Madrid, 29 ago (EFECOM).- Las ventas del sector minorista aumentaron en julio el 5,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y el empleo lo hizo el 1,7 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, a precios constantes -descontado el efecto de la inflación-, la encuesta revela que las ventas al por menor crecieron el 1,2 por ciento en julio.
Una vez corregido el efecto calendario, el Indice de Comercio al por Menor a precios corrientes no presenta variación y también registra un alza del 5,2 por ciento.
El incremento de la facturación a precios corrientes en el sector minorista fue resultado del crecimiento del 4,8 por ciento de las ventas de los alimentos (aumentaron el 0,2 por ciento a precios constantes) y del 5,5 por ciento de las del resto de bienes, que en términos constantes aumentó el 1,8 por ciento.
Dentro de los productos no alimenticios, las ventas de equipo personal crecieron el 4,7 por ciento; las de equipo del hogar, el 6,2 por ciento, y las de otros bienes lo hicieron el 5,2 por ciento.
La facturación en grandes superficies, -locales superiores a 2.500 metros cuadrados-, aumentó en julio el 7,1 por ciento (el 2,9 por ciento a precios constantes), como consecuencia del alza del 4,6 por ciento en las ventas de los alimentos y del 8,2 por ciento en las del resto de productos.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento en las ventas minoristas se registró en Castilla-La Mancha, con el 6,6 por ciento, seguida de Navarra, con el 5,6 por ciento, y Asturias, con el cuatro por ciento.
Por el contrario, las ventas al por menor descendieron en Cataluña, el 0,9 por ciento, en el País Vasco, el 0,4 por ciento y en Castilla y León, el 0,2 por ciento.
Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores incrementos interanuales en julio, en Cantabria, con el 5,9 por ciento, y Murcia, con el cinco por ciento, mientras que las que menos fueron Extremadura y La Rioja, ambas con el 0,2 por ciento, y Andalucía, con el 0,5 por ciento.
La estadística de Indices de Comercio al por menor tiene como objetivo conocer la evolución, a corto plazo, de las ventas y del empleo en el sector del comercio minorista en España. EFECOM
mtd/pvr/jlm
Relacionados
- Economía/Consumo.- Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,5% en junio y el empleo creció un 1,7%
- Economía/Consumo.- Las ventas de comercio al por menor aumentaron un 2,4% en mayo y el empleo creció un 1,7%
- Economía/Consumo.- Las ventas de comercio al por menor disminuyeron un 3,3% en abril y el empleo creció un 1,7%
- Economía/Consumo.- Las ventas de comercio al por menor aumentaron un 2% en marzo y el empleo creció un 1,6%
- Economía/Consumo.- Las ventas de comercio al por menor bajaron un 0,4% en febrero y el empleo subió un 1,7%