saber qué).

¿Como se pueden publicar cosas de este tipo?

Puntuación -7
#8
bendiciones
A Favor
En Contra

Este tipo de predicciones son como las de Sandro Rey.

Con todos mis respetos al segundo.

Puntuación -4
#9
Nicolas
A Favor
En Contra

Yo como el Nº 8. Nosotros al botijo y al tintorro de verano.

Puntuación -7
#10
Futurro
A Favor
En Contra

Llevo cuatro años en paro sin cobrar por favor traedme la impresora 3D para el pan

Puntuación 28
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Que me den una impresora 3D de euros, que ya me apaño yo solo

Puntuación 12
#12
ramillete
A Favor
En Contra

Todo esto es posible... y un nuevo Hitler también.

Puntuación 2
#13
pozi
A Favor
En Contra

Menuda mierda de mundo que vienem es decir que nadie pagará por bienes y servicios... todos en paro, eso sí muy sostenible... antes de que ocurra lo que dice el majadero este, arderán las calles en Europa entera si no es que caen bombas nucleares antes.

Puntuación 7
#14
treh
A Favor
En Contra

en primer lugar el tren que debe perder españa es el de la pobreza y la miseria ,la tecnologia digital ,puede esperar,¡comer la gente ,no!.

Puntuación 8
#15
Ivan
A Favor
En Contra

Economia digi que? Deja deja, en España ladrillo y robar (el que puede).

Puntuación 5
#16
ipsum
A Favor
En Contra

En mi opinión una visión de parte del futuro que nos espera bastante acertada.

Pero no vamos hacia allí por conducta moral hacia el medio ambiente, vamos por necesidad pues el factor trabajo es y será cada vez menos necesario.

Esa misma necesidad de colaboración acelerara el proceso de destrucción de empleo y el nuevo que se cree no serán fabricas con cientos o miles de empleados, con poca gente les sobrará.

Es la pescadilla que se muerde la cola, a menos factor trabajo mas desigualdad, a mas desigualdad mas necesidad de colaboracion, a mas colaboracion menos factor trabajo.

Lastima el choque de trenes que esto va a producir contra las grandes compañias, que impiden e impidiran a toda costa que las sociedades no dependan de ellas, no descarto guerras, pues tienen la batalla algo perdida contra la colaboración de todos.

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Zyynas
A Favor
En Contra

Al igual que el nº 8: ¿Qué ha fumado este tipo?

Puntuación -5
#18
pepe
A Favor
En Contra

A ver s lo.pierde USA. Con su sociedad analfabestia.

Puntuación 2
#19
Amos anda
A Favor
En Contra

A ver que me lo expliquen si nadie gana dinero quien va a pagar las pensiones.? Como no lo haga Siri...

Puntuación 4
#20
Manu
A Favor
En Contra

Hace años q trabajo en internet y estoy al dia de lo que hay en la red y sus tendencias, este tio tiene bastante razón.Coches autonomos, energias limpias autogeneradas y compartidas, esto ya lo tenemos, en una decada se multiplicaran los servicios conectados y traeran todo lo dicho en el articulo

Puntuación 3
#21
diididididi
A Favor
En Contra

Pienso que el autor tiene mucha razón. La gente joven queremos transporte, no tener un coche en propiedad y atados de por vida. Queremos pagar menos por los servicios y no nos importa compartirlos. Que se preparen taxistas /UBER, BLABLACAR), hoteleros (airbnb, webs de apartamentos), guias turisticos (free tours, etc).... revolucion, hasta el de podemos se va a quedar atras!

Puntuación 2
#22
motilleja
A Favor
En Contra

20: a las pensiones les quedan 2 telediarios, así que acéptalo

Puntuación 3
#23
Trencapins
A Favor
En Contra

España no existirá cuando llegue ese tren

Puntuación 4
#24
joss
A Favor
En Contra

Los nuevos trabajos de la era digital, tumbados en el sillon viendo pelis online y mandando Whatsapp, chatendo con las redes sociales, el sueldo te lo mandaran por WIFI a tu casa virtual.

Puntuación 5
#25