Economía

Guindos saca pecho: "Sin España la Eurozona estaría al borde de la recesión"

  • El ministro dice que el crecimiento es el más de los últimos siete u ocho años
  • Recuerda que España depende "muchísimo" de lo que ocurra en Europa
  • "Pasará lo que tenga que pasar", dijo Guindos respecto a liderar el Eurogrupo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el comportamiento de la economía será "positivo" en el tercer trimestre del año, a pesar del informe del BBVA Research, que apunta a que el PIB moderará su crecimiento entre julio septiembre.

"Aún queda un mes completo --septiembre-- y hay que esperar. Pero desde luego el comportamiento en el tercer trimestre va a ser positivo", ha señalado Guindos a los medios tras las últimas tomas de posesión del Ministerio de Economía y Competitividad.

Guindos ha explicado que los indicadores son aún "parciales", aunque ya se conocen algunos como el PMI del sector servicios, que pone de manifiesto que el crecimiento de la economía española es el más fuerte de los últimos siete u ocho años. "Va a velocidad de crucero".

Dependencia del continente

Sin embargo, este indicador también muestra que el crecimiento de la zona euro se ha desacelerado, por lo que se confirma la tendencia del primer semestre de que España está teniendo un comportamiento "diferencial" en Europa y que "lo más importante" en estos momentos es consolidar la recuperación europea. "España está haciendo su aportación, pero dependemos muchísimo de lo que ocurra" en el resto del continente.

Preguntado por el informe de la OCDE en el que advierte que bajar salarios sería contraproducente y reclama políticas que impulsen el crecimiento, Guindos ha recordado que son los agentes sociales los que fijan los incrementos salariales.

Además, ha aprovechado para recordar que la semana próxima se conocerá el informe de la OCDE sobre España, que seguramente será positivo y pondrá de manifiesto la recuperación y la modificación de los fundamentos de la economía española. El propio Guindos presentará el informe la semana que viene junto al secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Tras la toma de posesión de los nuevos cargos, Guindos también se ha referido a la situación económica europea y ha resaltado la importancia de tener en cuenta las "claves" que permitirán evitar la tercera recaída que algunos pronostican. A su juicio, "lo importante" es continuar con el proceso de integración económica, como se hizo en él ámbito financiero durante la crisis de deuda.

España, un ejemplo para Europa

Además, ha resaltado la necesidad de mantener con los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de las cuentas a medio y largo plazo sin perjudicar a la actividad económica y de seguir avanzando en las reformas que favorezcan la competitividad de las economías e impulsen sus crecimientos potenciales.

Según Guindos, España es un "buen ejemplo", puesto que ha logrado mantener el crecimiento a pesar del estancamiento de la zona euro y su economía ha alcanzado una velocidad de crucero de cerca del 2% en tasa anualizada. "España ya no es una rémora para el crecimiento europeo, hoy es una ayuda", ha subrayado, tras asegurar que sin el crecimiento del segundo trimestre (0,6% en tasa intertrimestral), la zona euro podría haber rozado la recesión.

Eurogrupo: pasará lo que tenga que pasar

En cuanto a si se han reducido las posibilidades de que finalmente opte a la presidencia del Eurogrupo tras la reunión del fin de semana, Guindos se ha limitado a decir que él siempre está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que hará lo que el jefe del Ejecutivo le indique.

"Pasará lo que tenga que pasar", ha dicho, tras asegurar que el Eurugrupo es una institución "muy importante", sobre todo en estos momentos "tan delicados". "En estos momentos soy ministro de Economía de España y creo que España puede aportar muchísimo a la zona euro", ha dicho.

Guindos, asimismo, se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) hará "lo mejor" para la zona euro en su reunión de mañana. "Siempre apoyo al BCE", recordó el ministro, que aseguró que la institución es "plenamente consciente" de la situación actual.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Ja, Ja Ja.

Puntuación 41
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

¿No será al revés?. Sin el Turismo España estaría en recesión y la mayor parte del Turismo viene de Europa. Asimismo las exportaciones van a Europa en su mayor parte. No empecemos con fantasmadas.

Puntuación 49
#2
Viva el Circo
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA, lo que fuma este "Señor" creo que es ilegal, además de ser muy potente, JAJAJAJA. Si esto lo ha dicho delante de gente inteligente, las carcajadas se habrán oído a 1000 kms a la redonda

Puntuación 44
#3
o
A Favor
En Contra

que chusquero...anda que pronto vas para Bruselas, puedes dejar las cadenas en tu castillo so fantasma.

Puntuación 31
#4
A Favor
En Contra

Calla De Guindos....No hay más que ver a los españoles en Europa, tratando de que nadie se entere de su nacionalidad...de pura vergüenza de sentise ejpañó....el pueblo más porculado de Europa y sus alrededores.

Puntuación 38
#5
masce
A Favor
En Contra

Una e las pocas veces que me quedo sin palabras :-|

Puntuación 33
#6
Chronos.
A Favor
En Contra

¡Claro que sí, pecadolllllll de la praderallllll, Gromenauer!

¡Si no que lo diga Klanderjanderrrrrr!

¡No puedo, no puedo, no puedo!

¡Por la gloria de mi padre!

Puntuación 21
#7
Pagafantas
A Favor
En Contra

Vaya fantasmada. jojojojojo

Puntuación 26
#8
ginda
A Favor
En Contra

Sin la ue españa estaria tras grecia ahora estamos s la par

Tasa desempleo ue 11'4% españa 26%

Zas en toda la boca,

Puntuación 31
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Que caiga Europa que ya la levantamos nosotros

Puntuación 26
#10
CORERLOS A TODOSSSS
A Favor
En Contra

RECHAZAR ANULAR AL MOMENTO EL PENSAMIENTO DE LA ELITE REPTIL _ SABES DONDE ESTA DIOS ESCONDIDOOO? DIOS ES EL PENSAMIENTO.. SEA ESTE PENSAMIENTO BUENO O MALO _ LA ELITE REPTIL LO SABE Y MANIPULA HIPNOTIZA POR TV TU MENTE , PARA ROBARTE EL PODER DEL PENSAMIENTO _EL PLANETA TIERRA ES ROBO CONSTANTE DE LA ENERGIA DEL PENSAMIENTO A LA SOCIEDAD DORMIDA , POR LA ELITE REPTIL . METIENDO TU MENTE EN UNA CARCEL MENTAL PARA ESCLAVIZARTE _

Puntuación 1
#11
Zipi
A Favor
En Contra

Yo no sé a quién quieren engañar . El crecimiento ha sido a costa de reducir salarios y las reformas estructurales son escasas. Jajaja dirán que cambiar la ley electoral es una reforma. La verdadera reforma sería reducir el número de ayuntamientos a 500 o 1000. Eso ni se les ocurre porque a muchos políticos se les acaba el chollo. Yo de todas formas espero que se les acabe a todos el chollo pronto. Hacen falta políticos NUEVOS , con ideas NUEVAS y VALOR.

Puntuación 30
#12
roto2 es poco!
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=8vc75H9nqUE

Puntuación 1
#13
W1
A Favor
En Contra

hay que SER INCREIBLEMENTE ESPAÑOL PARA DECIR SEMEJANTE MENTIRA....

TAMBIEN EN ESA TÓNICA SER E4SPAÑOL IMPLICA QUE TODOS SOMOS TONTOS...

QUE CANCER TIENE ESPAÑA Y NO SE QUIERE CURAR...

PERO,PODREMOS

Puntuación 30
#14
W12
A Favor
En Contra

hay que SER INCREIBLEMENTE ESPAÑOL PARA DECIR SEMEJANTE MENTIRA....PAYASSADA...

TAMBIEN EN ESA TÓNICA SER ESPAÑOL IMPLICA QUE TODOS SOMOS TONTOS...O AL MENOS LOS CORRUPTOS ASÍN LO CREEN..

QUE CANCER TIENE ESPAÑA Y NO SE QUIERE CURAR...

PERO,PODREMOS...

Puntuación 8
#15
palphi
A Favor
En Contra

Me acuerdo de la última vez que alguien sacó pecho y dando lecciones al resto, y mira como acabamos!!!!

Puntuación 23
#16
F
A Favor
En Contra

Esdpaña va creciendo,segun Guindos,ya solo qyedar duplicar los salariospara que los beneficios se extiendan a toda la sociedad y crear emple indefinido,digno y estable,es este proceso los grandes empresarios españoles,digo,los grandes delincuentes españoles,tienen mucho que decir...

Puntuación 13
#17
alejo
A Favor
En Contra

Entonces, según el menestro, para poder levantar bien alta la cabeza y dar unas cuantas lecciones al resto de nuestros socios, hay que seguir los siguientes sencillos pasos:

1.- Cuando todo el mundo se mete en una recesión gorda, nosotros decimos que "aquí no pasa nada" y tan tranquilos.

2.- Cuando todo el mundo toma medidas para contrarestar el problema, nuestros políticos dicen aquello de "que quiebre España, que ya la levantaremos nosotros" (atribuida al menestro Montoro).

3.- Se concurre a una elecciones en las que se promete "no gastar lo que no se tiene" (del Marianico El Corto).

4.- Se ganan las elecciones y, a pesar de que "no está en nuestro ADN subir impuestos" (otra vez el menestro Montoro) se suben todos, algunos 2 veces, y se crean otros nuevos.

5.- Hay que pedir dinero a nuestros socios para rescatar y reordenar nuestro sistema bancario porque hay un pequeño problemilla de nada con las hipotecas.

6.- Se aumenta sin control el gasto público hasta llevarlo a más del 100% del PIB sin salir de la crisis.

7.- Se llevan las cifras del desempleo a las más altas cotas conocidas.

8.- Se empobrece de forma generalizada a la población, friéndola a impuestos, creando tasas del desempleo del 25%, desregulando el mercado de trabajo y recortando de todos los servicios públicos posibles. Eso sí, mientras van apareciendo una retahila de casos de corrupción política en la que hay sobres por aquí y por allá.

Y así, una vez que has llevado al país prácticamente a la tumba y que estás arrastrando por el fondo, en cuanto puedes, levantas mínimamente la cabeza y les dices a los demás (de los que dependes por el turismo y las exportaciones) que lo haces mejor que ellos ... Supongo que el menestro Windows no se conocerá ni el paro de Alemania ni el Francia ni el de Italia ni el de ningún otro ... o es que no tiene vergüenza ... que cada uno elija la opción que más le guste.

Puntuación 31
#18
CORRERLOS A TODOS
A Favor
En Contra

14 PODEMOS ES LA ELITE REPTIL ROBANDOSS MANIPULANDOSS VUESTRAS MENTES POR LA PRENSA REPTILIANA OFICIAL _ ELLOS VIVEN DE CHUPARTE TU ENERGIA VITAL QUE ES EL PODER DE TU PENSAMIENTO _ RECHAZAR ANULAR AL MOMENTO EL PENSAMIENTO DE LA ELITE REPTIL , CREANDO VUESTRA VIDAS CON VUESTROS PENSAMIENTOS LIBRES , TU PENSAMIENTO ES DIOS , NO TE LO DEJES ARREBATAR _

Puntuación -9
#19
felipe
A Favor
En Contra

Ahora es cuando hay que hacerles sufrir. No un euro para los países pedigüeños del norte.

Puntuación 11
#20
Rubén
A Favor
En Contra

Si claro.......Acosta del robo masivo al ciudadano medio y bajó..menuda cara ......sinvergüenzas

Puntuación 14
#21
Guindaleitor
A Favor
En Contra

¡Pero que listo eres Guindales!, con tu glorioso pasado y este deslumbrante presente solo te aguarda el más radiante futuro, lleno de premios Nobel , medallas y floripondios a tutiplén .

" Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento". (Viene en la etiqueta del años del mono).

Puntuación 13
#22
A de Guindos
A Favor
En Contra

Presos alicantinos rechazan salir de la cárcel ante la falta de recursos





PDF



Alicante | 28 de Agosto de 2014

Fuente: Voz Populi

Los presos piden a sus abogados que no pidan fianzas para prolongar su estancia en prisión, denuncia la Policía

El número de presos y la duración de la estancia en prisión se ha duplicado en dos décadas hasta saturar las cárceles. Según los internos prefieren a los delincuentes corrientes que a los que se escudan detrás de una toga y están en los juzgados.

El sindicato Acaip alerta de que las prisiones valencianas no cuentan con espacio suficiente para atender a los reos que, por miedo a no subsistir en la calle, rechazan el tercer grado.

Puntuación 14
#23
Que recuerdos
A Favor
En Contra

De Guidos me recuerda tanto a Zapatero.

Puntuación 13
#24
Vaya chiste
A Favor
En Contra

Como chiste es muy bueno. Ahora el PP va a empezar una campaña de obras municipales consistente en levantar las esquinas de nuestras ciudades para luego volverlas a tapar. Así generará artificialmente un poquito de empleo hasta las elecciones. Cuando pasen las generales nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

Puntuación 22
#25