Economía

¿Europa, en manos solo del BCE? La UE anula su cumbre de crecimiento y empleo

  • Al final, Europa camina de cumbre a cumbre sin que se materialice nada
  • ¿Y el fondo para el paro juvenil o el plan de Juncker de 300.000 millones?

Italia alega problemas de agenda pero tampoco ha ofrecido una alternativa. La cumbre extraordinaria de líderes de la UE sobre empleo y crecimiento, que se iba a celebrar en el país transalpino a principios de octubre promovida por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, se ha cancelado.

La cita, la enésima de estas características, iba a celebrarse esta vez en un contexto de inquietud en los 28 estados miembro por el debilitamiento de la recuperación económica. El objetivo era dar seguimiento a las reuniones previas sobre paro juvenil que se celebraron en Berlín en julio de 2013 y en París en noviembre de 2013.

El encuentro formaba parte de una serie de iniciativas acordadas por los líderes europeos en la cumbre del 30 y el 31 de agosto para debatir cómo hacer frente al estancamiento de la economía y la baja inflación en la zona euro.

Entre las últimas iniciativas promovidas por los socios de la Unión Europea figura la creación de un fondo para combatir el paro juvenil, del que ya se empezó a hablar en 2012. Pero hasta ahora no se ha pagado ni un euro de estas ayudas, pese al compromiso de los líderes europeos de concentrar el gasto en 2014 y 2015.

También está en el aire, por ejemplo, el plan de inversión público-privado que anunció Jean-Claude Juncker durante su investidura por valor de 300.000 millones de euros para hacer frente al estancamiento de la economía europea.

"Hemos dado mandato a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones para que preparen rápidamente los primeros informes sobre medidas concretas que pueden adoptarse", explicaba hace unos días el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.

A pesar de las propuestas, al final Europa camina de cumbre en cumbre sin que llegue a concretarse casi nada, mientras el Banco Central Europeo (BCE) insiste una y otra vez en que los gobiernos deben hacer más reformas por parte de los gobiernos.

El BCE pide más

No en vano piensa que entre los riesgos a la baja para la evolución de la economía de la Eurozona destaca la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas, mientras redobla su apuesta para intentar revitalizar la economía de la Eurozona.

Al final, las únicas propuestas que se materializan son las que provienen de la institución monetaria, aunque se desconoce todavía si las medidas anunciadas por el BCE funcionarán o no.

En junio, el organismo que preside Mario Draghi además de recortar el precio del dinero y cobrar a la banca por guardarle el dinero, comunicó la puesta en marcha de inyecciones de liquidez de hasta 400.000 millones a la banca para que se canalice hacia pymes y familias y así lograr relanzar la economía del euro. Esta última medida ha tomado cuerpo precisamente hoy con la primera de las megasubastas.

Pero además, en su reunión de septiembre, el organismo volvió a rebajar el precio del dinero, hasta un mínimo del 0,05% al tiempo que sorprendió con la puesta en marcha de un programa de estímulo para mejorar las perspectivas de crecimiento y de precios.

Al final, la UE parece estar hoy solo en manos del Banco Central Europeo (BCE), mientras mira hacia la próxima reunión de los líderes europeos a finales de octubre y espera paciente a que con la puesta en marcha formal de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, se presenten las nuevas propuestas de inversión para impulsar de una vez el crecimiento y el empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Usuario validado en elEconomista.es
Juan Manuel G.
A Favor
En Contra

Lo dicho, a esta Panda de sinvergüenzas desaprensivos, les trae al pairo el paro y que la gente las esté pasando moradas....

A LA GUILLOTINA CON TODOS, SIN EXCEPCIONES ( LOS DE PODEMMOS TAMBIÉN, POR POPULISTAS !!!!)

Puntuación 26
#1
jortu
A Favor
En Contra

van a estar robando a manos llenas hasta que no salte toda la ue por los aires. momento en el que se quitarán del medio y nos dejarán a los desgraciados enfrentados unos contra otros.

Puntuación 42
#2
justiciaparalosgordis
A Favor
En Contra

Pero que recorcholis ha hecho la LLasera??? vaya GOOOOOORRRRDAAAAAA. Eso sí, la azotaba la cachetada con mucho gusto.

Puntuación 1
#3
pozi
A Favor
En Contra

La UE es una mi.erda y el Euro otra, para lo único que sirve es para que los castuzos de toda europa se forren a cuenta del desgraciado de contribuyente. A ver si lagún país serio dice que hasta aquí y le seguimos los demás parias.

Puntuación 28
#4
Eurotimo
A Favor
En Contra

Eurotimo.

Puntuación 15
#5
picolo
A Favor
En Contra

Empleo y crecimiento. Menudo tema. No me extraña que salgan corriendo.

Puntuación 8
#6
NNZN
A Favor
En Contra

--- Es evidente, el crecimiento y el empleo no son cuestiones relevante para los eurotiburones. Hay cosas más importantes, como todo el mundo puede entender...

--- A menos que sean unos temas que dan demasiado miedo tratar, y que si se tratan amenaza con petar el cescarón de mentiras y propaganda que ocultan su estado y perspectivas reales. Elijan ustedes la opción que les parezca más plausible.

--- Cualquier día descubriremos que todas las cúpulas de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del BCE, y el 90% de los parlamentarios europeos están súbitamente en paradero desconocido y todas las cuentas de las instituciones europeas han sido totalmente vaciadas a cuentas opacas de paraísos fiscales. Al tiempo.

Puntuación 8
#7
Lucas
A Favor
En Contra

A ver cuándo dimite Del Bosque, el topo y Villar. Ah, que esto no es el as...mil perdones, me he liao.

Puntuación 1
#8
Pufo a la italiana
A Favor
En Contra

El Renzi este, es otro Zapatero-socialista a la italiana, que piensa que todo se va a arreglar por que si y sin hacer reformas en profundidad. Italia se va a ir a la porra en breve y mejor que no nos pille muy cerca de ella.

Puntuación 1
#9
economiza_mas
A Favor
En Contra

Francia e Italia han decido esquivar las medidas draconianas de austeridad impuestas a los países del sur de Europa, de hay las medidas adoptadas por Draghi ya que era eso o ruptura. ahora la pregunta es ¿ Entre todos serán capaces de sacarnos de la crisis?. Está difícil.

Todo lo están haciendo a destiempo.

Puntuación 4
#10
economiza_mas
A Favor
En Contra

Da la impresión de que se está preparando una espantada de políticos en los organismos europeos. ¡Que desbarajuste! Han pasado varios meses desde las elecciones y todavía nada de nada.

Puntuación 3
#11