PARIS, 9 (EUROPA PRESS)
El déficit del Estado francés alcanzó en los siete primeros meses del año un total de 84.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto al desequilibrio negativo en el mismo periodo de 2013, cuando el déficit de la Administración estatal sumó 80.800 millones, según informó el Ministerio de Finanzas.
Este aumento del desequilibrio de las cuentas públicas del Estado hasta julio se explica por la mayor caída de la recaudación, que alcanzó los 170.100 millones de euros, un 3,6% menos que un año antes.
Por su parte, el ritmo de reducción del gasto público fue muy inferior, ya que en los siete primeros meses de 2014 sumó un total de 233.500 millones de euros, un 0,8% menos que un año antes.
El Ministerio justificó esta mayor disminución de la recaudación por la entrada en vigor de la deducción fiscal por la competitividad y el empleo (CICE) y los menores impuestos a las empresas. Por contra, la recaudación por IVA, cuyos tipos subieron el pasado 1 de enero, mejoró un 3,4%, hasta 81.010 millones de euros.
El Gobierno galo ya ha admitido que cerrará 2014 con un déficit presupuestario superior al 4%, incumpliendo así el objetivo del 3,8%, como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas del país.
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit del Estado baja un 13% y suma 32.050 millones hasta julio, el 3,08% del PIB
- Economía/Macro.- (Ampliación) El menor tirón de las exportaciones duplica el déficit comercial hasta junio
- Economía/Macro.- El menor tirón de las exportaciones duplica el déficit comercial en el primer semestre
- Economía/Macro.- Artur Mas pide a Rajoy que los intereses de la deuda no computen en el déficit
- Economía/Macro.- (Ampl.) El déficit por cuenta corriente se multiplica por más de tres hasta mayo, con 10.400 millones