Economía

¿Arranca la carrera electoral en Francia? Villepin quiere mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha anunciado nuevos incentivos financieros para los trabajadores, con el objetivo de mejorar su poder adquisitivo y crear puestos de trabajo de cara a las presidenciales del próximo año.

Villepin, que descartó una posible candidatura presidencial a principio de año, estableció como su prioridad la mejora de la economía para intentar volver a ganar el favor público.

"El Gobierno quiere dar una nueva seguridad al pueblo francés", dijo Villepin en una entrevista en la señal de televisión TF1 el lunes.

"Queremos hacer eso en el área de empleo y queremos hacerlo en el área del poder de compra", añadió.

El Gobierno apoyará un crédito tributario para los trabajadores con sueldos bajos, e introducirá un subsidio al transporte al que las empresas podrían suscribirse de forma voluntaria para sus empleados para compensar parcialmente el impacto de los mayores costes del petróleo.

El aumento del precio de los alimentos, la energía y las cuentas se comió los presupuestos de los franceses, mientras que los salarios no se mantuvieron al ritmo de los altos precios.

El poder de compra se incrementó apenas un 0,9 por ciento entre junio del 2005 y 2006, de acuerdo a la información del Instituto de Consumo.

Villepin también dijo que el Gobierno anunciaría en poco tiempo nuevas medidas de empleo para el sector del mercado laboral sin calificación.

"Queremos centrarnos en aquellos que encaran mayores dificultades, aquellos que no tienen diplomas y calificaciones, así como los desempleados de largo plazo", dijo.

La popularidad de Villepin decayó cerca de mínimos récord tras las protestas sobre las leyes laborales, un escándalo por corrupción y los disturbios en los suburbios el año pasado.

Desde entonces su popularidad ha crecido levemente, ayudada por la caída en el desempleo y la postura del Gobierno sobre el conflicto en el Líbano. De todas formas se encuentra muy por detrás del favorito conservador para la presidencia, el ministro del Interior Nicolas Sarkozy.

La economía creció en el segundo trimestre a su mayor ritmo en más de 5 años y el desempleo se redujo de forma estable desde que asumió para alcanzar un mínimo en cuatro años del 9 por ciento en junio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky