Economía

Endesa podría repartir un dividendo récord de más de 7.000 millones por Enersis

Equivaldría a más de cuatro años de beneficio

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El dividendo extraordinario que reparta ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)como consecuencia de la operación de venta de su participación en Enersis (ENERSIS.84)(XENI.MC)a Enel Energy podría superar los 7.000 millones de euros, un importe mayor al beneficio de la eléctrica durante los últimos cuatro años.

Esta cifra corresponde al valor de mercado a cierre de ayer del 60,3% que Endesa controla a través de dos sociedades en Enersis, que concentra a su vez desde el año pasado los principales activos del grupo en Latinoamérica.

A cierre de la sesión de ayer, Enersis tenía un valor de mercado de 9,5 billones de pesos chilenos (12.413 millones de euros), de los que 7.522 millones de euros corresponden a la participación de Endesa. Cada acción se cambiaba por 193,7 pesos.

Si se consumase la operación por este importe, el reparto del dividendo extraordinario de Endesa equivaldría al pago de 7,1 euros por acción, 4,7 veces más que los 1,5 euros entregados con cargo a las cuentas del ejercicio 2013.

Enel ha anunciado que, en caso de que Endesa acepte las propuestas de compraventa de sus activos latinoamericanos y, la eléctrica italiana solicitaría al consejo de administración de la española el reparto de un dividendo extraordinario.

Este dividendo deberá ser aprobado en una junta general de accionistas de Endesa y su importe ascendería a al menos la cantidad que Endesa reciba de Enel Energy como consecuencia de la compraventa.

El importe de 7.522 millones es por el momento solo una estimación basada en la capitalización bursátil, ya que la cifra final deberá ser fijada por dos analistas independientes cuyos resultados, de discrepar sustancialmente, requerirán la intervención de un tercero.

Enel comprará los activos latinoamericanos de Endesa en el marco de una reorganización del grupo que podría suponer el paso previo a una eventual salida a Bolsa de un porcentaje de la eléctrica presidida por Borja Pardo. Enel tomará una decisión sobre este aspecto en los próximos meses.

Dentro de esta estimación de reparto de dividendo, Enel podría recibir cerca de 6.900 millones de euros por su participación del 92% de Endesa, mientras que los cerca de 700 millones restantes corresponderían a los actuales accionistas minoritarios.

BENEFICIO DE CUATRO AÑOS.

De concretarse el dividendo, tendrá una envergadura récord, superior a las ganancias de Endesa en los últimos cuatro años, consistentes en 1.800 millones en 2013, 865 millones en 2012, 1.146 millones en 2011 y 2.552 millones en 2010.

La eléctrica había suspendido "por prudencia" el dividendo con cargo a las cuentas del ejercicio 2012 debido a la incertidumbre regulatoria, y lo recuperó un año después, con el pago de 1,5 euros a cuenta por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint