Economía

El Supremo condena a Endesa a pagar 3 millones a la antigua Centrica por impedir el acceso a datos

El Tribunal Supremo ha condenado a Endesa a pagar 3 millones de euros a Enérgya-VM, sucesora de la británica Centrica, por impedirle el acceso a la base de datos de clientes del Sistema de Información sobre Puntos de Suministro (SIPS), según consta en una sentencia que da respuesta a una denuncia presentada en 2011 y a la que ha tenido acceso Europa Press.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En concreto, el Supremo ha desestimado en esta sentencia, dictada el pasado mes de junio, un recurso de ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)en contra de una sentencia anterior de 2012 de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se condenaba a la eléctrica a indemnizar a la empresa por los daños y perjuicios causados.

El importe final está por debajo de la cantidad de 5,2 millones inicialmente exigida por CENTRICA (CNA.LO) que consideraba que se le había impedido realizar ofertas más eficientes y competitivas. La empresa cimentaba sus argumentos en una resolución de 2009 de la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) acerca de su derecho de acceso al SIPS.

Esta base de datos contiene información relevante sobre los puntos de suministro eléctrico conectados a la red de las compañías distribuidoras y su contenido permite especialmente a las comercializadoras independientes captar más clientes.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona ahora ratificada por el Supremo considera que Endesa debería haber permitido a Enérgya-VM "un acceso masivo e incondicionado" al SIPS y que la posición de la eléctrica generó daños y perjuicios a la comercializadora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint