MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los comerciantes han reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la vuelta al IVA reducido para flores y plantas ornamentales tras caer las ventas un 50% debido al alza de este tributo en 2012, con la reclasificación de estos productos del tipo reducido (8%) al general (21%).
Según la Confederación Española de Comercio (CEC), este hecho se une a las propias consecuencias de la crisis económica, como son el estancamiento general del consumo y la falta de liquidez de las empresas, lo que está provocando efectos "devastadores" en el subsector de las floristerías, uno de los más castigados por la crisis.
"Nuestras floristerías se encuentran en una situación límite. Ya no es posible llevar a cabo nuevas reducciones de costes para poder mantener la actividad y si no hacemos nada, estaremos abocando a muchos de estos establecimientos al cierre", ha afirmado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.
Los comerciantes consideran prioritario una vuelta al IVA reducido para poder seguir impulsando la actividad. "Ahora, cuando intuimos cierta recuperación, le toca a la Administración una revisión del IVA para productos como flores y plantas", ha insistido García-Izquierdo.
Relacionados
- Economía/Consumo.- El partido de España-Holanda incrementará un 30% las ventas de Telepizza
- Economía/Consumo.- El Mundial de fútbol animará las ventas y el consumo de cerveza este verano
- Economía/Consumo.- Las ventas de productos de gran consumo crecen un 1,2% en el primer trimestre del año en España
- Economía/Consumo.- El sector del huevo en España sufre uno de sus peores años al caer las ventas caen un 35% en 2013
- Economía/Consumo.- Las ventas de cigarrillos continúan en la senda neativa al retroceder un 3% hasta abril