Las ventas de vino a Rusia se triplican en este semestre
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones españolas de vino se incrementaron en un 20% en el primer semestre del año, hasta los 1.057 millones de litros y consolidan su fuerte recuperación en los mercados internacionales, iniciada en agosto 2013 y propiciada por la mejor cosecha del pasado año, según ha informado el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).
La buena cosecha de 2013 ha favorecido un aumento de las ventas al exterior, si bien el crecimiento es mayor en productos de menor precio como los vinos a granel (35,5%) y los vinos aromatizados (20,9%), mientras que también experimentan un incremento los espumosos y cavas españoles (12%) y los vinos envasados (2,1%).
En términos de valor, la recuperación más rápida de los vinos más económicos genera una disminución del precio medio y una pérdida de facturación del 2,6% en el semestre, hasta los 1.192 millones de euros.
En este caso, los vinos con denominación de origen envasados son los que mejor comportamiento han tenido, elevando sus ventas un 2% para superar los 700 millones de euros.
Por mercados, las ventas de vino español se han disparado en este semestre a Rusia, donde se han triplicado en el periodo, siendo uno de los principales mercados de destino y al que por el momento no le afecta el boicot ruso, al no figurar ni el vino, ni el aceite, ni las aceitunas en la lista de productos agroalimentarios vetados por Rusia.
Por otro lado, aumentan sensiblemente las ventas en otros mercados a granel como Francia (37%), Alemania (15%) y Portugal (13%), así como las realizadas a Finlandia, con un incremento en litros del 41%.
Sin embargo, las ventas en Italia, que también ha gozado de una buena cosecha en 2013, Estados Unidos y China han sufrido un descenso en este semestre.
Relacionados
- Economía/Motor.- Volvo Cars escapa de los 'números rojos' en el primer semestre, al ganar 59 millones
- Economía/Empresas.- Heineken gana un 1,3% menos en el primer semestre
- Economía/Motor.- El 20% de los Ford vendidos en Europa en el primer semestre montaban el motor EcoBoost de 1.0 litros
- Economía/Empresas.- The Home Depot gana un 13,5% más en el primer semestre y mejora sus previsiones anuales
- Economía/Finanzas.- Gedesco aumenta un 17% su volumen de facturación en el primer semestre