Economía

Bajar los salarios ya no mejora la competitividad y es contraproducente, según la OCDE

  • El riesgo se dispara en un contexto de inflación próxima a cero, como ahora
  • Los salarios reales están estancados desde el inicio de la crisis

No hace tanto que la OCDE alababa la moderación salarial introducida en España para ganar competitividad. Pero todo tiene un límite, y el propio organismo alerta ahora de que ya no se puede tensar más la cuerda.  Las rebajas salariales, que se han impuesto en particular en los países europeos más afectados por la crisis, están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza y tienen un efecto depresivo sobre la demanda, según señala hoy la organización. Consulte el informe del organismo (en inglés).

"Mayores ajustes salariales a la baja en los países más afectados corren el riesgo de ser contraproducentes", subraya en su informe anual sobre el empleo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde el gobierno llevan tiempo insistiendo en que es necesario mantener la moderación salarial. La devaluación interna, creen, es un proceso que debe continuar en España porque es la que está sacando al país de la crisis. 

No hace tanto decía Montoro, el ministro de Hacienda, que la devaluación es "correcta" y "es necesario" seguir haciéndola porque es la que está contribuyendo a la estabilidad económica, junto con las reformas. Muchos expertos creen que la devaluación interna de España, con caída de salarios y consumo, será larga.

Para el Gobierno, la moderación salarial es un "elemento adicional" que contribuye a relanzar la economía, porque está "permitiendo salvar puestos de trabajo", pero niega que constituya "en sí misma" un objetivo de su política económica. Eso sí, señala que, al contribuir a la recuperación permitirá a "medio plazo" tener empleos más "estables y mejor remunerados".

En cambio, como la OCDE, otros organismos en España ya han empezado a plantear la necesidad de empezar a subir los sueldos. Es el caso del Consejo Económico y Social, que cree que ya ha llegado el momento de empezar a suir los salarios en los sectores en los que sea posible. 

"Un riesgo importante"

Con todo, la OCDE señala en su informe que los riesgos a los que apunta son particularmente importantes en un contexto de inflación próxima a cero, en alusión directa a la situación que se da en la zona euro, porque contribuye poco a la creación de nuevos empleos mientras que "incrementa el riesgo de pobreza y deprime la demanda agregada".

Esta conclusión deriva de la observación de que la "significativa moderación salarial" que ha habido en muchos países miembros durante la crisis "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo".

Es decir, que las empresas no han trasladado la totalidad de las ganancias que obtenían con el recorte de su masa salarial para bajar los precios de sus productos y vender más, en parte tal vez porque han preferido dedicar ese dinero a mejorar su rentabilidad, pero también por falta de competitividad en los mercados.

Por eso, para los autores del estudio es hora de continuar con las "reformas estructurales" que hagan saltar los obstáculos a una competencia efectiva en los mercados de productos que permitan sacar beneficios de las que se han hecho en el terreno laboral, y que potenciarán la generación de nuevos puestos de trabajo.

Salarios reales

Los salarios reales subieron a un ritmo del 0,74% anual en el conjunto de la OCDE entre el cuarto trimestre de 2007 -antes de que la crisis se hiciera sentir- y el primero de 2009, y esa progresión casi se estancó desde ese momento y hasta el último trimestre de 2013.

Eso encubre realidades muy diferentes por países. En el primero de esos periodos, los ajustes de sueldos fueron muy limitados y sólo tuvieron un carácter significativo en el Reino Unido (-1,52% en ritmo anual), Hungría (-0,82%) y Holanda (-0,35%), mientras que hubo fuertes subidas en Eslovenia (6,39%), España (4,81%), Irlanda (3,99%) y Portugal (3,49%).

Desde comienzos de 2009 hasta finales de 2013, las cosas cambiaron para varios países de la zona euro, donde hubo fuertes descensos de la capacidad adquisitiva de los salarios, en particular en Grecia (-5,17% en ritmo anual), Portugal (-2,25%), Irlanda (-2,06%), España (-1,79%), República Checa (-1,68%) y Reino Unido (-0,98%).

En ese segundo periodo, los incrementos salariales sólo superaron la cadencia del 1 % en Polonia (1,91%), Noruega (1,82%) y Australia (1,77%).

Por otro lado, la OCDE advierte que "es importante" corregir las brechas en la protección del empleo entre los trabajadores indefinidos y los temporales.

Según la organización, la crisis ha demostrado que cuando esas diferencias de protección son "excesivas", cuando se produce un empeoramiento en la situación económica, las pérdidas de empleo son mucho mayores, en particular para los trabajadores precarios o con empleos "atípicos".

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xavi2
A Favor
En Contra

Se aumenta la competitividad con educación, investigación y desarrollo. Creando valor. Lo otro es pan para hoy y hambre para mañana, porque en un mundo más globalizado siempre habrá países con menores costes.

Puntuación 166
#1
Diego
A Favor
En Contra

No me digan! ¿Me están diciendo que si la gente tiene menos dinero consume menos y se recauda menos?

Qué gente más lista.

Pretenden pagarnos 500€ pero que gastemos 2000€ al mes.

Puntuación 207
#2
pedro
A Favor
En Contra

por fin se dan cuenta de algo tan sencillo como esto: si no tengo dinero no puedo comprar

Puntuación 162
#3
robespierre
A Favor
En Contra

Y CON TODA LA CORTE DE ERUDITOS QUE TIENEN EN LA OCDE, LLEGAN A ESTAS ALTURAS A ESTA CONCLUSIÓN. VAYA FRIKIS.

Puntuación 146
#4
Esteban
A Favor
En Contra

Para salir de la crisis solo hay dos maneras:

1. Crear inflación para que la deuda se devalúe y subir los sueldos a ritmo de la inflación.

2. Quita de deuda pública y privada.

Mientras no suban los sueldos boikot a la economía.

Puntuación 94
#5
Raul
A Favor
En Contra

En muchas empresas españolas han aplicado bajadas de sueldos del 20 y 30% además de congelaciones de sueldo desde el 2007. La pérdida de poder adquisitivo ha sido bestial en 7 años. Sin dinero en el bolsillo no hay consumo ni economía que valga.

Puntuación 121
#6
Ploc
A Favor
En Contra

Da gusto leer de vez en cuando comentarios como el de #1 y ver que existen personas coherentes (y no solo zopencos con traje y corbata) por ahí escribiendo.

Puntuación 57
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

¿En serio? ¿Lo descubrieron ellos solos o tuvieron ayuda? EVIDENTEMENTE bajar salarios es contraproducente.

Puntuación 70
#8
Mesmer
A Favor
En Contra

Claro, estos pensaban que asar la manteca era buena idea. Vaya tropa! Para este viaje no hacían faltas estas alforjas...

Puntuación 54
#9
Simon PERes
A Favor
En Contra

En esa ecuación faltan los precios. No es un tema de bajada o subida de sueldos, es un tema de poder adquisitivo. Si pagan 1.000 euros al mes, pero el pan vale 15 céntimos, entonces vamos en la línea.

Puntuación 41
#10
HARTO
A Favor
En Contra

yo soy el caso de raul





MI CASO ES EL DE 6.- RAUL.

ADEMAS SE COTIZA MENOS A LA S.S.. COMO VAN A PAGAR LAS PENSIONES CON DERECHOS YA ADQUIRIDOS? SI LA BASE DE COTIZACION DE LOS ACTUALES CONTRIBUYENTES HAN BAJADO UN 30%.

LA REFORMA LABORAL, HA DESTROZADO LA SEGURIDAD Y PODER ADQUISITIVO DE ASALARIADOS, Y POR CONSIGUIENTE PEQUEÑAS EMPRESAS

Puntuación 50
#11
Chronos.
A Favor
En Contra

Lo que no tiene en cuenta la OCDE, al menos en lo que respecta a España, es la intachable moralidad de nuestros gobernantes y empresarios: nos reducen los ingresos para fomentar la virtud de la austeridad y evitarnos vicios que nos condenarían sin remisión.

¡Gracias, sois unos santos!

Puntuación 57
#12
variam
A Favor
En Contra

lo que hay es que poner aranceles a las economias expltadoras.

Puntuación 35
#13
Sandevid
A Favor
En Contra

Algo falla cuando las empresas reducen los salarios por la crisis, y luego presentan beneficios tremendos. Véase por ejemplo Abengoa.

Puntuación 65
#14
Diego
A Favor
En Contra

#14 lo de Abengoa es brutal. Tienen a "becarios" con el contrato este de menores de 30 años que no cotiza a la SS (perdemos todos) y que implica que el trabajador percibe un 60-80% del sueldo real que le correspondería. Pero es que además la jornada de 8 horas dura 12 horas y a los que no trabajan esas horas de más gratis, los echan, como podéis leer en la prensa local de Sevilla todos los meses.

Recuerdo un titular: "Echan a un trabajador de Abengoa por cumplir su horario".

Puntuación 70
#15
Luis
A Favor
En Contra

¿Y los 8 millones o mas de pensionistas que llevan con las pensiones congeladas y perdiendo poder adquisitivo desde hace mas de 4 años, y pagando gran parte de los medicamentos?.

Puntuación 33
#16
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡La cuerda ya se rompio!!! ahora será muy complicado unir las dos puntas.

Puntuación 45
#17
treh
A Favor
En Contra

se han quedao calvos de llegar a esta conclusion!.

Puntuación 34
#18
AlanFox
A Favor
En Contra

Para El Economista, Australia está en la zona euro...

Puntuación 9
#19
o
A Favor
En Contra

el euro es la mayor estafa para la mayoría de las rentas. Mayor estafa que la burbuja inmoviliaría,el rescate de los bancos, etc... Hemos perdido desde la entrada del euro. Eso ningún gobierno ni organismo ni partido lo dirá.

Puntuación 36
#20
creyente de Mariano
A Favor
En Contra

nº 2 no creas, yo con 600 euros y contrato de 6 meses, me he hecho caso de Mariano y me he hipotecado. ¿Lo que no se es como lo voy a pagar?, bueno ya mas adelante me dirá Mariano como lo hago.

Puntuación 27
#21
Blanco
A Favor
En Contra

... creen, es un proceso que debe continuar en España porque es la que está sacando al país de la crisis.

¿La moderación salarial está sacando a España de la Crisis?

ó

¿14 horas por 800 € sin contrato?

Que sigan exprimiendo el limón, que el limón al final se convierte en deflación.

Puntuación 33
#22
juanillo
A Favor
En Contra

2 Diego:

Exactamente exacto, valga la redundancia.

Por ejemplo: el que fabrica wisky que se trinque el que no pueda vender.

A tomar por culo.

Puntuación 14
#23
JEPAÑA
A Favor
En Contra

QUE BAJEN LOS IMPUESTOS, ELIMINEN DUPLICIDADES, FUERA EL SENADO, FUERA ASESORES, FUERA CHUPONES, FUERA SINDICATOS.

Y A PARTIR DE AHI, SE CREARA EMPLEO.

EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA PARTIDA DE CHUPONES DEL ESTADO QUE HAY. INCLUIDOS MUCHOS FUNCIONARIOS PUESTOS A DEDO Y CON OPOSICIONES REGALADAS MAS LAS EMPRESAS PUBLICAS.

Puntuación 21
#24
Ingeniero
A Favor
En Contra

Ingeniero 10 €/h y un operario electricista 80 €/h. Así nos va y algo no cuadra.

Puntuación 36
#25