
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este lunes que su país apoyará la candidatura del ministro de Economía, Luis De Guindos, a presidente del Eurogrupo.
"Cuando termine el plazo del actual, apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos, porque comparto plenamente los criterios de Mariano Rajoy en el sentido de que Luis de Guindos fue un ministro de economía excelente en tiempos difíciles". Así se ha manifestado Merkel en rueda de prensa tras mantener una reunión informal con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela. Ambos han tratado las cuestiones a debatir en el próximo consejo europeo del día 30 de agosto, que debe decidir el reparto de poder en la UE.
"Nuestro ministro de Hacienda Schäuble, trabajó estrechamente con Luis de Guindos desde la Unión Bancaria (...) estos temas los hemos resuelto excelentemente conjuntamente", ha añadido Merkel.
En los últimos meses ha habido un fuerte debate en la Unión Europea sobre la presidencia a tiempo parcial o total del Eurogrupo, que actualmente está presidido por uno de los ministros de Finanzas del bloque, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Rajoy cree que Guindos ha demostrado con su gestión de la crisis en España que está suficientemente preparado para dirigir una de las instituciones europeas más importantes a la hora de dirimir las finanzas del bloque.
"Yo creo que Luis de Guindos es una persona con capacidad, con la preparación suficiente para ser presidente del Eurogrupo (...). De una situación de extrema dificultad ha sabido pasar a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios", ha señalado Rajoy.
Durante su comparecencia, la canciller también ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas "difíciles y duras" que ha acometido con "ímpetu" el Gobierno de Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo mantenida con Rajoy, Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro".
"Las reformas han valido la pena"
Por su parte, Rajoy ha señalado que "empezamos a ver los frutos de las reformas, pero no debemos caer en la autocomplacencia". El presidente del Gobierno ha asegurado que "las reformas y esfuerzos han valido la pena", si bien hay que seguir con la senda reformista.
"Se han corregido los desequilibrios acumulados durante muchos años y después de mucho tiempo de recesión España está creciendo, poco todavía, pero creciendo", ha señalado Rajoy.
"Nuestra economía crea ya empleo neto por primera vez desde hace siete años. Entre todos estamos consiguiendo colocar a España en la senda del crecimiento sostenible. Pero no hay que caer en la autocomplacencia, hay que seguir por la senda reformista".
"Ha sido una reunión muy provechosa", ha señalado el presidente, que ha tratado con Merkel los asuntos a debatir en el próximo consejo europeo donde se decidirá el reparto de poder en la UE, los cargos de los órganos comunitarios.
Rajoy ha aprovechado la estancia de la canciller alemana para acabar de apuntalar el futuro de Miguel Ángel Cañete y Luis de Guindos en Europa, entre otros.