Economía

Economía/Finanzas. - El Sabadell apuesta por crecer para no convertirse en objeto de compra

Oliu Adelanta que el banco puede tomar una decisión sobre la venta del 50% de su negocio de seguros antes del final del verano

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco SABADELL (SAB.MC) José Oliu, resaltó hoy que un banco mediano que no crece es objetivo de compra, por lo que apostó por crecer y crear valor para "hacerlo más difícil y ponerlo más caro", al tiempo que descartó grances compras a corto plazo, dadas las actuales incertidumbres económicas, aunque sí realizará pequeñas adquisiciones como las efectuadas recientemente en Miami, tras la compra a BBVA del negocio de banca privada internacional.

"Tenemos que seguir creciendo, porque a un banco mediano enseguida te ponen a la venta", subrayó Oliu durante su intervención en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, donde señaló que en actualidad puede haber bancos disponibles para la venta, pero no para la compra, ya que hay que ser prudentes, y resaltó en este sentido que el banco necesita tener un "tamaño doble" para adquirir algo importante.

Preguntado por una hipotética integración del Banco Popular en el Sabadell, Oliu señaló que el banco catalán tardaría lo mismo que integrar el Banco Atlántico, porque están preparados para ello, pero resaltó que se trata de algo teórico porque no tienen ninguna intenció de integrar nada.

En relación a posibles operaciones bancarias en España, el presidente de Banco Sabadell señáló que hay poca concentración bancaria, ya que en el mercado hay un gran número de cajas, pero que, en cualquier caso, depende de la voluntad política de las cajas y de los accionistas en el caso de los bancos.

CONSOLIDACION DOMESTICA.

No obstante, resaltó que en el mercado nacional el banco "todavía puede aspirar a ser parte activa en futuras consolidaciones" si es bueno para los accionistas y crea valor, "como hizo las anteriores adquisiciones".

Por otro lado, el presidente del banco aseguró que no tienen intención de invertir en China, porque no encaja con su estrategia ni modelo de negocio, y reiteró que el único mercado que le interesa en estos momentos en América Latina.

Entre los objetivos que se ha marcado la entidad, Oliu también destacó durante su intervención que el banco busca ser líder en banca personal y aumentar su cuota de préstamos hipotecarios y financiacion al consumo, ya que en la actualidad la entidad tiene una baja penetración hipotecaria. A su juicio, el banco puede tener una oportunidad en este segmento, ya que puede suplir a las entidades que debe restringir el crédito.

Asimismo, señaló que el crecimiento del crédito y de la economía en España será a partir de ahora "más moderado" y que puede haber más morosos, aunque subrayó que el banco puede hacer frente a esta situación con solvencia.

SOCIO INTERNACIONAL PARA SEGUROS.

El presidente del Sabadell también reconoció hoy que el banco mantiene su intención de integrar a un socio internacional en la compañía de seguros del banco mediante la venta del 50% del negocio para tener una mayor capadidad de crecimiento, ya que vaticinó que ésta va a ser una de las áreas que registrará un mayor desarrollo en los próximos años.

"La interncionalización del banco se va a producir, porque el socio que va a entrar es internacional", subrayó, tras reconocer que la compañía mantiene contactos con algunas compañías para estudiar cómo podría podrucirse el proyecto conjunto.

En este sentido, señaló que todavía está en la fase de proyecto y que se llegará a una conclusión antes del final del verano y, aunque no quiso adelantar detalles, avanzó que entre las compañías con las que negocia no está Mapfre.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky