Economía

Sebastián: "cuanto más se caiga" la economía "más rápida será la recuperación"

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio. Foto: Archivo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, prevé que la economía española crezca un 2% en el segundo trimestre, frente al 2,7% del primero, y que finalice el año con un avance de entre el 1,5% y el 2%. Con estas perspectivas, considera "exagerado" hablar de crisis para definir la situación de la economía española, aunque reconoce que ésta atraviesa circunstancias "complicadas".

Sebastián cree que la situación actual es consecuencia de un "triple choque": el del petróleo, el de la liquidez internacional y el del mercado inmobiliario. En una entrevista con el diario El Mundo, subraya que cuanto más rápida sea la caída de la economía, mejor, pues su recuperación se acelerará más. "Cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación. Eso me parece evidente", añade.

En cualquier caso, el ministro indica que el contexto internacional será el que determine cuándo levantará el vuelo la economía española. En su opinión, la crisis del mercado inmobiliario puede estar resuelta en la segunda parte de 2009, mientras que la de liquidez ha tocado ya suelo. En cuanto al petróleo, Sebastián indica que las crisis en este mercado suelen ser "muy intensas", pero "no muy largas".

Previsiones de crecimiento

Así, se muestra convencido de que la economía española volverá a recuperar crecimientos cercanos al 3% en la segunda parte de la legislatura y que saldrá reforzada de esta desaceleración. "La experiencia de estas crisis es que luego se sale creciendo mucho más fuerte si el país ha aprovechado también para perder grasa, para modernizarse, para ganar productividad y competitividad", argumenta.

Sebastián defiende además la actuación "desde el primer día" que ha desarrollado el Gobierno para afrontar la actual situación económica y avanza que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará "una serie de reformas de alcance" dentro de una semana.

De momento, para combatir el aumento del paro, el titular de Industria aboga por impulsar la movilidad geográfica y funcional, ésta última a través de planes de formación, asunto que Zapatero discutirá con los agentes sociales en su reunión del próximo miércoles en el Palacio de La Moncloa.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UT
A Favor
En Contra

Cuanto más se caiga, más se caerá. Aunque al ministro le parezca "evidente", no tiene nada que ver el caer con el recuperarse. Después de esto vamos a tener un tejido industrial destruido al 40 %, por lo menos, y un endeudamiento record, no creo que sean las mejores condiciones para la "rápida recuperación".

Puntuación 14
#1
Antonio robles
A Favor
En Contra

Miguel Sebastian, otra lumbrera a cargo de un ministerio........ que no nos pase nada.

Puntuación 13
#2
Cierto, pero....
A Favor
En Contra

Yo sí creo que si se cayese rapido, antes se recuperaría, pero nos encontramos ante los compradores de viviendas, como inversión/especulación, que hacen lo contrario. Aguantan el precio, a ver si esto pasa en 6 meses, y vendo el piso sin perder un duro, y encima le saco los gastos de notaría, registro,.... Bueno, pues eso no va a suceder, pero la agonía será larga y lenta, y se esfumará la demanda de vivienda en propiedad debido a la tendencia bajista de los próximos años, y ojo!! el alquiler también se abaratará. Si no, tiempo al tiempo.

Puntuación 21
#3
josera
A Favor
En Contra

VEnga segun la teoria de ese vamos a hundir todo lo que podamos y mas la economia para que luego subamos mas, y si yo me pongo enfermo ( como la economia), tratare de ponerme peor para luego mejorarme mas. Debe ser por eso por lo que no hacen nada, para que se J... del todo. Ya entiendo y se el por que de la gestion del DESGobienno, Ya me quedo tranquilo

Puntuación 14
#4
!¿DONDE VAMOS A LLEGAR?
A Favor
En Contra

!CUANTO MAS TIEMPO ESTE EL PARTIDO SOCIALISTA EN EL GOBIERNO, MAS HONDA SERA LA CRISIS¡ !CUANTO MAS TIEMPO ESTE EL PARTIDO SOCIALISTA, MAS TARDAREMOS EN SALIR DE LA CRISIS¡

!ESTO QUIERE DECIR QUE DE SOLUCIONES, NI SABEN, NI QUIEREN, NI PUEDEN¡ ¿DONDE VAMOS A LLEGAR?

Puntuación 1
#5
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

este es idiota o alumno especial? la economia española tiene cuatro motores, construccion(a la mieeeeerda), consumo interior(al carajo), industria(al carajo) turismo(la gente se queda en su pais) ya teneis la crisis explicada brevemente.y si todavia hay algun payaso que se cree que vamos a crecer un 2% pues animo seguir engañando al pueblo.

Puntuación 14
#6
RAjoy
A Favor
En Contra

Hay que ver lo caro que nos sale a los españoles las "frivolites" de nuestros Ministros. Hombre!! que ganan un dineral para que se dediquen a filosofar y a decir tonterias

Puntuación 9
#7
Lucas
A Favor
En Contra

Hace unos días Solbes se reunión con representantes de 3 de los principales partidos de la oposición, para explicarles la realidad de la economía española, y pedirles que no le dieran tanta caña.

Cómo sería lo que les dijo que los tres salieron con el rostro desencajado.

Y ahora, el alucinado del amigo de ZP nos sale con que vamos a salir rápidamente de esta crisis que ahora se llama dificultades objetivas.

Puntuación 7
#8
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Bueno, ahora ya tiene una razón para no hacer nada. Que dejen caer la economía.

Puntuación 4
#9
www.aedru.org
A Favor
En Contra

El IPC de la eurozona se dispara en mayo hasta su máximo histórico al situarse en el 3,7%

Puntuación 3
#10
Juani
A Favor
En Contra

Todavía recuerdo la que los sindicatos le montaron a Aznar por querer obligar a los parados a ceptar trabajos que les ofrecieran hasta a 40 km. de su casa... Ah! que es diferente "impulsar" que "obligar"... es verdad, tienen razón. Y cómo lo van a hacer? digo impulsar. Van a dar 20 Eu. más a quien acepte viajar diariamente a su nuevo trabajo para que pague la gasolina, el diesel o los billetes de tren? Les van a comprar su casa y les facilitarán una nueva? Misterio.

Puntuación 0
#11
yopensaba
A Favor
En Contra

vaya ministros que tenemos, yo pensaba desde pequeñito que cuanto mas hondo cayera mas me costaría subir, ahora este "iluminado", ha cambiado la teoría. ¿Para el 15 de Julio,huelga general? bienvenida sea, así a lo mejor los politicos se enteran de que somos pobres pero no tontos.

Puntuación 1
#12
manuel
A Favor
En Contra

Veamos a éste brillante ecónomico le voy a hacer una simple operación de ecónomia doméstica, si una familia posee 10000€ y pierde el 10% a perdido 1000€, supongamos en un plazo de un més, si en éste mismo periodo de tiempo, se recupera su patrimonio el mismo 10% ¿habran recuperado la cantidad inicial perdida? yo creo que no pues asin son las cosas de Sebastian, Solbes, Zp, y compania y asi nos va.

Puntuación 0
#13
felicí­simo
A Favor
En Contra

ministro, tirate por la ventana, no, mejor tirate desde la azotea, que rebotarás con más fuerza.

Puntuación 0
#14