BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea admitió hoy que el aumento del Indice de Precios de Consumo (IPC) en mayo hasta el 3,7% interanual en la eurozona "no es una buena cifra" y reiteró que la inflación es ahora mismo "la principal preocupación" para la economía de los países que comparten la moneda única.
"La inflación es nuestra principal preocupación en estos momentos por lo que se refiere a la economía", dijo la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres. Explicó que "todavía es pronto" para saber si la Comisión deberá modificar su previsión de inflación para el conjunto del año, que ahora es del 3,2%, pero alertó de que "los riesgos siguen siendo al alza".
"Esto demuestra que debemos seguir siendo extremadamente cuidadosos para evitar una espiral inflacionista de precios y de salarios, que no interesaría a nadie, empezando por los trabajadores de Europa", aseguró la portavoz.
La Comisión explicó que el principal factor que explica el aumento de la inflación es la subida de los precios del carburante (un 3,6% respecto al mes anterior), mientras que los alimentos están teniendo ya un impacto menor (0,4% de subida).
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampliación) El IPC de la eurozona se dispara en mayo hasta su máximo histórico, al situarse en el 3,7%
- Economía/Macro.- El IPC de la eurozona se dispara en mayo hasta su máximo histórico al situarse en el 3,7%
- Economía/Macro.- La producción industrial de la eurozona aumentó un 0,9% en abril y un 3,9% interanual
- Economía/Macro.- El BCE destaca la "elevada incertidumbre" en las perspectivas de estabilidad financiera de la eurozona
- Economía/Macro.- Ventas minoristas de la eurozona caen un 2,9% en abril y constatan la ralentización del consumo