Economía

Hacienda redacta un manual para combatir los insultos a los empleados públicos

Muchas de las agresiones se producen en las oficinas de Empleo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está ultimando el diseño de un protocolo de actuación contra las agresiones físicas, verbales y amenazas que sufren los empleados públicos en su puesto de trabajo, ante el "volumen creciente" de estas situaciones durante los últimos años, indica el sindicato CSI-F.

Este protocolo, que generaliza las experiencias piloto realizadas en algunos ámbitos como las oficinas de empleo, ha sido puesto en común con todos los ministerios y se aplicará en el conjunto de las Administración General del Estado y sus organismos dependientes.

La iniciativa, señala CSI-F, ha sido posible tras las reivindicaciones y el acuerdo alcanzado con este sindicato, y se produce después de que Hacienda haya reconocido el crecimiento número de agresiones a los trabajadores públicos.

Tal y como reconoce Hacienda en su informe, durante 2013 "se ha producido un incremento en el número de incidentes registrados, distribuidos en un amplio número de organismos, pero especialmente concentrados en el área de empleo".

Esta situación se atribuye a la sensibilidad de los ciudadanos acrecentada por la situación de crisis prolongada, tal y como ha venido denunciando CSI-F. El Gobierno aún no dispone de cifras y por eso pondrá en marcha un registro de agresiones.

El Gobierno contemplará como episodio de violencia las agresiones físicas ("pegar, golpear, empujar") y las conductas amenazantes que sufren los empleados públicos en su puesto de trabajo, principalmente los abusos verbales y las amenazas, puesto que son los incidentes más comunes.

Código penal

El documento, acordado con CSI-F, recalca que estas situaciones son "delitos específicos contra la autoridad, sus agentes y funcionarios públicos", reciben el nombre de atentados, resistencia y desobediencia y están regulados en el artículo 550 del Código Penal.

El protocolo recabará la experiencia personal de los empleados públicos que realizan trabajos con especial riesgo, como pueden ser el trabajo con el público, personaciones o embargos.

Se establecerá además un dispositivo preventivo adaptado en cada ámbito que incluye sistemas de detección, timbres de alarma, pantallas, personal de seguridad, cámaras y protocolos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A partir de ahí, establece una serie de actuaciones durante la situación de riesgo y grados de alerta, así como simulacros periódicos, que refuercen la concienciación y las conductas preventivas de los empleados públicos.

Igualmente, se prevén actuaciones de apoyo jurídico y psicológico por parte del Estado y la contratación de seguros de garantía de reclamación ante terceros por daños y perjuicios por malos tratos u ofensas verbales.

Posición de CSI-F

CSI-F se felicita de este acuerdo, que supone un avance en la sensibilización social y mayor visibilidad a este tipo de situaciones "que en demasiadas ocasiones sufren con resignación y en soledad los empleados públicos por indefensión, miedo a las represalias o simplemente por considerar que su denuncia no sirve para nada".

CSI-F también espera que el Gobierno incluya las "amenazas gestuales" y las grabaciones con el dispositivo móvil con la amenaza de difundirlas en la 'web', una situación que se ha constatado en las oficinas de empleo.

Este tipo de situaciones se han elevado de manera exponencial desde el comienzo de la crisis, pero al no existir un registro sistematizado, salvo en ámbitos específicos como los centros penitenciarios, no es posible determinar una cifra, indica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

parado y hartísimo
A Favor
En Contra

Ya van protegiendo a sus empleados la gentuza que nos lleva al hambre.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

YA NO SE LES PUEDE DECIR PARÁSITOS INÚTILES VAGABUNDOS MANTENIDOS. La función pública hay que eliminarla, basta de endeudar un país con la escusa de mantener funcionarios. LA DEUDA PÚBLICA QUE LA PAGEN LOS FUNCIONARIOS

Puntuación -2
#2
AtencionPregunta
A Favor
En Contra

¿¿¿Y el manual para protegernos de abusos, desidia y corrupción de políticos y funcionarios???

Puntuación 8
#3
funcionario
A Favor
En Contra

Un día me vino un tío muy chulito y muy charlatán y tuve su expediente parado encima de mi mesa durante 14 meses y ahí podía haber seguido si no fuera porque la limpiadora sin querer desbarató el montón de papeles y salió a la luz todo lleno de polvo. Yo entiendo que la gente nos tiene mucha envidia pero es lo que hay.

Puntuación -4
#4
Rub
A Favor
En Contra

Menos burocracia, menos trabas, menos atraco armado, menos funcionarios y problema solventado.

Puntuación 0
#5
funcionario
A Favor
En Contra

...También hay gente muy agradecida, sobre todo del campo, que te traen cajas de frutas, tomates e incluso hasta un gallo degollado listo para el puchero...

Puntuación -5
#6
gerundio enares
A Favor
En Contra

Pero ¿No estábamos saliendo de la crisis? Por qué será ese crecimiento de gente hasta los hu vos de la administración... ¿Por qué?

Puntuación 1
#7
ex votante del PP y futuro votante de ciudadanos
A Favor
En Contra

Punto nº 1 del Manual que debe redactar el gobierno:

-Desde instancias gubernamentales no se desprestigiará con saña a los funcionarios públicos, a los que ya gran parte de la opinión publica ha confundido con los enchufados políticos colocados a dedo.

-No se les machacará en sus condiciones laborales y salariales a aquellos que son los UNICOS en este país que pagan su correspondiente IRPF, sin trampas ni cartón (cosa que no pueden decir otros colectivos).

Y porque son los únicos que año tras año han ido perdiendo poder adquisitivo.

Cuando todo el mundo iba bien perdían poder adquisitivo con la inflación, con subidas de sueldo por debajo de ésta . Cuando las cosas iban mal , los que previamente se reían de que alguien estudiara una oposición y pudiera trabajar por ese sueldo, entonces les criticaban por tener trabajo estable.

Y además el gobierno les confiscaba paga extra y días libres (que fueron concedidos hace años como compensación a un salario deficiente).

Pero como ahora vienen las elecciones … ….vamos a hacernos los simpatiquillos.

Puntuación 0
#8