Economía

Máximo histórico de la deuda pública española

De Guindos

La ratio de deuda sobre PIB roza el límite para el año, pero bajará con el nuevo cálculo del PIB. Un cambio metodológico eleva el pasivo público en 6.000 millones, siendo 10.000 el alza efectiva.

El segundo trimestre del año arrojó un máximo histórico de la deuda de las Administraciones Públicas españolas, que finalmente superó el billón de euros a cierre de junio. De este modo, y según datos publicados ayer por el Banco de España, el peso de la deuda pública total sobre el Producto Interior Bruto (PIB) español alcanza el 98,9 por ciento en el segundo trimestre del año, casi el umbral previsto por el Gobierno para todo el ejercicio, del 99,5 por ciento. Así, la deuda pública española se ha más que duplicado durante la crisis. En 2008, cerró en 439.771 millones, alrededor del 40 por ciento del PIB de entonces, y hoy roza el cien por cien.

No obstante, el cambio metodológico recientemente incluido en el cómputo de la deuda pública incrementa el peso de ésta sobre el Producto Interior Bruto transitoriamente, porque tras la próxima revisión del cálculo del PIB el montante de éste subirá y rebajará el dato porcentual que arroja la ratio deuda/PIB.

En cualquier caso, en millones de euros, la cifra de deuda pública total de las Administraciones españolas es la que es, superior al billón de euros por vez primera, y la deuda pública acarrea durante la crisis económica un aumento sostenido hasta rozar el total de la producción española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atribuyó ayer el aumento en la deuda de las Administraciones Públicas durante el segundo trimestre -que fue del 1,6 por ciento, desde los 995.912 millones de euros del primer trimestre hasta los 1.012.643 millones del segundo- al "cambio estadístico" operado desde el 1 de septiembre en la serie histórica, y adelantó que se recalculará a la baja a finales de mes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha anunciado que el próximo 25 de septiembre difundirá su nueva estimación del PIB de cara al próximo dato trimestral.

"El aumento [de la deuda pública] se debe fundamentalmente a un cambio estadístico", dijo Guindos ayer en Milán tras participar en el Eurogrupo. "Es consecuencia de una adaptación a normas contables", insistió.

"A finales de este mes tendremos otro cambio estadístico para ajustarnos a las nuevas reglas de contabilidad nacional, que lo que hará fundamentalmente es incrementar el PIB, con lo cual la ratio de deuda pública/PIB se reducirá", apuntó el ministro de Economía.

En el segundo trimestre del año, las cifras de deuda se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se han aplicado por primera vez los criterios del Sistema Europeo de Cuenta Nacionales y Regionales SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre, explica el Banco de España. La nueva metodología, con la que se ha actualizado la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda pública en 6.000 millones. El resto del aumento (10.731 millones) corresponde al alza real del registro.

Según fuentes del Banco de España, en el caso español el cambio de criterio ha supuesto que diversas unidades públicas hayan pasado a clasificarse dentro del sector de las Administraciones Públicas, lo que ha afectado a la composición de la Administración central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Se ha tomado la ratio ventas/costes como factor para discriminar las unidades públicas que están o no incluidas en el cómputo de la deuda pública, entendiéndose que si es el resultado de la citada ratio es mayor del 50 por ciento, el operador funciona como uno de mercado.

El PIB subirá hasta un 4,5%

Fuentes del Banco de España explican que la deuda pública bajará en la misma proporción que suba el PIB con la nueva metodología de cálculo que también va a incorporar su medición. El INE ya ha advertido de que el cambio de base elevaría la riqueza nacional entre un 2,7 y un 4,5 por ciento.

Con todo, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas creció el 1,6 por ciento respecto al primer trimestre y el 6,54 respecto al segundo trimestre de 2013, hasta alcanzar 1,012 billones de euros, lo que equivale al 98,9 por ciento del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda de la Administración Central se incrementó el 7,84 por ciento (hasta 885.232 millones, equivalentes al 86,4 por ciento del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 15,7 por ciento (hasta 228.234 millones, equivalentes al 22,3 por ciento del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 5,7 por ciento (hasta 41.994 millones, equivalentes al 4,1 por ciento del PIB).

Mientras, la deuda de la Seguridad Social está en 17.203 millones de euros, prácticamente igual que hace un año, cuando se situó en 17.202 millones de euros.

Por otra parte, la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector Administraciones Públicas cayó el 6,33 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 46.795 millones en el segundo trimestre de 2013 a 43.831 millones en igual periodo de 2014.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

101dálmatas
A Favor
En Contra

Cuando Franco se murió, la deuda era el 7% del PIB. Ahora nuestro querido Mariano la ha aumentado en 3 años,más del doble que ZP en 8 y sigue subiendo.

Algo que me hace gracia es que tras casi 8 años de crisis, el PIB sigue siendo el mismo que en 2007. A ver si algún día Windows nos explica un poco cómo es posible y sobretodo a ver si alguien de la prensa tiene narices a preguntárselo.

Estamos en quiebra, somos como el enfermo en el hospital que sobrevive gracias a la respiración artificial. Nuestra máquina que nos da aire es el BCE, y no sirve más que para alargar la agonía.

Puntuación 4
#50
mensagem de aniversario
A Favor
En Contra

Pss con todos los recortes y cada vez debemos más y más dinero, a veces parece que todo el sufrimiento es en vano

Puntuación 2
#51
asnar y marranico
A Favor
En Contra

rescates bancarios , medio millon de politicos , despilfarro de dinero publico ,evasion fiscal, corrupcion e impunidad son las unicas causas

Puntuación 2
#52
catalan
A Favor
En Contra

todos a Cataluña con los pujoles y demas y asi no pagaremos la deuda

Puntuación 0
#53
F
A Favor
En Contra

Los Paises corruptps son los mas empobrecidos,creo que tenemos una muestra de por qué España,se ha ido a la queibra,lo 1º que hay que arreglar es la CORRUPCION,pasada,presente y futura,de todos los corruptos públicos y Privados que hay y ha habido en España y que devulevan todo lo que se han llevado,de otra manera es imposible salir adelante....

Puntuación 0
#54
jiu
A Favor
En Contra

rajoy y sus socios, es decor partidos sindicatos eccta. a conseguido que seamos en europa. LA ULTIMA MIERDA QUE CAGO LA LIRIO

Puntuación 1
#55
PISITÓFILOS CREDITÓFAGOS
A Favor
En Contra

LA CAUSA DE LA CAUSA DEL SOBREENDEUDAMIENTO ES LA "PRIVATE TAXATION".-



Endeudarse es traerse Renta del futuro.



Hay que complementar la Renta que se genera en el presente porque tenemos demasiado destinatario improductivo de Renta:

- caseros (plusvalías y alquileres),

- pensionistas,

- plazofijistas y

- superasalariados.



Gracias por leernos.

Puntuación -1
#56
Ole
A Favor
En Contra

Ni son las pensiones que ya pagamos con creces ni son las prestaciones sociales es el gasto corriente del estado y las autonomías que es más del 70% del gasto?Un país que vive de prestado ya sabemos donde va.De 28 universidades hemos asado a 78 repletas de políticos familiares y amigos .En cualquier secretaria está la mujer del rector ,del catedráticos.etc.lo mismo ocurre en Sanidad recortan en sustituciones de Médicos y fármacos genéricos que son aquellos que han perdido la patente y fármacos como los de la heptatits c que dicen que son caros pero el 70% del gasto sanitario es gestión.Consejerias de sanidad rletas de políticos familiares amigos y así todo puertas giratorias etc.La política es un negocio que se han montado para ellos mientras exprimen al limón de lá nómina.Nadie le mete mano a eso por que son arte del,problema.

Puntuación 0
#57