
Madrid, 8 ago (EFE).- Los siete primeros meses de este año se han vendido en la Comunidad de Madrid 137.696 vehículos usados, un 3,9 % más que en el mismo período de 2013 y el precio de estos coches ha subido un 3 % en julio.
Así se desprende de los datos recabados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
De acuerdo con estos datos, en el conjunto del país hubo 959.930 transferencias de coches usados, un 3,6 % más que en los primeros siete meses de 2013.
Estas cifran indican que la evolución positiva del mercado de vehículos de ocasión sigue la misma línea que el de los nuevos, que creció un 16,6 % hasta julio, principalmente por la continuidad del Plan PIVE.
La relación de ventas de vehículos de ocasión y nuevos desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,8 usados por cada uno nuevo debido "al buen ritmo de las matriculaciones" que marcan ya once mese de subidas consecutivas, según ha señalado Ganvam en un comunicado.
Teniendo en cuenta la antigüedad, el 51% de las ventas son de coches con más de 10 años, lo que supone 2,1 puntos más que el año pasado y los que van de 5 a 10 años supusieron el 25% de las transferencias y cayeron un 2,7% hasta julio.
Por su parte, los vehículos que tienen entre 3 y 5 años subieron hasta julio un 13,2 % en sus ventas, alcanzando el 8% del total; y los "seminuevos" (de 0 a 3 años) las redujeron un 0,7%, lo que representa el 16% de todas las transferencias.
Por regiones, solo caen los mercados de Baleares (14,6%), Navarra (2,1%), Castilla-La Mancha (0,4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (5,2%)
En cuanto a los precios, la consultora AutoScout24 afirma en una nota que el repunte de los precios hay que buscarlo en el aumento creciente de la demanda del "coche adolescente" -entre tres y cinco años-.
Los precios suben en 13 de las 17 autonomías por segundo mes consecutivo: País Vasco registró el mayor aumento (9,9%), seguido de Asturias (9,5%), Castilla y León (8,9%) y Andalucía (6,7%) y cayeron en Cantabria (2,2%), Navarra (2,1%), Aragón (1,5%) y Baleares (0,9%).
Relacionados
- Las ventas de coches usados en Andalucía suben un 4,1% hasta julio, según Ganvam
- Las ventas de coches usados aumentan un 6% hasta julio en Cantabria, según Ganvam
- Economía/Motor.- El precio medio de los coches usados aumenta un 4,9% en julio, hasta 12.917 euros
- Las ventas de coches usados crecen un 6,3% en Asturias hasta julio
- Las ventas de coches usados caen un 14,6 por ciento hasta julio en Baleares