Economía

Economía/Finanzas.- La CNMV detecta malas prácticas en operaciones de venta forzosa de acciones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado malas prácticas en operaciones de venta forzosa de acciones ('squeeze out') por parte de algunas entidades depositarias, que han repercutido comisiones a clientes de forma indebida.

El organismo supervisor de los mercados reiteró hoy que, según la normativa aplicable en estas operaciones, los compradores asumirán las comisiones asociadas a las operaciones de venta forzosa de acciones y no los vendedores.

"En el caso de venta forzosa, todos los gastos derivados de la compraventa o canje y liquidación de los valores serán por cuenta del oferente", recalca el organismo que preside Julio Segura, que cita el real decreto 1066/2007 sobre el régimen de OPAs.

En particular, especifica que el oferente deberá asumir los corretajes derivados de la intervención de los miembros del mercado, los cánones de contratación de las bolsas de valores y los de liquidación de Iberclear.

También serán por cuenta del oferente otros gastos relacionados con la tramitación, ejecución y liquidación de la operación que los intermediarios financieros puedan exigir por los servicios prestados a sus clientes.

"En ningún caso el oferente estará obligado a asumir las comisiones" por administración o custodia de valores que las entidades depositarias y administradoras puedan cargar a sus clientes, al no ser gastos derivados de la compraventa o canje y liquidación de valores, insiste la CNMV.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky