Economía

La consultora Vincle se reforzará en Latinoamérica con una oficina en Perú

Barcelona, 7 sep (EFE).- La consultora Vincle Internacional, especializada en la optimización de la fuerza de ventas de grandes compañías, prevé abrir el próximo año en Perú su segunda filial en América Latina, después de la puesta en marcha, este 2014, de una oficina en Colombia.

Fundada en Barcelona por Juan Manuel Recio, Vincle lleva más de veinte años en el mercado ayudando a mejorar los procesos comerciales de grandes empresas de los sectores del consumo y farmacéutico, como Danone, Puig, Damm, Nutrexpa, Isdin o Nestlé Health Science.

La compañía, que en España cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Cádiz, inauguró el pasado mes de mayo una filial en Bogotá, la capital de Colombia, iniciando así su proceso de expansión internacional.

A través de esta oficina, en la que por ahora trabajan tres personas, dirigidas por Diego Martínez, Vincle quiere abordar el mercado colombiano, pero también convertirla en 'hub' o centro de operaciones para su crecimiento en Latinoamérica.

En una entrevista con Efe, Héctor Recio, hijo del fundador de Vincle y adjunto a la dirección de la compañía, avanza que el objetivo de la firma es reforzar su presencia en la región mediante la apertura, el próximo año, de una segunda delegación en Perú.

A través de estas dos filiales, la empresa quiere estar presente en otros mercados como el brasileño, el argentino o el chileno, aprovechando las enormes posibilidades de crecimiento que ofrece Latinoamérica.

Sólo en Colombia, Vincle espera generar una cifra de negocio de 3 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros) en los próximos tres años.

Y es que la apuesta de Vincle por los mercados internacionales ha de permitir a la compañía crecer a doble dígito de aquí al año 2017.

Así, tras cerrar 2013 con una facturación de 5 millones de euros, la firma prevé alcanzar los 6 millones este año y los 8 en un plazo de tres años, según destaca Recio.

El joven directivo, de 32 años, asegura que Vincle no tiene por ahora más proyectos de expansión en estudio, más allá de Colombia y Perú, y remarca que el objetivo primordial es crecer a marcha lenta, pero segura, a través de recursos propios.

"Seguimos una política de autofinanciación y de prudencia y no tenemos endeudamiento bancario", explica Recio, que se incorporó a Vincle hace cinco años y medio para desarrollar el negocio y liderar su crecimiento internacional.

Bajo su dirección, Vincle ha cruzado el Atlántico para establecerse en Sudamérica y ha afianzado su presencia en el mercado español mediante la entrada en el accionariado de Externalia, grupo que está también especializado en apoyar a las empresas a comercializar sus productos en el canal de la distribución.

Vincle es una empresa de capital cien por cien familiar y así prevé seguir siéndolo, ya que descarta la entrada de un socio capitalista, al no tener necesidad de obtener financiación para desarrollar nuevos proyectos.

La firma cuenta con un centenar de empleados y más de 150 clientes, a través de los que está presente en una veintena de países.

Héctor Recio es ingeniero superior industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y ha cursado Finanzas para Directivos en la escuela de negocios Esade.

Su llegada a Vincle ha supuesto el inicio del proceso de relevo generacional en la compañía, donde Juan Manuel Recio, de 62 años, se mantiene en el cargo de consejero delegado, aunque cada vez cede más poder ejecutivo a su hijo, que inició su carrera profesional en Europraxis Consulting y es también socio de Management Intelligence Consulting.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky