EDP y Sonatrach han renovado sus alianzas estratégicas con el propósito de ensayar en Iberoamérica el modelo de cooperación que las dos empresas ya están aplicando en la Península Ibérica, que incluye el abastecimiento de centrales de ciclo combinado de la eléctrica portuguesa con gas suministrado por la argelina.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las empresas han aprovechado el reciente viaje del primer ministro portugués, José Socrates, a Argelia para firmar un memorando de entendimiento sobre Iberoamérica que Sonatrach quiere utilizar como trampolín para su internacionalización, indica la prensa del país norteafricano.
El memorando afectará especialmente a las áreas de combustibles fósiles y electricidad, y podría aplicarse especialmente en Brasil, donde EDP(EDP.LI)controla Energias do Brasil, y en Venezuela, donde el grupo portugués ha suscrito acuerdos con el grupo estatal PDVSA.
La mejora de su presencia internacional se ha convertido en uno de los ejes de la nueva estrategia del grupo argelino, que desde marzo de 2007 cuenta con una participación del 2% en EDP. Otra de las pretensiones de la compañía argelina, que también encaja con esta inversión, es la de diversificar su negocio en los ámbitos de los hidrocarburos y de la electricidad.
Los vínculos entre las dos empresas son firmes. Sonatrach tiene un interés especial en la Península Ibérica, donde participa con un 36% en la construcción del segundo gasoducto entre España y Portugal y se prepara para iniciar actividades como comercializadora de gas.
El Gobierno portugués se comprometió hace diez años a permitir la hipotética adquisición por parte de Sonatrach de hasta un 7% de su capital. El Estado portugués es el principal accionista del grupo presidido por Antonio Mexía, con un 25%, por delante de Iberdrola (10%), Cajastur (6%), Banco Comercial Portugués (2%), Banco Espirito Santo (2%) y el fondo de pensiones de BCP (2%).
En abril, el fondo de inversión del Gobierno de Abu Dhabi International Petroleum Investment (IPIC) compró también una participación del 2% en el grupo portugués, con el que suscribió un acuerdo de cooperación en los sectores del gas y la electricidad.
COOPERACIÓN EN ESPAÑA.
EDP selló el año pasado un memorando de entendimiento con Sonatrach que permitió la firma posterior de un acuerdo para el abastecimiento de gas natural a las centrales de ciclo combinado de Asturias (España) y Figueira da Foz (Portugal), así como a los futuros ciclos combinados del grupo portugués.
Una de las consecuencias inmediatas de este acuerdo, del que se ve beneficiado HC Energía, filial española de EDP, fue la entrada de un representante de Sonatrach en el consejo de administración de la eléctrica lusa.
El memorando de entendimiento permitió además a Sonatrach tomar un 25% del capital social de las sociedades explotadas. El pacto establece el abastecimiento por parte de la compañía argelina de hasta 1.600 millones de metros cúbicos de gas natural a EDP a través de contratos de largo plazo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Fertiberia construirá en Argelia junto a Sonatrach la mayor fábrica de amoniaco del mundo
- Economía/Empresas.-(Ampl) Gas Natural recurre la autorización a Sonatrach de comercializar más de 1 bcm de gas en España
- Economía/Empresas.- Gas Natural recurre la autorización a Sonatrach de comercializar más de 1 bcm de gas en España
- Economía/Empresas.- Varios directivos gasistas españoles empiezan a ver a Sonatrach como el "Gazprom del Mediterráneo"
- Economía/Empresas.- Sonatrach asegura que su conflicto con Repsol y Gas Natural retrasa en dos años sus exportaciones