Economía

El PIB creció el 0,6% en el segundo trimestre por el tirón del consumo y la inversión

  • El consumo privado crece un 0,7%, su mejor tasa en los últimos cuatro años
  • La construcción tiene una aportación positiva por primera vez en 30 meses
  • El parón exportador hace que el sector exterior drene 7 décimas al crecimiento
Evolución del PIB. Fuente: INE.

La economía española aceleró hasta avanzar el 0,6% en el segundo trimestre del año, 2 décimas más de lo que había crecido en el trimestre anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato adelantado hace un mes, constatando la mejoría de la demanda interna ante el parón de las exportaciones.

Con el avance registrado entre abril y junio, el PIB español acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento continuado. Llevaba desde 2008 sin registrar una racha tan positiva.

Como en el trimestre anterior, la clave ha estado en la demanda interna de España, que ha elevado su aportación de 0,7 a 1,9 puntos. Esta buena evolución ha permitido compensar el mal comportamiento del sector exterior, cuya aportación negativa ha pasado de -0,2 a -0,7 puntos.

El gasto público vuelve a crecer

Por componentes, el consumo de los hogares creció el 0,7% frente al trimestre anterior, el mayor ritmo en los últimos cuatro años. Además, el gasto público también empujó el crecimiento al aumentar un 0,1% trimestral, pese a la consolidación fiscal.

Además, la demanda interna también se vio empujada al alza por la inversión, que volvió a la senda positiva al aumentar el 0,5%. A ello contribuyó por primera vez desde 2011 la construcción, que registró un avance del 0,9% respecto al trimestre precedente despúes de 30 meses a la baja.

127.000 puestos creados en un año

Todo ello se tradujo en creación de puestos de trabajo. El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,6%, cinco décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. El coste laboral unitario no tiene variaciones respecto al trimestre anterior, dando síntomas de la moderación salarial que se está produciendo en España.

En un año, el empleo habría crecido un 0,8%, lo que supone una creación de unos 127.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

En tasa interanual, el INE aprecia un crecimiento del 1,2%, frente al 0,5% del trimestre precedente.

¿Se revisará el PIB?

El Gobierno anunció hace unas semanas que tenía previsto revisar la previsión de crecimiento de este año por encima del 1% anunciado en abril. Por el momento, algunos componentes del PIB se están comportando mejor de lo previsto, sobre todo los que tienen que ver con el consumo privado.

Las dudas se centran ahora en el sector exterior, que crece a un ritmo diez veces menor al estimado y en el segundo trimestre ha restado 0,7 puntos al PIB. Por tanto, la única esperanza del Ejecutivo para poder revisar al alza el crecimiento de este año es el consumo interno.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bob
A Favor
En Contra

Buenas Noticias, que hacen que entren los de Podemos a ver si estiran un poco las desgracias para sacar un puñado de votos. Recuerdo que son datos de un año incluyendo verano e invierno, que las exportaciones españolas a Europa, son sólo un 34% y el resto no han caído lo que ha aumentado son las importaciones. Y que somos el segundo país que más crece en Europa....no es que podamos decir que se acabo la crisis, pero al menos si que lo estamos haciendo razonablemente bien. Y seguirá así. Por cierto el método de contar el PIB y los datos son validados por la UE en todos los países. Lo siento, me da que Podemos, va a ser Pudimos

Puntuación -4
#25
carpanta
A Favor
En Contra

17

¿Estado de QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

¡Amos anda!, engañaitos os tienen estos trileros.

Puntuación -1
#26
Blanco
A Favor
En Contra

Wowwwwwww

España crece.

La Administración es más numerosa que en 2008-

17 REINOS con sus respectivos VENDE-PATRIAS.

Tenemos el BANCO MALO, con unas perdidas de 261 millones y una BANCA que por el BOE se le dan 30.000 millones de €. Y ahora acude a las subastas del BCE.

El GOLPE DE ESTADO al que nos tienen sometidos a la CIUDADANIA, va entrando en la declibe total, los estudios en que basaban sus GOLPES DE ESTADO ECONOMICOS, se desmoronan.

EL BCE y "SUPERMARIO", junto a la FED y Yellen, admiten el fracaso de las políticas monetarias a los dos lados del charco.

Alemania e Italia, estancadas o en recesión, con FRANCIA dimitiendo el Gobierno, y LEPEN (EL PODEMOS FRANCES) de idología ULTRADERECHA, quiere que Francia salga del euro dado que culpa a Bruselas de los problemas galos.

Deflación por todo el continente, estacamiento de la economía a la JAPONESA.

Sueldos y condiciones laborales MADE IN ESCLAVITUD

IMPUESTOS de países en la Vanguardia del desarrollo humano/cientifico/social/económico.

4 millones de desempleados sin prestación en ESPAÑA, de Europa no tengo datos.

MENTIRAS y más MENTIRAS

Y LA VERDAD DE TODO ESTO ES QUE EN VERDAD NO SE PODRIA HABER HECHO PEOR, ¡¡¡NOOOO!!!, simplemente hasta mi canarío podría haberlo hecho mejor.

El resultado después de las navidades tarugos.

No hay más ciego que el que no quire verlo.

Puntuación 2
#27
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Ya veremos dentro de 1 año si la gente vota a la casta.Crecer a base de deuda pública , a larga es un desastre.

Puntuación 6
#28
Es Justo
A Favor
En Contra

Más de 10.000 españoles podrían ser expulsados de Alemania



Alemania podría expulsar a más 10.000 españoles que viven allí si no tienen trabajo. El país retiraría el permiso de residencia a los ciudadanos que durante seis meses no hayan tenido trabajo.

ESPAÑA debe por su parte expulsar a los alemanes residentes en territorio Español que no hayan cotizado un periodo mínimo de 20 años en España y denegarles la sanidad gratuita.



Leer más: Portada - La Razón digital http://www.larazon.es/#Ttt1J2pOoQHfJUc8

Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Puntuación 0
#29
mates
A Favor
En Contra

25, toda la razón, pero no te desgastes. Unos cientos de miles de perroflautas se han hecho a la idea de que su situación personal estaba arreglada para el resto de sus días y van a dar por saco durante años.

Y a medida que comprueben que están acabados, se revolverán más rabiosos.

No se creen sus propias mentiras, pero insisten para engañar a los incautos.

Puntuación -3
#30
Realista
A Favor
En Contra

21

Yo no he dicho que España esté bien, ojalá. He dicho que por que algunos queréis que vaya mal. España está mejor que hace tres años y esto es VERDAD aunque parece que te fastidia

Puntuación -8
#31
Recuerdos
A Favor
En Contra

El PP y el PSOE trajeron a España a más de 7 millones de inmigrantes en menos de 5 años , ahora los españoles están parados y 3 millones de españoles han tenido que emigrar.

Puntuación 4
#32
Nicolas
A Favor
En Contra

Que triste que un pais solo viva del turismo.

Puntuación 4
#33
A Favor
En Contra

Esto es lo que hacen los paises serios:

"Alemania podría expulsar a más 10.000 españoles que viven allí si no tienen trabajo. El país retiraría el permiso de residencia a los ciudadanos que durante seis meses no hayan tenido trabajo."

Aquí, en el Reino de la Abundancia, tenemos 7 mills de inmigrantes, en buena parte parados y nacionalizamos 1.5 mills...con dos coj....

Puntuación 6
#34
hander
A Favor
En Contra

Si claro, se crece contratando en las empresas publicas, baja el paro a razon de contratos de 1.5 horas al dia, y el turismo que tira 3 meses.

Hay que tener estómago para ver estos datos, pero donde realmente tienen que recortar en políticos, funcionarios nombrados a dedo, asesores, etc, nada de nada.

Asi nos va, y encima algunos se lo creen.

Puntuación 1
#35
agapito
A Favor
En Contra

Reforma de la administración pública.. ¡ya! o el PP se irá a t.p.c. de todas maneras.

Puntuación 0
#36
A Favor
En Contra

En este articulo falta ,(interesadamente?), el dato más importante..."descenso de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas de cinco décimas (del 0,1% al "“0,4%)."....lo que quiere decir, que hay menos trabajo repartido entre más gente a salarios más míseros que no te sacan del hambre.

Puntuación 3
#37
Jajaja
A Favor
En Contra

El Economísta haciendo una campaña diaria a favor de la casta y en contra de PODEMOS.Jajajajaja.Que cansinos estos de El Economista , vais a conseguir lo contrario de lo pretendido.

Puntuación 5
#38
A Favor
En Contra

¡Bueeeeeenooooo¡ ...y espera que incluyan el PIB producido por las prostitutas y camellos....¿Pero quien se crée a esta panda de piratas?.

La Troika pasa de ellos porque saben que si vinieran a controlar a esta gente se encontrarían con maquillajes y pufos por todos los lados capaces de hundir a toda la UE....prefieren mirar a otro lado y cruzar los dedos....esperando que quizá la Virgen del Rocio arregle este desaguisado, jojojo.

Puntuación 3
#39
free
A Favor
En Contra

hay que vender deuda......se pilla antes a un mentiroso que a un cojoooooooo

Puntuación 0
#40
La verdad duele
A Favor
En Contra

El consumo ha aumentado ESPECTACULARMENTE en los BANCOS DE ALIMENTOS, solo hay que ver las colas. Supongo que el INE los datos los ha sacado de ahí

Puntuación 3
#41
VUELVE ZAPATERO QUE YA HAY DINERO
A Favor
En Contra

ES LÓGICO QUE LOS QUE NEGARON LAS CRISIS TAMBIÉN NIEGUEN LA RECUPERACIÓN

Puntuación -4
#42
Usuario validado en elEconomista.es
JM23
A Favor
En Contra

Agosto sigue la senda de la deflación: el IPC cae al -0,5%

http://www.ipcblog.es/ipc-agosto-2014/

Puntuación 2
#43
Pedro
A Favor
En Contra

Los perroflautas como siempre diciendo que es mentira. La mentira y gorda es podemos o pudimos como decía uno

Puntuación -3
#44
fff
A Favor
En Contra

vamos a ver:

porque crece el pib...

si consideramos que las exportaciones , han caido (balanza exterior negativa) y seguimos metiendo fajos de billetes mediante deuda, este dienro puede hacer dos cosas...

a) inversion (el amino mas seguro pqra salir de una crisis..

b) consumo interno

valoremos este ultimo

si consumimos algo que esta aqui, en principio no tiene porque subir el pib,

si yo compro un kilo de manzanas, y este es español, la riqueza creada, es anterior al consumo.

por tanto, conumir no es crear pib

ahor bien...

si con la pasta, creas algo que si puede dar algo de riqueza a futuro, inversion, entonces estamos crean pib.

ahora bien

si decimos que crear algo que cree pib, es algo relacionado con la inversion (producir riqueza)

porque consumir algo que ya está en españa es crear pib?

very easy...

hay mas infraestructura

y quien es el que crea mas infraestructura en espña?

el estado

si consideramos que hae un par de años, la inversion en infraestructura, cayo casi a 0, y ahora hay pasta (deuda vendida, bonos, obligaciones, etc)

esta pasta esta consumiendose en obra publica,

crea pib, trabajo temporal, y permite que las rotondas espñaolas, sean las "cucas" de toda europa.

porque esta deduccion?

porque, por ahora, el indice de deuda de familias, sigue siendo muy, pero que muy elevado (2,3 veces el pib, familias y empresas)

si als familias estan endeudadas, y las empresas no invierten porque tambien lo estan...

quien es el creador de pib?

el estado

y como finacia esa creacion de pib?

con deuda, y con impuestos

deduccion....

parte de la deuda publica española, esta creando pib, mediante el gasto en infraestructura (carreteras, arreglillos varios, etc)

esto es bueno?

pues...

segun

para el currante que se pone a currar, si

para el español medio, que no sabe que rotonda acabará llenadose de petunias a 100 euros la petunia...pues no

si la exportacion no crece, y sobrepasa la importancion, aunque aumente el consumo interno, o dios baje, a pasearese por la meseta espñola, esto no chuta.

la unica forma de salir de esta, es mediante inversion productiva (no digo que hacer carreteras no lo sea, pero hacer un ave a tomelloso, pues va ser que no lo es)

y la inversion productiva, solo la pueden realizar las empresas privadas.

asique, na de na, el pib es una magnitud que no sirve para nada, soo para valorar una economia a nivel macro



y si vemos el irrisorio crecimiento... na de na.

veamos un ejemplo claro

espña crece al 0,6% (eso son 6000 millones de na)

si el gasto en pesiones sube al 1,7% , el gasto en subsidios un 0,3% y el gasto de adminsitraciones un 3,2% ( todo respeto a sus presupuestos, no al pib, ojo)

esto pude sumar unos 7000/8000 millones

es decir que creciendo a lo que crecemos, no llegamos ni a pagar los aumentos de los gastos en cuatro partiditas de nada.

si ponemos todas las partidas de crecimiento (incluida intereses de deuda), no tenemos ni pa pagar 1 milesimaparte de los gastos que aumentant anualmente



ahhh, y otra cosa

aunque aumente el pib, el cargo de impuestos sobre este aumento, como mucho seria un 20%

es decir 100 millones

eso se lo gasta rajoy en la cena de navidad.

un saludo

Puntuación -2
#45
El secreto está en el plan E de Mariano
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6037327/08/14/La-extrana-austeridad-en-el-gasto-publico-clave-en-el-avance-de-la-economia.html

Puntuación 2
#46
España
A Favor
En Contra

Rajoy es dios, que maquina tú.

Si en el 2015 vuelve a ganar, cuando estemos en 2019,con la evolución del trabajo y la economia, volveremos a estar como nuestro profeta Aznar dejo nuestra patria.

Todo con trabajo y buenos sueldos.

¡¡¡viva España¡¡¡

Aznar a vuelto y se llama Rajoy.

Puntuación -2
#47
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 0
#48
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

En cuatro años se pulen el fondo de reserva de la SS. Es cuestión de tiempo.

Y cuando algunos viejos carcas vean que no hay pensiones a tiempo completo sin trabajos dignos a tiempo completo, pues ya veremos si se empiezan a arreglar las cosas.

Puntuación 1
#49
Ole
A Favor
En Contra

Aumenta el,consumó la demandada a base de dinero del BCE que nos prestan por que no generamos riqueza caen las exportaciones y aumenta las importaciones vivimos de prestado y ya sabemos lo,que ocurre si se vive de prestado.todas las semanas nos prestan entre 2 y tres mil millones.El problema de país es que prefieren sacrificar a los,ciudadanos antes de ajustarse las administraciones.La austeridad como ellos la entienden es reducir salarios y aumentar impuestos para mantener el estado del bienestar de políticos familiariares y amigos.

Puntuación 2
#50