Economía

Bajar los salarios ya no mejora la competitividad y es contraproducente, según la OCDE

  • El riesgo se dispara en un contexto de inflación próxima a cero, como ahora
  • Los salarios reales están estancados desde el inicio de la crisis

No hace tanto que la OCDE alababa la moderación salarial introducida en España para ganar competitividad. Pero todo tiene un límite, y el propio organismo alerta ahora de que ya no se puede tensar más la cuerda.  Las rebajas salariales, que se han impuesto en particular en los países europeos más afectados por la crisis, están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza y tienen un efecto depresivo sobre la demanda, según señala hoy la organización. Consulte el informe del organismo (en inglés).

"Mayores ajustes salariales a la baja en los países más afectados corren el riesgo de ser contraproducentes", subraya en su informe anual sobre el empleo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde el gobierno llevan tiempo insistiendo en que es necesario mantener la moderación salarial. La devaluación interna, creen, es un proceso que debe continuar en España porque es la que está sacando al país de la crisis. 

No hace tanto decía Montoro, el ministro de Hacienda, que la devaluación es "correcta" y "es necesario" seguir haciéndola porque es la que está contribuyendo a la estabilidad económica, junto con las reformas. Muchos expertos creen que la devaluación interna de España, con caída de salarios y consumo, será larga.

Para el Gobierno, la moderación salarial es un "elemento adicional" que contribuye a relanzar la economía, porque está "permitiendo salvar puestos de trabajo", pero niega que constituya "en sí misma" un objetivo de su política económica. Eso sí, señala que, al contribuir a la recuperación permitirá a "medio plazo" tener empleos más "estables y mejor remunerados".

En cambio, como la OCDE, otros organismos en España ya han empezado a plantear la necesidad de empezar a subir los sueldos. Es el caso del Consejo Económico y Social, que cree que ya ha llegado el momento de empezar a suir los salarios en los sectores en los que sea posible. 

"Un riesgo importante"

Con todo, la OCDE señala en su informe que los riesgos a los que apunta son particularmente importantes en un contexto de inflación próxima a cero, en alusión directa a la situación que se da en la zona euro, porque contribuye poco a la creación de nuevos empleos mientras que "incrementa el riesgo de pobreza y deprime la demanda agregada".

Esta conclusión deriva de la observación de que la "significativa moderación salarial" que ha habido en muchos países miembros durante la crisis "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo".

Es decir, que las empresas no han trasladado la totalidad de las ganancias que obtenían con el recorte de su masa salarial para bajar los precios de sus productos y vender más, en parte tal vez porque han preferido dedicar ese dinero a mejorar su rentabilidad, pero también por falta de competitividad en los mercados.

Por eso, para los autores del estudio es hora de continuar con las "reformas estructurales" que hagan saltar los obstáculos a una competencia efectiva en los mercados de productos que permitan sacar beneficios de las que se han hecho en el terreno laboral, y que potenciarán la generación de nuevos puestos de trabajo.

Salarios reales

Los salarios reales subieron a un ritmo del 0,74% anual en el conjunto de la OCDE entre el cuarto trimestre de 2007 -antes de que la crisis se hiciera sentir- y el primero de 2009, y esa progresión casi se estancó desde ese momento y hasta el último trimestre de 2013.

Eso encubre realidades muy diferentes por países. En el primero de esos periodos, los ajustes de sueldos fueron muy limitados y sólo tuvieron un carácter significativo en el Reino Unido (-1,52% en ritmo anual), Hungría (-0,82%) y Holanda (-0,35%), mientras que hubo fuertes subidas en Eslovenia (6,39%), España (4,81%), Irlanda (3,99%) y Portugal (3,49%).

Desde comienzos de 2009 hasta finales de 2013, las cosas cambiaron para varios países de la zona euro, donde hubo fuertes descensos de la capacidad adquisitiva de los salarios, en particular en Grecia (-5,17% en ritmo anual), Portugal (-2,25%), Irlanda (-2,06%), España (-1,79%), República Checa (-1,68%) y Reino Unido (-0,98%).

En ese segundo periodo, los incrementos salariales sólo superaron la cadencia del 1 % en Polonia (1,91%), Noruega (1,82%) y Australia (1,77%).

Por otro lado, la OCDE advierte que "es importante" corregir las brechas en la protección del empleo entre los trabajadores indefinidos y los temporales.

Según la organización, la crisis ha demostrado que cuando esas diferencias de protección son "excesivas", cuando se produce un empeoramiento en la situación económica, las pérdidas de empleo son mucho mayores, en particular para los trabajadores precarios o con empleos "atípicos".

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

er
A Favor
En Contra

seguid comprando a los CHINITOS sus maravillosos y BARATOS PRODUCTOS

al final no trabajareis EN NADA

VOSOTROS SABREIS

Puntuación -8
#50
hartodepoliticos
A Favor
En Contra

Estos de la OCDE son un poco retrasados mentales, y eso que dicen ahora, lo sabemos todos desde que empezó la crisis, porque a menos ingresos, menos gastos, menos consumo, etc, etc., y esto les sucede con todas las medidas que han ido tomando, porque son unos ineptos, y cuando ven que sus medidas han sido contraproducentes, le echan la culpa al portero de la discoteca.

Iros a la MIER........A, pandilla de vividores, que vosotros sois los que con vuestras ideas fantásticas, habéis ahondado más la miseria en la que nos metió Zapatero y su corte de palmeros.

Puntuación 3
#51
Isiff
A Favor
En Contra

Presos alicantinos rechazan salir de la cárcel ante la falta de recursos





PDF



Alicante | 28 de Agosto de 2014

Fuente: Voz Populi

Los presos piden a sus abogados que no pidan fianzas para prolongar su estancia en prisión, denuncia la Policía

El número de presos y la duración de la estancia en prisión se ha duplicado en dos décadas hasta saturar las cárceles. Según los internos prefieren a los delincuentes corrientes que a los que se escudan detrás de una toga y están en los juzgados.

El sindicato Acaip alerta de que las prisiones valencianas no cuentan con espacio suficiente para atender a los reos que, por miedo a no subsistir en la calle, rechazan el tercer grado.

Puntuación 7
#52
Podemos
A Favor
En Contra

No es normal que en cualquier taller de coches o de motos oficiales te cobran 40 euros la hora + IVA. Si eso no lo ganan un obrero medio en un día. Esto se tiene que ir a la mierda....

Puntuación 12
#53
Chronos.
A Favor
En Contra

25, Ingeniero:

Dices: "Ingeniero 10 €/h y un operario electricista 80 €/h. Así nos va y algo no cuadra".

¡Lo que no cuadra es que sigas de ingeniero!

¡Hazte operario!

Puntuación 3
#54
A los empresarios y comerciantes que critican a quienes compran cosas a los chinos
A Favor
En Contra

Vosotros fuisteis los primeros en subcontratarlos, importar de China todo lo que podíais, deslocalizar fábricas, despedir trabajadores españoles, etc.

Lo único que hace la gente humilde es seguir vuestro ejemplo. Y casi siempre porque no le llega para más.

Lecciones las justitas, mangantes.

Puntuación 11
#55
Accción-reacción
A Favor
En Contra

A ver , este escenario ya se dio en dos ocasiones por allá en el siglo XIX y puso en jaque al capitalismo en sí. Fue precisamente la propia burguesía la que impulsó e incentivó subidas de salarios y mejoras de condiciones pues "el chiringuito" SE HUNDÍA y además que se hundía el siguiente fenómeno natural eran "RECORTES" , pero con guillotinas. Eso ya ha pasado en dos ocasiones poniendo casi en jaque el capitalismo de mercado.

Yo practico LA AUSTERIDAD como bien aconsejan los satánicos liberales Merkerianos y Rajoianos. Y lo hago en serio siendo que tanto mi mujer somos funcionarios (del grupo A2 y A1) y disponemos de máxima estabilidad y un nivel de rentas que nos otorgan mucha comodidad y confort. Sin embargo NO COMPRAMOS NADA QUE SEA PRECINDIBLE, simplemente por despecho y por tocar los c"¦. al p..to sistema. Y eso debíamos hacer todos para precipitar las cosas. Libros de los chavales, desde el año pasado compra de segunda mano y venta de los míos: coste , ni un p"¦to duro. Coche para cambiar, PARA NADA, se mantiene bien en seguridad y mecánica y cuatro añitos más. Ropa , .. sobra casi toda. Con poco más de quita y pon es suficiente. NADA DE CAFES, salvo en casa. Cuando el café cueste 50 ctm , el precio de finales de 90 (acorde a situación de salarios actual) me lo opensaré. Nada de planes de pensiones ni leches. Vacaciones permutando viviendas , o sea, vacaciones casi gratis. Compras de frutas , verduras y hortalizas directamente a agricultores (quien pueda y pueda hacerlo) y que les den a las grandes superficies. La Tv de las de siembre culona, pero se ve perfecta con decodificados hasta que reviente. Y TODO ASÍ"¦.

Y en las próximas elecciones , ni qué decir tiene, votar a un partido lo más anticasta posible, sin más.

EL CAPITALISMO, PODRÍA , PODRÍA MORIR DE ÉXITO"¦"¦

Puntuación 8
#56
o
A Favor
En Contra

53-55...el problema es el euro. El euro que a llevado a elevar todos los precios..los salarios no han subido de igual manera y nos encontramos que la cesta de la compra, todo es mucho mas caro. Sale mas barato traer productos de fuera que manufacturarlos. A quien beneficia? los grandes capitales, en especial Alemania.El euro a acarreado todos los problemas que tenemos, paro,deuda,inflacción...

Puntuación 6
#57
Limonada
A Favor
En Contra

Esto es una guerra soterrada. Nosotros, los trabajadores de pymes y demás, podemos hacer BOICOT AL SISTEMA DEJANDO DE CONSUMIR hasta que políticos y funcionarios no se bajen los sueldos y dejen de tener toda esa serie de privilegios. Y por otra parte, hasta que no tiremos a los chinos, no saldremos de la pobreza. BOICOT A LOS CHINOS (pásalo).

Creo es una manera de luchar contra los ricos. Si nosotros no consumimos, ellos no ganan.

Puntuación -2
#58
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Ya con Felipe González se empezó con la reconversión industrial al entrar en la UE , después vino Aznar y aprovechando el euro montó la burbuja inmobiliaria y de gasto público ,cuando llegó Zapatero siguió con la burbuja inmobiliaria y de gasto público.En 2008 esto exploto.

Puntuación 6
#59
loba
A Favor
En Contra

58# totalmente de acuerdo. Asco de hipócritas. Mucho cuento con la competitividad y las leches pero"¦. "que no se compre a los chinos" No te j.. ¿y por qué no? ¿No dan ellos lecciones de competitividad "ajustando" salarios? Pues a jod..se. Mi caso es muy similar al tuyo y compro solo lo imprescindible y a ser posible en tiendas de chinos, pues son muy competitivos. No vale cinismo e hipocresía de hablar de "medidas" competitivas bajando salarios y después decir que te compren a ti y no a los chinos.

¿No queríais austeridad? Pues la va a ver chatos.

Puntuación 8
#60
vicente
A Favor
En Contra

Trabajo en una agencia de seguros. Ellos me han bajado el sueldo durante estos años, y yo le he quitado todos los seguros que tenía con ellos. Esto es la guerra.

Puntuación 12
#61
candido
A Favor
En Contra

Al 55.

Te me has adelantado, pero lo has clavado. Un saludo afectuoso.

Puntuación 7
#62
amos anda
A Favor
En Contra

Adivina ,adivinanza:

Que empresa se considera modelo y es el ejemplo mas

claro de lo qué estáis criticando?.

Puntuación -1
#63
Que milagroso es el euro !!!
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 5
#64
Empresario ...
A Favor
En Contra

.



Siiiii !!!!

Que bueno !!!

Todos MILLONARIOS !!!

No sabia que era tan fácil !!!!

.

Puntuación -1
#65
Usuario validado en Google Friend Connect
Fueyo Garcí­a Alperi Velasco
A Favor
En Contra

Bajar salarios? Anda ya! Ni salarios ni ostias, el que quiera trabajar que pague por ello.

Puntuación 4
#66
Bar
A Favor
En Contra

En cualquier caso los salarios subirán igual que bajaron, cuando la economía crezca, la gente se moverá buscando sitios mejor remunerados y muchas empresas se quedaran sin empleados de experiencia.

Esto no es subir a la voz de ya. Nadie dió una orden a las empresas para que bajasen salarios, solo que la empresa iba mal y bajo salarios y si no lo quieres hay 10 esperando, cuando solo haya uno y con la mitad de experiencia veremos quién llora.

Puntuación -5
#67
julio
A Favor
En Contra

Bajar los salarios solo ha servido para empobrecer a todos los trabajadores para poder sanear mejor a los bolsillos de banqueros , ricos y politicos, para NADA MAS

Puntuación 5
#68
linterna
A Favor
En Contra

Que cachondos estos de la OCDE. Ahora se enteran de que si la gente no tiene recursos, deja de consumir y afecta irreversiblemente al tejido empresarial y productivo. Menuda panda.

Puntuación 5
#69
problema,,,
A Favor
En Contra

25, Ingeniero:

Hace poco se me estropeó un electrodoméstico. En lugar de llamar al TÉCNICO por poco mas adquirí otro NUEVO y mas barato que el que tenía.

La ultima vez que contraté los servicios de uno de estos obreros cualificados (creo que es así como lo llaman) me costó la broma 190€ por 1 hora escasa de trabajo y cuatro baratijas de piezas.

En definitiva, que si no llamo al TÉCNICO salvo en garantía, ya pueden seguir cobrando a precio de CIRUJANO, que sigan y sigan....

Puntuación 7
#70
ílvaro Folgado
A Favor
En Contra

Eso ya lo dije yo en mi trabajo de fin de grado! Jajaj

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5392/1/TFG-N.5.pdf

Puntuación 0
#71
UNAES
A Favor
En Contra

Change.org

Iniciá una peticiónVer más peticiones



Ingresar

Firmá esta petición

con 8.358 de apoyos

1.642 SE NECESITA







Firmá

Mostrar públicamente mi firma en Change.org

Firmando, aceptás las Términos de Referencia y la política de privacidad de Change.org

Queremos que se reabra el caso de violación de la Feria de Málaga

Dirigida a Juzgado de instrucción nº 2 de Málaga

Queremos que se reabra el caso de violación de la Feria de Málaga

Vicky Mateos

Petición de

Vicky Mateos

Sevilla, España

Soy mujer, amiga, hermana, compañera, feminista... y estoy indignada ante tanto escarnio publico de la víctima, despliegue patriarcal y machista tanto de los medios de (des)información como de la clase politica, personalizada en el alcalde de la ciudad, Francsico de la Torre, más ocupado en la imagen exterior de la ciudad y en el rédito económico y turístico que en la dignidad de una mujer.

Puntuación 0
#72
AGURNE
A Favor
En Contra

Yo ya no creo en la vida laboral, las empresas quitan a una persona, para poner a otra...te prometen y prometn y total cuando sacas el trabajo mas a la calle..

Por favor empleo de calidad...por lo menos minimo...!!!

Puntuación 1
#73