Economía

La inflación de la eurozona baja al 0,4% en julio y cuatro países registran tasas negativas

  • Grecia, Portugal, España y Eslovaquia tuvieron caídas de precios en julio

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de julio en el 0,4%, una décima por debajo del repunte observado el mes anterior, en lo que representa la menor subida de los precios desde octubre de 2009, según los datos publicados por Eurostat, que muestran caídas de precios en cuatro de los 18 miembros bloque, incluido España (-0,4%).

La baja inflación de julio se explica en gran medida por la caída del 1% de los precios de la energía, frente al alza del 0,1% en junio, así como por el descenso del 0,3% en el precio de los alimentos, tras bajar un 0,2% el mes anterior.

La inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de alimentos y energía, se mantuvo estable en el 0,8%, el mismo nivel que registró el mes anterior.

El IPC de la UE, en el 0,6%

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se situó en julio en el 0,6%, una décima menos que en junio y lejos del 1,7% registrado un año antes.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, registraron caídas interanuales de precios en julio Bulgaria (-1,1%) y cuatro miembros de la eurozona, incluyendo Grecia (-0,8%), Portugal (-0,7%), España (-0,4%) y Eslovaquia (-0,2%).

A su vez, Estonia, Italia y Polonia no registraron cambios de precios, mientras Reino Unido (+1,9%), Austria (+1,7%), Rumanía (+1,5%) y Luxemburgo (+1,2%) registraron las mayores tasas de inflación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky