Economía

Economía/Finanzas.- Caixa Sabadell ralentiza el ritmo de aperturas de oficinas por la coyuntura económica

Caixa Sabadell ha decidido ralentizar el ritmo de apertura de oficinas en 2008 debido a la coyuntura económica, informaron a Europa Press fuentes de la caja de ahorros catalana, que tenía previsto continuar en 2008 con su ritmo de 30 nuevos locales anuales.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Así, la entidad financiera ha pospuesto aperturas "porque manda el mercado, no el plan estratégico", y sólo está inaugurando las oficinas que tienen "rentabilidad asegurada a corto plazo".

La reducción de las aportaciones de Provasa --inmobiliaria de la caja-- desde 2007, así como la desaceleración en la concesión de créditos --uno de los principales motores de la caja en los últimos años--, hizo que Caixa SABADELL(SAB.MC)esté "replanteando a la baja" su plan estratégico 2007-2009, que preveía alcanzar los 100 millones de beneficio en 2009.

En principio, pretendía mantener los planes de aperturas de oficinas en 30 anuales, cifra que se cumplió en 2007, hasta un total de 364, pero la evolución económica general ha decidido a la caja a rebajar expectativas.

El pasado año abrió 14 oficinas fuera de Catalunya, con nueve en Madrid y cinco en Valencia. De 2008 en adelante, prevé centrar las aperturas fuera del territorio catalán, y en este sentido está estudiando entrar en Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.

Caixa Sabadell obtuvo un beneficio neto consolidado de 60 millones de euros en 2007, un 1,4% más, lo que supone una frenada del aumento de beneficios --fue del 18,1% en 2006-- debido a la desaceleración inmobiliaria y a la disminución de créditos, según explicó el director general de la caja de ahorros, Jordi Mestre, a principios de 2008. Con todo, confió en que los resultados crezcan "entre un 9% y un 10%" en 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky