Economía

Economía/Empresas.- Las cooperativas piden que se active la destilación de crisis para eliminar excedentes de vino

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), que agrupa a 525 bodegas vitivinícolas que comercializan más del 60% del vino en España, reclamó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que solicite a la Comisión Europea de forma "inminente" la puesta en marcha del mecanismo de destilación de crisis para eliminar los excedentes que se esperan en el sector al final de la campaña.

En un comunicado, la CCAE afirmó que esta demanda ha sido planteada por las distintas denominaciones de origen y comunidades autónomas ante la situación que atraviesa el mercado del vino español, con precios a la baja, en especial en tintos y rosados, y falta de operaciones comerciales.

"Esta situación del mercado se ha visto agravada por el hecho de que a partir del 1 de agosto entrará en vigor la nueva OCM, caracterizada por la desaparición de los mecanismos de regulación de mercado, lo que está creando gran incertidumbre entre las bodegas del sector y está sirviendo para forzar los precios a la baja", explicó.

La Confederación denunció además "la maniobra especulativa que está realizando algún importante grupo empresarial del sector que, por una parte, está comunicando que no puede cumplir con los contratos firmados en meses anteriores y por otra parte está enviando cartas a bodegas en las que se muestra su disposición a comprar vino, pero sin especificar ni cantidades ni precios".

"Esta práctica responde al claro interés de perjudicar a las cooperativas y a los agricultores", criticó la organización.

La CCAE señaló que, al margen de las acciones legales que se puedan poner en marcha, este grupo está recibiendo fuertes subvenciones de las Administraciones donde están ubicadas sus instalaciones y, "al no tener vocación de permanencia en los territorios en que se ubican, como las cooperativas, invertirán esos fondos fuera de su territorio natural".

"Hacemos un llamamiento a las Administraciones Públicas para que no caigan en la trampa en que les quieren hacer incurrir con esas prácticas desleales intentando hacer creer que el mercado está debidamente atendido", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin