Economía

Máximo histórico de la deuda pública española

De Guindos

La ratio de deuda sobre PIB roza el límite para el año, pero bajará con el nuevo cálculo del PIB. Un cambio metodológico eleva el pasivo público en 6.000 millones, siendo 10.000 el alza efectiva.

El segundo trimestre del año arrojó un máximo histórico de la deuda de las Administraciones Públicas españolas, que finalmente superó el billón de euros a cierre de junio. De este modo, y según datos publicados ayer por el Banco de España, el peso de la deuda pública total sobre el Producto Interior Bruto (PIB) español alcanza el 98,9 por ciento en el segundo trimestre del año, casi el umbral previsto por el Gobierno para todo el ejercicio, del 99,5 por ciento. Así, la deuda pública española se ha más que duplicado durante la crisis. En 2008, cerró en 439.771 millones, alrededor del 40 por ciento del PIB de entonces, y hoy roza el cien por cien.

No obstante, el cambio metodológico recientemente incluido en el cómputo de la deuda pública incrementa el peso de ésta sobre el Producto Interior Bruto transitoriamente, porque tras la próxima revisión del cálculo del PIB el montante de éste subirá y rebajará el dato porcentual que arroja la ratio deuda/PIB.

En cualquier caso, en millones de euros, la cifra de deuda pública total de las Administraciones españolas es la que es, superior al billón de euros por vez primera, y la deuda pública acarrea durante la crisis económica un aumento sostenido hasta rozar el total de la producción española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atribuyó ayer el aumento en la deuda de las Administraciones Públicas durante el segundo trimestre -que fue del 1,6 por ciento, desde los 995.912 millones de euros del primer trimestre hasta los 1.012.643 millones del segundo- al "cambio estadístico" operado desde el 1 de septiembre en la serie histórica, y adelantó que se recalculará a la baja a finales de mes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha anunciado que el próximo 25 de septiembre difundirá su nueva estimación del PIB de cara al próximo dato trimestral.

"El aumento [de la deuda pública] se debe fundamentalmente a un cambio estadístico", dijo Guindos ayer en Milán tras participar en el Eurogrupo. "Es consecuencia de una adaptación a normas contables", insistió.

"A finales de este mes tendremos otro cambio estadístico para ajustarnos a las nuevas reglas de contabilidad nacional, que lo que hará fundamentalmente es incrementar el PIB, con lo cual la ratio de deuda pública/PIB se reducirá", apuntó el ministro de Economía.

En el segundo trimestre del año, las cifras de deuda se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se han aplicado por primera vez los criterios del Sistema Europeo de Cuenta Nacionales y Regionales SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre, explica el Banco de España. La nueva metodología, con la que se ha actualizado la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda pública en 6.000 millones. El resto del aumento (10.731 millones) corresponde al alza real del registro.

Según fuentes del Banco de España, en el caso español el cambio de criterio ha supuesto que diversas unidades públicas hayan pasado a clasificarse dentro del sector de las Administraciones Públicas, lo que ha afectado a la composición de la Administración central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Se ha tomado la ratio ventas/costes como factor para discriminar las unidades públicas que están o no incluidas en el cómputo de la deuda pública, entendiéndose que si es el resultado de la citada ratio es mayor del 50 por ciento, el operador funciona como uno de mercado.

El PIB subirá hasta un 4,5%

Fuentes del Banco de España explican que la deuda pública bajará en la misma proporción que suba el PIB con la nueva metodología de cálculo que también va a incorporar su medición. El INE ya ha advertido de que el cambio de base elevaría la riqueza nacional entre un 2,7 y un 4,5 por ciento.

Con todo, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas creció el 1,6 por ciento respecto al primer trimestre y el 6,54 respecto al segundo trimestre de 2013, hasta alcanzar 1,012 billones de euros, lo que equivale al 98,9 por ciento del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda de la Administración Central se incrementó el 7,84 por ciento (hasta 885.232 millones, equivalentes al 86,4 por ciento del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 15,7 por ciento (hasta 228.234 millones, equivalentes al 22,3 por ciento del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 5,7 por ciento (hasta 41.994 millones, equivalentes al 4,1 por ciento del PIB).

Mientras, la deuda de la Seguridad Social está en 17.203 millones de euros, prácticamente igual que hace un año, cuando se situó en 17.202 millones de euros.

Por otra parte, la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector Administraciones Públicas cayó el 6,33 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 46.795 millones en el segundo trimestre de 2013 a 43.831 millones en igual periodo de 2014.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que paí­s
A Favor
En Contra

Ahora España va a contar las actividades delictivas en el PIB.Vamos directos a ser otro país subdesarrollado.

Puntuación 27
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Van a seguir manipulando el PIB para engañar a pardillos.Que mal esta España.El que se pueda marchar de España que se marche.

Puntuación 33
#2
Que GEN TU ZA !!!!
A Favor
En Contra

Esto es lo que hacia Chaves , para mejorar las cifras de cara al exterior.

Se contabiliza mafias, juego, corrupción, drogas , etc.

Puntuación 21
#3
cultura
A Favor
En Contra

La deuda por las nubes y cuando llegue Navidad habra que pegarle otro mangazo a la hucha de las pensiones, ademas el paro aumentara con el fin de la temporada veraniega y dice Mariano que se ven raices vigorasas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TIENE COJONES LA COSA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 34
#4
Que lo disfruteí­s
A Favor
En Contra

1 España debe más ded 1 billon de euros, por la corrupción , los mangantes, sus familias , Zparo , el Asnal y el derroche continuo.

2 Yo no debo un centimo a nadie , ni a los bancos.

3 Luego nuestro futuro , es que Hacienda se nos va a tirar al cuello , hasta desangrarnos todos los euros vía impuestos ,

y cuando no nos quede un centimo , nos dejaran morir en paz.



,

Puntuación 29
#5
me caí­ del guindo
A Favor
En Contra

un billón de euros de deuda, pero ojo, el PIB está falsificado, no es un billón de euros como en el 2006 ya sin industria de la construcción y con 3 millones menos de trabajadores que entonces, el pib es como mucho 780.000 millones, con lo que la deuda real está sobre el 140%, ahora meterán las drogas y la prostitución y sube el PIB y baja la deuda, todo son artificios contables....España no puede pagar esta deuda, en cuanto suban los intereses un par de puntos tenemos que pedir el rescate

Puntuación 31
#6
Efectivamente
A Favor
En Contra

El que se marche a vivir a un país desarrollado no tendrá que pagar la deuda pública de España.

Puntuación 20
#7
F
A Favor
En Contra

Made 1 billonde euros de Deuda Publica...."raíces vigorasas" y tan vigorosas...has subido la deuda publica en menos de 3 años,el 40%....sr Rajoy siga ud con ese vigor,que nos vamos todos a la mierda...

Puntuación 22
#8
austeridad??
A Favor
En Contra

la famosa AUSTERIDAD, ja ja ja

Puntuación 25
#9
pomar
A Favor
En Contra

Se están luciendo estos indirigentes que venían de salvadores de la economía, unos impresentables y a los que les van a pagar los que les votaban con la misma moneda, han perdido el voto y lo que es peor la confianza en este partido todo lo que digan ahora y cuando estén en la oposición serán mamandurrias increíbles y para colmo aun barajaban la posibilidad de subir las condiciones y posibles sueldo s a sus compañeros funcionarios lo que encima nos faltaba lo hacemos mal y tiramos por los nuestros.

Puntuación 19
#10
F
A Favor
En Contra

a nº5,se te ha olvidado meter a Rajoy,que lleva 3 años gobernando....¿es que tiene Bula Papal?...

Puntuación 13
#11
F
A Favor
En Contra

El que es malo,en la oposición,es malo en el gobierno,,no se os olvide....Rajpy,nunca ha hecho propuestas serias,ni en la oposición,ni en el Gobierno....

Puntuación 10
#12
jesus
A Favor
En Contra

La deuda pública al máximo, los impuestos al máximo, el paro al máximo, la corrupción al máximo, el gasto político al máximo y el nacionalismo al máximo.

A esto nos han llevado las auto-NO-MÍAS

Puntuación 16
#13
Quebrados .
A Favor
En Contra

Deuda total de España ...

Casi 600% de nuestro golpeado PBI...

La de mas RAPIDO crecimiento mundial en la ultima década...

100% nominada en moneda extranjera !!!

Esta película termina muy mal !!!



.

Puntuación 14
#14
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Se esta formando la tormenta perfecta para que PODEMOS gane por mayoría absoluta las elecciones generales.

Puntuación 22
#15
pepe
A Favor
En Contra

UNION SOVIÉTICA EUROPEA

PARAISO COMUNISTA

TODOS ESCLAVOS DEL ESTADO Y LOS FUNCIONARIOS

Puntuación 14
#16
Euro ESTAFA !!!
A Favor
En Contra

.





Endeudamiento... reckord !!!

Paro joven 50% ... Reckord !!!

Paro de larga duración... Reckord !!!

Desahucios ... Reckord !!!

Des localización... Reckord !!!

Es el euro... IDIOTA !!!

Puntuación 9
#17
Alvarez
A Favor
En Contra

El euro nos esta destrozando, hay que salir corriendo lo antes posible, cuanto mas tarde, mas daño sufriremos !

Puntuación 7
#18
alberto
A Favor
En Contra

No creo que salir corriendo sea la solucion, los que robamos somos nosotros no el euro, si salimos corriendo y no cambiamos nada no creo que solucionemos los problemas.

Puntuación 2
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos corruptos y mangantes, los que nos iban a sacar del abismo resultan que no hundieron aún mucho mas, ahí tenemos los datos que a buen seguro estan bien cocinados, siendo pues en realidad mucho peores:

El odiado Don Zapatero dejó la Deuda en 735.000 millones, un 68,5% del PIB; los nietos de Franco en tan solo 2,5 años la desbocaron hasta al menos 1,1 billones, un 50% más.

¿Donde está el problema?, sin duda en los GASTOS que no dejaron de crecer con Mari-Asno y sus secuaces, éso a pesar de haberse reducido drásticamente la inversión y a pesar de haber puesto de patitas en la calle a unos 75.000 trabajadores de Sanidad y Educación; el resto de la Administracción "curiosamente" ha aumentado la plantilla.

TODAS toditas las ramas de la producción se hundieron en España, por termino medio un PAVOROSO 30%; pues bien ¿acaso despidieron al 30% de funcionarios y/o asimilados?, pues no, 3 millones habia, 3 millones sigue habiendo; basicamente 1 millón al menos de enchufados del gobierno, gente INUTIL que ATIBORRA negociados y oficinas y cuyo sueldo medio anual viene rondando los 50.000 euros.

50.000 euros multiplicado por 1 millón de vagos hacen que se tiren a la basura 50.000 millones cada año.

Ése y no otro es nuestro cáncer.

Puntuación 15
#20
Guerra
A Favor
En Contra

Al 5 Rajoy ese pobrecito no a hecho nada para combatir la deduce sólo se a gastado más 3000000 millones,y eso aparté de las reformas digo de los recortes en que esteráis yo pensando ajjaajjajjajjajajaajajjajjajajjaj

Puntuación 5
#21
ya llegara mi hora
A Favor
En Contra

Que busquen la formula que quieran ,el resultado a devolver siempre será el mismo ,si es un billón un billón que habrá que devolver aunque digan que no es tanto, lo que se debe se debe ,lo malo es que la deuda aumenta para seguir viviendo a cuerpo de rey y haciendo caja los políticos y sus satelites,sin pensar en el pueblo ,a nosotros recortes y más recortes y joderos ,ya llegaran las elecciones y veréis si soy tonto ,lo malo es que no se a quién votar ,no confió en ningún político

Puntuación 8
#22
jiju
A Favor
En Contra

estamos mas perdidos que el barco del arroz, no tienen cara los paisanosque no nos pase na corruptos, sinverguenzas, ladrones y no pararia de calificar. que pene de juventud lo que les espera.

Puntuación 10
#23
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues a emigrar , el que viva fuera no tendrá que pagar esta deuda.

Puntuación 7
#24
mates
A Favor
En Contra

Faltan 10 años de PP y muchos sufrimientos de los ciudadanos para arreglar 8 de Zetaparo.

Y lo que nos queda.

La Historia pondrá a Zapatero en su sitio. Los pagos de hoy, como lo de la plataforma Castor o las subvenciones a las renobables son leyes y contratos de Zapatero.

El PER, Las subvenciones, el enorme gasto social inviable con colegios para 6 alumnos, etc....

Aznar dejó la deuda en el 35% y una ley de "Déficit 0".

Es lo primero que derogó Zapatero, junto con el Plan Hidrológico y todas las leyes de Aznar.

Buscar en Internet "Ley de déficit cero".

El PP es lo contrario del PSOE. Lo que es igual al PSOE es Podemos. Por eso el trasvase de votos.

Puntuación -6
#25