
La Reserva Federal, el banco central de EEUU, ha hecho públicas hoy sus previsiones revisadas trimestralmente, que moderan levemente la expectativa de crecimiento del PIB estadounidense. La institución calcula ahora que la economía que supervisa crecerá entre el 2,0% y el 2,2% el último trimestre de este año, frente a la estimación del 2,1%-2,3% realizada el pasado mes de junio.
La desviación es mayor aún para el mismo periodo de 2015: los miembros del consejo de la Reserva estiman ahora que el PIB crecerá en EEUU entre el 2,6% y un máximo del 3,0%, cuando las previsiones de junio partían del 3% como límite inferior de un rango que se calculaba por arriba hasta el 3,2%.
Las estimaciones sobre el desempleo se mantienen sin embargo prácticamente intactas en torno al 6% para el último trimestre del ejercicio actual, y por encima del 5,4% para el mismo periodo del año próximo.
La Fed tampoco ve motivos para modificar sus previsiones sobre inflación, y se reafirma en que el índice de precios se mantendrá en el 1,5%-1,7% entre octubre y diciembre, aunque reduce en dos décimas la incertidumbre y con ella el rango de sus expectativas para el último trimestre de 2015: entre el 1,6% y el 1,9%.
Si se atiende al índice de inflación subyacente tampoco hay cambios: la Reserva Federal vuelve a considerar que cerrará el 2014 sobre el 1,5%, y por encima del 1,6% en el último trimestre de 2015.