
París, 10 sep (EFE).- La economía francesa crecerá en el conjunto del año un 0,4 %, y no un 1 % como estimaba el Gobierno, mientras que el déficit de las administraciones públicas alcanzará el 4,4 %, por encima del objetivo del 3,8 %, anunció hoy el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
El Ejecutivo concretó así los datos que avanzó el pasado agosto, cuando reconoció que la economía gala no se comportaría según las estimaciones, circunstancia que el Gobierno atribuye en parte a la ralentización económica en la zona euro.
En 2015, el producto interior bruto de Francia (PIB) avanzará un 1 % y el déficit público será del 4,3 %, es decir, superior al 4,2 % registrado en 2013.
Así, el gasto público francés solo se situará por debajo de la barrera del 3 % en 2017 y no en 2015, como se había previsto anteriormente, según las nuevas estimaciones del Gobierno presentadas en rueda de prensa por el ministro de Finanzas.
Sapin indicó, además, que la inflación se situará en el 0,5 % al cierre del presente año y en el 0,9 % en 2015.
"No pedimos ninguna modificación de las reglas europeas" sino que "pedimos que la toma de conciencia colectiva de una realidad que nos concierne a todos: un crecimiento y una inflación muy débiles", declaró el responsable de las Finanzas francesas.
El ministro recordó que la caída de la actividad en el segundo trimestre en Alemania e Italia supuso "una verdadera sorpresa" para todos y pidió "una política coherente" en materia presupuestaria y monetaria.
"La situación se ha degradado" y "la ralentización de los precios es la consecuencia de un crecimiento demasiado débil", añadió el ministro francés de Finanzas.
Relacionados
- Francia: el Gobierno prevé un crecimiento del 0,4% para 2014 con un déficit del 4,4%
- La economía crecerá en todas las comunidades en el tercer trimestre, según un informe
- Santos dice que la economía crecerá un 5 por ciento en 2014 impulsada por la construcción
- Economía de EE.UU. crecerá 1,5 por ciento, según la Oficina de Presupuesto del Congreso
- PP vaticina que la economía regional crecerá el próximo año por encima de la media nacional